Textos humorísticos definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

 
LAS VANGUARDIAS: (1898-1930) los artistas de vanguardia tiene en común el deseo de romper con los convencionalismos estéticos del Realismo y de ser un purgante para la mentalidad burguesa. 
PRINCIPALES MOVIMIENTOA DVANGUARDIA EN Europa: Se sucedieron rápidamente unos a otros ya que eran proyectos en busca de una nueva expresión artística : Futurismo=Marinetti, rechaza la estética de pasado y exalta los avances científicos y la modernidad. En España la temática futurista se muestra en los autores de la generación del 27:SALINAS compone poemas a la bombilla eléctrica , ALBETI "Madrigal al billete de tranvía". Cubismo= Guillaume Apollinaire, autor de caligramas. Descompone conceptos para recomponerla mezclando conceptos imágenes y frases. Técnica del collage(mescla fragmentos de  imágenes y frases ). Dadaísmo= Tristán Tzara, es la rebeldía contra la lógica, contra las convecciones estéticas y contra el sentido común. En contra de cualquier movimiento. Surrealismo =André Bretón, propugna la liberación de los impulsos naturales reprimidos en el subconsciente y la liberación de la servidumbre social burguesa.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:


  autentica encarnación del espíritu de las vanguardias. Varios años antes del Surrealismo, ya practicaba la asociación ilógica y la metáfora delirante. Inventó las GREGERÍAS:  textos cortitos que parten de elementos cotidianos y ofrecen una asociación inesperada y sorprendente; sus carácterísticas son, entre otras, el rechazo de la realidad y la pretensión de ir más allá, la eliminación de la transcendencia de las cosas por medio de un humor limpio y alegre. La definición que de ellas daba era: 

GUEGUERÍA = METÁFORA + HUMO

textos breves parecidos a los aforismos, que generalmente constan de una sola frase y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Composición literaria en prosa, muy breve
-normalmente una única frase, como el aforismo- y que utiliza el sarcasmo, la agudeza o la ironía para expresar ideas. Muchas de éstas son chistes y juegos de palabras, aunque también las hay más serias, que exponen pensamientos filosóficos, etc.
greguería es una suma de humor y metáfora
. Una

Ración ingeniosa que surge del choque casual entre el pensamiento y la realidad




Entradas relacionadas: