Textos iconograficos y sus características

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  • El lenguaje periodístico. Carácterísticas principales


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    Los medios de comunicación

    Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:
    · La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.
    · Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.· Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.· El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.· El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito y digital.

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    La comunicación periodística

    La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación, y el receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite.

    Carácterísticas generales

    Las carácterísticas guardan relación con los diversos elementos que participan en elproceso comunicativo:-Emisores. Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que intervienen no solo distintos periodistas, sino también otros emisores.-Receptores. Son sujetos colectivos, grupos indiferenciados que comparten conocimiento, creencias y valores que aparecen presupuestos.-Mensajes. Resultan redundantes, repiten información. Por su contenido, se agrupan en secciones.-Códigos. El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüístico, tipográfico e iconográfico.

    Fuentes informativas

    Los mensajes se basan en testimonios, que son las fuentes informativas.
    La pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas.Fuentes propias del medio. Remiten a la información obtenida por losperiodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos.
    Fuentes institucionales. Se trata de informes de gabinetes de prensa de organismos oficiales y privados, o de agencias de noticias.
    Fuentes espontáneas. Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular.
    Fuentes confidenciales y anónimas. Están relacionadas con el poder político o económico.
    Los principales proveedores de información son las agencias de prensa.

    3.El lenguaje periodístico

    En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc...) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

    1) Rasgos morfosintácticos

    Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
    Supresión de determinantes (desaconsejable), sobre todo en retrasmisiones deportivas.
    Abundancia de la voz pasiva, influjo de la lengua inglesa.
    Tendencia a colocar el sujeto al final.
    Mezcla del estilo directo e indirecto. Aparición de citas textuales.
    Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos.
    Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito (sobre todo en los titulares).
    Uso de frases cortas (también en titulares).

    2) Rasgos léxico-semánticos


    Uso de extranjerismos, sobre todo anglicismos.
    Creación de neologismos y tecnicismos.
    Uso de apócopes, siglas y acrónimos.
    Eufemismos (para no herir la sensibilidad de los receptores).
    Recurrencia al lenguaje literario, siendo frecuentes las hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas…

    3) Recursos no verbales


    Presencia de imágenes ilustrativas (fotografía, infografías…).
    Uso del color en el periódico, tamaño de la letra y maquetación de la portada de un diario.
    Las hojas pares en su zona superior izquierda se dedican a aspectos fundamentales y son las más solicitadas por los publicistas.
    Posición de los textos en las páginas: la mitad superior atrae la atención del lector antes que la mitad inferior.
    La extensión (a mayor espacio dedicado a una noticia, mayor importancia).

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