Texto picnic de Fernando arrabal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

2. Continuación... Transmite la amargura, esperanza y las frustraciones de una sociedad inmóvil. Tiene tres etapas: Etapa realista, tema: realidad contemporánea en la que tenemos “Historia de una escalera” y En la ardiente oscuridad (1950). Etapa de reflexión histórica: (1958), obra: Las meninas. Última etapa: subjetivismo. La acción es llevada al espectador a través de la visión subjetiva de uno de los personajes con limitación psíquica o física. Obras: El sueño de la razón. Carácterísticas: dilema entre la lucidez crítica o la inhibición del hombre ante sus responsabilidades. 

Alfonso sastre impulsó la renovación de las formas dramáticas y la crítica social. Evolucionan desde el existencialismo hacia el compromiso social. Etapas. Teatro metafísico: de inquietud existencial “Ha sonado la muerte” y “Uranio 235”. Teatro de crítica social o “ramas de la revolución: “Escuadra hacia la muerte” 1951: destrucción de los poderosos de la Guerra Fría; “La mordaza” 1954: condena la dictadura. Tragedia compleja elementos grotescos y distanciamiento objetivista. Obras: “Crónicas romanas” o “La taberna fantástica”.


  1. TEATRO EXPERIMENTAL

Los años 60/70 tienen un estilo dramático diferente para tratar temas similares: denuncia injusticia y falta de libertad. Carácter simbólico de personajes (deshumanizados) y objetos escenográficos (en escenario aparecen elementos simbólicos). Ruptura de la acción lineal, representación como espectáculo, pérdida del protagonismo del texto, espectador activo en la obra. Autores: Francisco Nieva “Coronada y el toro” y “La señora tártara”. Fernando Arrabal “El cementerio de automóviles”.

También directores de grupos de teatro independientes como Albert Boadella (Els Joglars) o Salvador Távora (La Cuadra), Els Comediants, La Cubana.


Entradas relacionadas: