Es un texto en prosa o en verso de madame bovary

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,37 KB

 

La narrativa => es el arte de contar historias, una serie de hechos que afectan a ciertos personajes y espacios.
Trama = conjunto de los hechos.

Los personajes principales de  una historia se distribuyen según roles fijos:
el protagonista (con el k se identifica el lector) intenta cumplir una misión o anhelo.
el antagonista choca con el protagonista e interpone la voluntad de este.
el donante ayuda al antagonista.  La narrativa puede ser e prosa o en verso, (sean narración, relato...). Los narradores suelen expresarse en prosa, pero también lo hacen en verso

Géneros narrativos tradicionales =>los orígenes de la narrativa vienen de la literatura tradicional. En verso:
la epopeya => es una narración extensa en verso que celebra las hazañas de un héroe. Las epopeyas medievales se conoce como cantares de gesta (Ej. Cantar del Mío CId), el romance => es una canción narrativa , menos extensa que la epopeya y de contenido fundamentalmente amoroso, más variado.En Europa se las llama baladas.

En prosa:

el mito
=> es una historia sagrada, situada en un tiempo lejano  en el que el mundo no tenía su forma actual. Su personajes son seres sonrehumanos (dioses, héroes y monstruos) La función de los mitos es explicar como llego el mundo a ser como lo conocemos.
la leyenda => es un relato situado en un tiempo y lugar históricos, pero que incorpora elementos fictíceos, a menudo sobrenaturales. Muchas de ellas se asocian a personajes históricos o religiosos. En las leyendas españolas abundan los milagros de la Virgen, las hadas, los duendes y los fantasmas. Casi todas las localidas poseen leyendas relativas a la fundación de su población, lugares destacados. El narrador de las leyendas puede narrar con absoluto convencimiento o ser cosciente del carcter ficticio de la leyenda.


El cuento popular
=> se trata de una historia ficticia contada como tal, y situada en un tiempo y en un espacio genéricos.O fabulosos. En la educación de los niños hen tenido especal importancia los cuantos de hadas o cuentos maravillosos, en los que abundan  las criaturas sobrenaturales. Los protagoonistas suelen llevar un nombre genérico(la princesa,el cazador..) o parlante.  Tienen gran valor educatibo los cuentos de animales (en verso serían fábulas. Los cuentos populares que no son  maravillosos o de animales, son los cuentos de costumbres.

Géneros narrativos cultos => la narrativa culta siempre opto por la prosa. Son :

el relato o cuento culto
(extensión breve o media)=> proviene del cuento popular y se divide en muchos tipos y subgéneros.A)
ejemplo= len la literatura medieval, relato con moraleja. Cultivado por Juan Manuel en el conde Lucanor. B)
novella=tipo de relato de origen italiano más extensos que los cuentos tradicionales y que los ejemplos. Intruducido por Cervantes.

c)
relato fantástico y de terro= durante el Romanticismo, puesto de moda por Adolfo Bécquer con sus Leyendas.- En el Siglo XX se desarrollaropn en este genero autores hispanoamercanos: Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar.

Las grandes figuras del Realismo, como clarín y emilia pardo bazán, fueron esmerados cuentistas. La novela=> es un relato extenso, por su amplitud y complejidad compite con la epopeya.En españa se manifestó la novela de caballerías y la novela`pastoril. El Quijote se considera la primera novela moderna, desborda los géneros narrativos anteriores en intruduce un juego entre la realidad y la ficción.A partir del Quijote y El lazarillo, la novela española se orienta hacia la descripción realista y crítica de los problemas sociales. Autores de finales s. XIX, novelas com La Regenta (de clarín), Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós). En la generación del 28, Pío baRoja y  Valle Inclán fueron excelentes novelistas.En la segunda mitad s. XX, Ciien años de soledad de arcía Márquez, revoluionó la novela. Elementos maravillosos funden lo real con lo coherente (nov Realismo mágico)

drama (acción en griego) unos textos teatrales destinados a una representaciónen la que los actores encarnan a los personajes de una historia, presentándoles su cuerpo y voz. Teatro = espectáculo en griego, designa tanto a la actividad de los actores como donde tiene lugar-> teatro involucra actividades no lingüísticas (expresión corporal...) La represenatción teatral es un espectáculo audiovisual  el el que el elemento literario tiene gran importancia.

Los actores, el director... Parten de un texto escrito , cuyo autor, (el dramaturgo) ha dejado consignados dos elementos claves: a)
acotaciones=> son descripciones del espacio en el que se mueven los actores, los movimientos y el tono en que deben expresarse. B)
diálogos=> son los diálogos que los personajes mantienen. Se deben seguir estas pautas, pero hay que adaptarlas.En la literatura europea se hiciero obras de teatro, no para representarlas, sino solo para leerlas., son la comedia humanística (Ej. La Celestina). -> Hasta finales s.XIX el teatro español prefería la expresión ,n verso, que facilitaba la memorización del texto y el empleo de matices.Obras dramáticas de Calderón y Lope de Vega, son a su vez  creaciones poéticas.A finales del s.XIX el Realismo impuso  la expresión en prosa por ser más cotidiana.El verso sigue presente en el teatro musical, que incorpora canciones. Federico García Lorca sacó un rendimiento estético escepcional entre la prosa y el verso, el ecitado y el canto.

Géneros dramáticos principales=>a)
Tragedia= personajes nobles, uso lenguaje solemne y presentasituaciones conflictivas y dolorosas, final casi siempre desgraciado.El público compadece a los protagonistas, condenados a la desgracia a pesar de su grandeza. B)
comedia=> personajes despreciables, cobardes e irreflexivos, dispuestos a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades elementales. Uso lenguaje coloquial. El público se siente superior a esas personas y sus problemas le parecen ridículos.

La comedia más importante. Grandes dramaturgos barrocos (Lope de Vega, Valderon de la barca, Tirso de Molina), conocidos sobretodo por sus comedias. En el s.XX fue muy importante la trilogía de Federico García Lorca=>Bodas de Sangre, Yema y La casa de Bernarda Alba..

A finales de la Edad Media. Surgen dramas que alternan elementos trágicos y cómicos.=> Tragicomedia (Ej. La Celestina), los personajes nobles conviven con los humildesy aunque el final y el conflicto es trágico; tiene diálogos y situaciones cómicas.

En el s.XX Ramón María del Valle-Inclán creó el esperpento=> subgénero en el que se combinan elementos cómicos y trágicos. El sufrimiento de los personajes y el desenlace es desdichado, pero los protagonistas son viles y ridículos. Caso más conocidp esn la obra LUCES DE BOHEMIA


Figura retórica=>palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento.

Recursos basados en la repitición=>se produce una repitición de un fonema, una frase entera..=> a) aliteración=repetición de uno más fonemas de manera llamativa en cualquier posición a lo largo de un tramo del discurso. Si el fonema que se repite evoca un sonido= onomatopeya.. Ej. El timbre del reloj chirría, hiriente, la repetición de R, recuerda al sonido de la alarma
. B)rima= repetición de algunos fonemas al final de dos o más palabras.La rima se establece a partir de la  vocal acentuada de la última palabra (onsonate=coincidencia completa, Mar y zar) (asonante= coinciden las vocales, pero hay alguna consonate distinta, sol y amor) Rima interna=>cuando algunas de las palabras que riman no están al final del verso. Ej: Estarde..Voy deprisa por la vida. Y mi risa / es alegre, aunque no niego que lleve prisa Manuel Machado c) anáfora=> es larepetición de una o más palabras al inicio de varios tramos de discurso:
por el mar correr las liebres, /por el monte, las sardinas.
Epífora=> repetición al finalde vario tramos: Cada vez que te hablo, otras palabras / escapan de mi boca, otras palabras
.
Epanadiplosis=> cuando la palabra se repite al principio y al final del verso o frase. Se van a secar los lirios/ Deja que se sequen, deja
Anadiplosis=> la repetición se produce al final de un verbo y al inicio del sigiente: Nadie ama solamente un corazón, / un corazón no sirve sin un  cuerpo. Varias anadiplosis juntas = concatenación: el perro al gato, el gato al ratón..
d) poliptoton=a lo largo del discurso se repitte yna palabra en distintas formas gramaticales.:Si suspira, yo suspiro/ si ella llora, tambieén lloro;/si ella ríe, río yo. (Manuel Machado)
Derivación=> si no se repite la misma palabra, sino palabras distintas con el mismo lexema: Yo la miro ¡yo la admiro, / yo la adoro! (Manuel Machado)
e)paralelismo=>repetición de una costrucción sintáctica. (los toritos vienen, los toritos van; los toritos +verbo de movimiento)
f) pleonasmo =>reiterar una idea sin necesidad con un propósito expresivo: Allá arriba en aquel cerro /hay un rico naranjel/que lo cría un pobre ciego,/pobre ciego que no ve.
g)epíteto=> (tipo de pleonasmo)=> adj. Explicativo que destaca una cualidad propia del objeto, como dorado sol o dulce miel.

Recursos basados en el contraste=>contraste entre dos elementos.=> a) oximorón=> utiliza dos palabras de significado opuesto, fundíéndolos en un sintagma. Def.Amor de Rodrigo Cota= vista ciega, luz oscura/gloria triste, vida muerta.
b) retruécano=>repetición de un sitagma o frase invirtiendo los términos que lo forman, cambia el sentido. Vive como piensas o acabaras pensando como vives
. C)calambur=> juega con una secuencia de sílabas que puede ordenarse de dos maneras variendo el significado.Oro parece, plata no es (plátano es)
d)quiasmo=>repetición de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos produciendo un contraste con la 1ª vez. Y la 2ª. Frutales (nomre)/ cargados (adj). /Dorados (adj)/ trigales (nombre).

Recursos basados en el desvíode lo habitual =>se desvían de las fórmulas comunes para alcanzar una mayor expresividad y capacidad de sorpresa.

a) asíndeton=> evitar el uso de conjunciones, utilizando comas: Amo, lloro, canto, sueño/con claveles de pasión.
Polisíndeton => contrario alasíndeton: Y gloria y pazy amor y venturanza/vertíó en el mundo tu primera luz.

b)hipérbaton=>alteración del orden común de una frase o sintagma. De mi alta aristocracia dudar jamas se pudo (Manuel Machado)
c) encabalgamiento=>(solo sale en el verso) Desvío de las fronteras rítmicas y sintácticas.

d) elipsis=> eliminación del mensaje una parte del mismo.. Que queda sobreentendida. Te avisé a tiempo y no me hiciste caso,así que...


e)hipérbole o exageración=> esuna afirmación desproporcionada, no debe tomarse al pie de la letra. NO hay extensión más grande que mi herida. Miguel Hernández.
f)símil o comparación=> dar mayor expresivodad a u n hechou objetto poniéndo lo en relación con otrode naturaleza superior

Entradas relacionadas: