Textos expositivos sobre la publicidad

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4)1.
El texto expositivo

Los textos expositivos se usan para presentar o aclarar el sentido real o verda­dero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente so­bre un tema de forma clara y ordenada.

La intención de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, lafunción referencial. Y, en cuanto a la modalidad, prevalece la de­nominada enunciativa.

La exposición puede presentar dos grados de dificultad:


a. Exposición divulgativa: normalmente el emisor presenta temas de interés ge­neral para un público que desconoce aquello que se va a exponer. La inten­ción es didáctica: enseñar y conseguir que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.

b. Exposición especializada o técnica: usamos este tipo de exposiciones cuan­do el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La intención es dar a co­nocer unos contenidos sin ninguna pretensión didáctica. La estructura sue­le ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, específico de un área de conocimiento y técnico (abundan los tecnicismos).

En cuanto a los géneros, los textos expositivos se adscriben a las siguientes for­mas del discurso:


— Trabajos de investigación,Tesis,Monografías,ExáMenes, Análisis y comentarios y Artículos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.

2. El texto argumentativo

Mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones di­versas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuan­do argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros o, tam­bién, podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.

La intención de este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una res­puesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cum­plido su objetivo. También pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación del emisor en el planteamiento del tema.


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