Textos Expositivos y Argumentativos: Características y Estructura

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1. El Texto Expositivo

Los textos expositivos se utilizan para presentar o aclarar el significado real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada.

La intención de los textos expositivos es informar. Predomina la función referencial y, en cuanto a la modalidad, prevalece la enunciativa.

1.1. Tipos de Exposición

La exposición puede presentar dos grados de dificultad:

  • Exposición Divulgativa

    El emisor presenta temas de interés general para un público que desconoce el tema. La intención es didáctica: enseñar y lograr que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.

  • Exposición Especializada o Técnica

    Se utiliza cuando el receptor tiene conocimientos previos sobre el tema. El emisor suele ser un especialista en la materia. La intención es dar a conocer contenidos sin pretensión didáctica. La estructura suele ser ordenada y precisa, y el lenguaje específico de un área de conocimiento y técnico (abundancia de tecnicismos).

1.2. Géneros Expositivos

Los textos expositivos se adscriben a las siguientes formas del discurso:

  • Trabajos de investigación, Tesis, Monografías.
  • Exámenes, Análisis, comentarios.

1.3. Estructura del Texto Expositivo

La estructura de un texto expositivo presenta las siguientes partes:

  1. Introducción

    Presentación del tema.

  2. Desarrollo

    Explicación o aclaración de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc. Se pueden utilizar títulos, epígrafes, guiones, listas y otros recursos similares.

  3. Conclusión

    Síntesis de los aspectos tratados.

Tipos de Estructura

  • Analizante (Deductiva): Se exponen al comienzo las cuestiones generales y se van añadiendo detalles o datos particulares. No tiene conclusión.
  • Sintetizante (Inductiva): Expone al comienzo datos o ideas particulares para llegar al final a la determinación del tema fundamental. No tiene conclusión.

1.4. Características Lingüísticas de los Textos Expositivos

En los textos expositivos, se suelen manifestar las siguientes características lingüísticas:

  • Preferencia por la modalidad enunciativa para informar objetivamente y organizar los contenidos de forma clara.
  • Léxico específico, con mayor o menor número de tecnicismos según la intención (divulgativa o experta).
  • Vocabulario preciso y denotativo, sin ambigüedad ni polisemia.
  • Adjetivos en número reducido y de carácter denotativo.
  • Verbos en indicativo (presente) por su atemporalidad; también es habitual el pretérito imperfecto si el texto incluye un proceso.

2. El Texto Argumentativo

Mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza distintos argumentos. Cuando argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros, o rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.

La intención de este tipo de textos se relaciona con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una respuesta por parte del receptor. También pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite una información) y la expresiva, según el grado de implicación del emisor en el tema.

2.1. Estructura del Texto Argumentativo

Las partes de un texto argumentativo son:

  • Introducción

    Se plantea el tema que se va a tratar.

  • Cuerpo Argumentativo

    Constituido por una posible tesis inicial y las razones que el emisor aporta para defender su opinión o convencer.

  • Conclusión

    Resumen del texto o síntesis de las ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar con una interrogación, una exhortación o una frase ingeniosa.

2.2. Características Lingüísticas del Texto Argumentativo

  • Modalidad oracional:
    • Enunciativa: Para mostrar cierta objetividad en los planteamientos.
    • Exclamativa: Cuando el emisor manifiesta su postura con un alto grado de implicación.
    • Interrogativa: Cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.
  • Sintaxis compleja: Se suceden oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del emisor. Predominan las subordinadas comparativas, condicionales, causales y consecutivas. También son habituales los incisos, con rayas o paréntesis.
  • Léxico: Vocabulario específico y con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo.

Tipos de Argumentos

  • Autoridad: Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
  • Sentir de la sociedad: Argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría.
  • Analogía: Relaciona el razonamiento con casos o situaciones semejantes.
  • Ejemplificación: Se pasa de un caso particular a una generalización.
  • Experiencia individual: Frutos de vivencias.

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