Texto con pronombres indefinidos
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Castellano Unidad 6
Los pronombres
- El pronombre y sus clases
El pronombre es una clase De palabra que puede sustituir a un sintagma nominal. Puede referirse a la Misma realidad que un nombre y desempeñar las mismas funciones que éste.
Los pronombres neutros (lo, ello, esto, eso, aquello) también pueden sustituir a una oración.
Los pronombres pueden Clasificarse en:
·Personales
·Pronombres Que coinciden con la forma de los determinantes:
- Demostrativos
- Posesivos
- Indefinidos
- Numerales
- Interrogativos y exclamativos
·Relativos
- Los Pronombres personales
Señalán a las personas Que participan directamente en el diálogo (yo, hablante; tú, oyente), ya a las Personas que no intervienen o la cosa de la cual se habla (él, ella, ello).
Funciones | Formas | ||||||
1a Persona | 2a Persona | 3a Persona | |||||
Singular | Plural | Singular | Plural | Singular | Plural | ||
Sujeto | Yo | Nosotros Nosotras | Tú Usted | Vosotros Vosotras Ustedes | Él, ella, ello | Ellos | |
Complemento | Atr | Lo | |||||
CD | Me | Nos | Te | Os | Lo, la, se | Los, las, se | |
CI | Me | Nos | Te | Os | Le, se | Les, se | |
C con preposición | Mi | Nosotros Nosotras | Ti | Vosotros | Él, ella, ello, Sí, consigo | Ellos, elles, Consigo |
- Pronombres cuyas formas coinciden con los Determinantes
Los adjetivos presentan Siempre el nombre, mientras que los pronombres equivalen generalmente a un Sintagma nominal (det. + Nombre). Ejemplo:
·Mi padre lee Una revista; el tuyo, un libro.
Existen formas que solo Pueden ser pronombres:
·Pronombres Demostrativos neutros.
·Pronombres Posesivos precedidos por lo.
·Pronombres Indefinidos: nadie, alguien, quienquiera, uno, algo, nada.
·Pronombres Numerales ordinales precedidos de lo.
·Los Pronombres interrogativos y exclamativos: quién, quiénes, cuál, cuáles.
- Los pronombres relativos
Sustituyen a un sintagma Nominal anterior llamado antecedente.
Las formas de los Relativos son:
·Que, el cual. Sustituyen antecedente de una persona, animal o cosa.
·Quien. Sustituye a un sintagma nominal de persona.
·Cuyo. Relativo que funciona como un adjetivo posesivo.
La formación de palabras: la composición y la parasíntesis
- Las palabras simples
Las palabras simples son Las que tienen un solo lexema o raíz, que puede llevar morfemas flexivos, o un Solo morfema independiente.
- Las palabras compuestas
Diferentes maneras de Formar palabras compuestas:
·Uníón de dos o Más palabras simples. Guardarropa
·Dos o más Morfemas independientes. Porque
- La parasíntesis
Las palabras Parasintéticas son las que están formadas a la vez por un prefijo, un lexema y Un sufijo.
El Prerrenacimiento: La lengua y la literatura en El Siglo XV
El Prerrenacimiento (Siglo XV), se considera una época de transición ya que, por un lado, se Mantiene el teocentrismo medieval, es decir, el interés por la figura de Dios, Y, por el otro, aparece el humanismo, una corriente de pensamiento que anuncia La llegada del Renacimiento y cuyo centro de interés es el ser humano. El Humanismo procede Italia y se da a conocer en nuestro país a través de las Obras de autores como Dante, Petrarca y Boccaccio.
Uno de los rasgos del Pensamiento humanista es la revalorización de la cultura grecolatina. Este Entusiasmo por el mundo clásico favorece el interés por las lenguas derivadas del latín y fomenta la necesidad de utilizarlas y mejorarlas.
En este siglo aparece la Imprenta, y el libro pasa a ser un objeto cada vez más frecuente. Cambian la Forma y el enfoque de los géneros literarios; en la narración la prosa irá Ganando terreno a la poesía.
Los autores se expresan En un estilo cada vez más personal.
La literatura Tradicional, de carácter oral y anónimo, goza todavía en este siglo de una gran Vitalidad y convive con una literatura culta que se desarrolla, sobre todo, en Los ambientes cortesanos.
- La literatura tradicional
Las formas más destacadas De literatura tradicional en el Siglo XV son las canciones y los romances. Se Divulgaban oralmente, y fueron recopiladas e imitadas por los autores cultos.
Los romances anónimos de Los siglos XIV y XV reciben el nombre de romances viejos; los de autor Conocido, escritos a partir del Siglo XVI, romances nuevos.
Las canciones Tradicionales castellanas son de carácter lírico. Los romances pueden ser el Líricos, narrativos o mixtos.
- Los romances. Estilo y clasificación
Los romances son unas Composiciones breves, formadas por versos octosílabos, que riman en asonante Los pares. Se usan repeticiones, diálogos ágiles y léxico sencillo.
Entre los romances Predominan los que son narrativos y se pueden agrupar en tres grupos según sus Argumentos:
Épicos
Están inspirados en las historias de los héroes épicos.
Históricos y fronterizos
Relatan episodios de la historia de la España Medieval.
Líricos y novelescos
Los romances líricos presentan las inquietudes Humanas frente al amor, la muerte, la libertad… Los novelescos cuentan Aventuras, reales o fantásticos, relacionadas con las costumbres, las leyendas O las creencias de la sociedad.
- Los poetas cultos del Siglo XV
La composición era Considerada en esta época un ingrediente más de la vida cortesana. Algunos Intelectuales vivían en la corte y los mismos nobles demostraban su cultura y Su ingenio.
Fue la lírica y los temas Sobre los que más trataron fueron los amorosos, los satíricos y los morales.
Entre los poetas de este Grupo destaca Juan de Mena, con su poema Laberinto de Fortuna; Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, con su Sonetos fechos; y Jorge Manrique, con su Obra Coplas a la muerte de su padre.
- Coplas a la muerte de su padre
Este poema de 480 versos Octosílabos y tetrasílabos, repartidos en 40 estrofas, es una elegía en la que Jorge Manrique nos muestra la muerte de su padre como un acontecimiento sereno Que abre las puertas del cielo a un hombre que ha llevado una vida modélica
·Versos 1-36: Se recuerda la fugacidad de la vida y el poder igualatorio de la muerte.
·Versos 37-180: se enumeran los elementos atractivos del mundo como bienes perecederos Y sin importancia, pues la muerte acaba siempre con ellos.
·Versos 181-288: Jorge Manrique evoca a algunos personajes poderosos de su tiempo y Explica su desaparición para reforzar la imagen destructora la muerte.
·289-480: el Poema se centra en la figura del padre del poeta. Se hace un elogio de su Persona y de sus actos, y después se da conocer el diálogo que el protagonista Mantiene con la muerte. El padre de Jorge Manrique muestra la aceptación de su Destino y su confianza en Dios.
La prosa en el Siglo XV
Existen dos obras básicas De la narrativa y el teatro que demuestran el creciente empleo de la prosa en El Siglo XV: la novela de caballerías Amadís de Gaula, que ejercerá una enorme Influencia en las novelas de este género que se escriban en el Siglo XVI, y La Celestina, de Fernando Rojas, concebida como una obra de teatro para ser leída, A imitación de la comedia humanística italiana.
- La Celestina. Estilo y argumento
Es una obra enteramente Dialogada que se publicó en 1499 y su rasgo de estilo más destacado es el uso Del lenguaje culto y el lenguaje vulgar.
Fernando Rojas, que era Judío, reflejó en La Celestina el desmoronamiento del orden social y moral de La Edad Media: los personajes de esta obra encarnan el deseo de gozar de los Bienes materiales del mundo y se olvidan de pensar en la virtud y en la oración. Debilitan las jerarquías tan respetadas en épocas.
Castellano Unidad 7
Estructura del sintagma verbal
El sintagma verbal Funciona como predicado de la oración y tiene como núcleo un verbo que puede ir Acompañado de complementos.
La forma de los verbos
Las formas verbales
Pueden separarse en lexemas y morfemas flexivos.
El lexema aporta el
Significado básico o léxico del verbo y resulta de segmentar del infinitivo la
Terminación -
ar, -er o -
Ir
Los morfemas flexivos Expresan informaciones gramaticales de persona, número, tiempo, modo y aspecto, Que se concretan en terminaciones.
La persona y el número
La persona indica a qué Componente del acto comunicativo se refiere el SN sujeto: al hablante (primera Persona), al oyente (segunda persona) o a lo ajeno al hablante y al oyente Tercera persona), y el número expresa si el SN sujeto es uno (singular) o Varios (plural).
El tiempo
El tiempo verbal expresa El momento en que se sitúa la acción del verbo respecto al que habla.
nSi la acción
Es anterior a de referencia del
Hablante, el tiempo es pasado o pretérito:
dejaba.
nSi la acción
Es simultánea al punto de referencia
Del hablante, el tiempo es presente:
deja.
nSi la acción
Es posterior al punto de referencia
Del hablante, el tiempo es futuro:
dejará.
El modo
El modo verbal expresa la actitud del hablante ante la acción Verbal. Esta actitud puede manifestarse de tres maneras:
nCon el modo indicativo, el hablante Expresa la acción concreta.
nCon el modo subjuntivo, el hablante Expresa la acción como posible, dudosa, deseable…
nCon el modo imperativo, el Hablante expresa la acción como una orden.
El aspecto
El aspecto verbal indica si el desarrollo de la acción está acabado o no, con independenCía del tiempo en que se exprese -
pasado o
pretérito, presente, futuro-
.
Una acción acabada se llama ‘perfectiva’ Y una no acabada ‘imperfectiva’.
La voz
La voz expresa la relación que se establece entre el verbo y el sujeto
Gramatical. Si el sujeto realiza la
Acción, se llama voz activa, y si el
Sujeto recibe la acción que otra
Realiza, se llama voz pasiva.
La formación De las palabras
Algunos compuestos son de origen culto
Porque se han formado con lexemas procedentes de latín o del griego.