Texto narrativo con estructura lineal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

EL TEXTO NARRATIVO

La Narración es un tipo de texto en el que se cuentas hechos reales o Ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio Determinados.

La Estructura

La estructura externa de la narración es la forma en que se Distribuye el texto, es decir, las partes que lo integran. (Organiza El texto en apartados denominados: párrafos, capítulos, partes, Tratados etc.)

La Estructura interna se refiere al contenido y depende del orden Cronológico en que ocurren los sucesos desde el punto de vista narrativo.

En Los contenidos de la narración se suelen distinguir tres partes:

*Planteamiento: Presenta aspectos donde se desarrollan los hechos: Personajes, Lugares, circunstancias temporales etc.

*Nudo: Presenta el conflicto, donde el protagonista se enfrenta a la Naturaleza, otros personajes o sí mismo. Este conflicto transforma y Cambia la situación de los personajes.

*Desenlace: Resolución de los conflicto y, vuelta a una situación estable. En Algunas narraciones puede haber una moraleja, como sucede en las Fábulas.

Si Atendemos al orden cronológico en el que se presentan los Acontecimientos, encontramos las siguientes estructuras narrativas:

*Lineal: Cuando se mantiene el orden cronológico.

*In Media res: Cuando el relato empieza a mitad de la narración para Luego volver hacia atrás.

*Flashback: Cuando el narrador, desde el presente, vuelve al pasado.

*El Contrapunto: Cuando se alternan distintas secuencias narrativas, es Decir, varias historias que se entrecruzan.

EL Narrador y el punto de vista

El Narrador es la persona que cuenta los hechos: es un sujeto que Pertenece al texto, es decir; un elemento creado por el autor, con Quien no debe confundirse. Además de la voz del narrador pueden Intervenir las voces de los personajes, en ocasiones hay un Narratario, incluso a veces interviene la voz del propio lector. El Punto de vista narrativo es la perspectiva desde la que se cuenta la Historia. Es el narrador quien organiza, explica y cede su voz a los Personajes cuando lo cree conveniente. El punto de vista narrativo Tiene dos posiciones básicas:

*Punto De vista externo, si se narra desde fuera de la historia (3a pers.) Dos tipos de narrador: - Narrador omnisciente: Lo sabe todo acerca de Los personajes; puede anticipar hechos y estar presente en varios Sitios a la vez. - Observador externo: Sólo cuenta lo que puede Observar. EL narrador muestra, no explica.

*Punto De vista interno, si se cuentan los hechos desde dentro de la Historia (1a pers.) Dos tipos de narrador: -Narrador protagonista: EL Protagonista de los hechos es, a su vez, quien los cuenta. - Narrador Personaje secundario: Como testigo, cuenta los hechos a los que ha Asistido.

El Espacio y tiempo

En Un texto narrativo, el espacio es el marco físico en el que se Desarrolla la acción. Cuando hablamos del tiempo de la narración, Nos referimos a dos conceptos: -el tiempo externo, es decir, la época O el momento en que se sitúa la historia.(Puede ser explícito o Deducirse del ambiente, los personajes etc)  -el tiempo interno, Que es el periodo temporal que abarcan los sucesos del relato. ( Puede ser también explícito o implícito; puede ocupar una vida)

Los Personajes

Son Los elementos fundamentales de la narración, funcionan como el hilo Conductor del relato, pues son los agentes de los hechos.

*El Protagonista: Es el centro de la narración. Puede ser un individuo, Varios o una colectividad. A veces se opone un antagonista. Los Protagonistas son personajes redondos, porque evolucionan a lo largo De la historia.

*El Secundario: Acompaña a los protagonistas, con los que se relaciona y Dialoga. Son personajes normalmente, planos.

Entradas relacionadas: