Textos clásicos romanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Repertorio 2: 11-15

Repertorio 1: 23-25

Texto 11

Tú te has alegrado muchísimo de los bienes de tus hijos. Y los has usado al mínimo. Tú has establecido límites siempre a nuestra generosidad al no poner límite a la tuya. Tú has administrado nuestras posiciones así de tal manera que te esforzabas en las tuyas propias igual que te apartabas de las ajenas. Y a ti de nuestros cargos políticos nada te ha correspondido a no ser la satisfacción y unos gastos enormes

Texto 12

A ti no te arrastra del vicio mayor de la época, la desvergüenza hacia el conjunto de la mayoría. No te han pervertido las joyas, no te han pervertido las margaritas. No brillado para ti la riquezas como el bien mayor del linaje humano. La invitación de los peores no te ha deformado. No has ensuciado tu cara con cosméticos y adornos postizos. El pudor que aparecido el único adorno y el mayor atractivo.

El mayor mal del siglo, la deshonestidad, no te ha llevado al conjunto de la mayoría. Las piedras preciosas y la perlas no te han hecho cambiar. Las riqueas no han brillado para ti como el mayor bien del linaje humano. La imitacion de los peores no te ha distorsionado. No ensuciate tu cara con colores y adornos postizos. La honestidad te ha parecido a ti el unico adorno y el mayor atractivo.

Texto 13

Cenarás bien, mi querido Fabulo, junto a mí en mi casa en pocos días, si para ti los dioses son favorables, si te has traído contigo una cena buena y abundante, no sin una chica guapa y sin vino y sin sal y sin todas las gracias. Cenarás bien, ya te digo, encanto nuestro, si te has traído estas cosas. Pues el bolsillo de tu Catulo está lleno de telarañas.

Texto 14

Veranio, el preferido para mí entre todos mis 300.000 amigos, has llegado a tu casa junto a tus penates y tus bienavenidos hermanos y tu anciana madre? Voy a verte sano y salvo. Voy a escucharte narrando los lugares, hechos, pueblos de los Iberos según es tu costumbre, y voy a besar tu rostro y ojos abrazando tu cuello suave.

Texto 15

El gorrión de mi niña está muerto, el gorrión, delicias de mi niña, al que ella amaba más que sus propios ojos. Pues era dulce como la miel y la había conocido tan bien como un niña a su propia madre. Y no se movía del regazo de aquella, sino que piaba dando saltos a su alrededor a veces hacia aquí, a veces aquí allí, continuamente solo a su dueño.

Texto 23

Sucedió a este nero, quien no solo deformó el imperio romano sino también lo disminuyó. Eliminó a una parte indeterminada del Senado. Fue enemigo de todos los hombres de bien. Al final se colocó en tan grande deshonra no solo bailaba sino también cantaba en el escenario con un disfraz de citarista o de actor trágico. Incendió la ciudad de Roma para contemplar la visión de aquel espectáculo como en otro tiempo Troya vencida había ardido.

Texto 24

Sucedió a este u. T. En itálica en hispania de una familia antigua más que brillante. Expandió lejos y ampliamente los límites del imperio romano que tras Augusto había estado más defendido que ampliado. Conquistó ciudades al otro lado del Rin germánico. Sometió a la dacia , vencido decebalo. Una provincia fue creada al otro lado del Danubio en estos campos

Texto 25

Se ha transmitido un recuerdo tan grande de este, que hasta nuestra época se aclama a los príncipes en el Senado no de otro modo si no como “más feliz que Augusto, mejor que Trajano”. Hasta tal punto ha prevalecido la fama de su bondad en este que tanto para los aduladores como para los que alaban sinceramente, proporciona un magnífico ejemplo.

Entradas relacionadas: