Texto literario con ejemplo hipérbaton,paralelismo,quiasmo,retruécano
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1 ALITERACIÓN:
es la repetición de ciertos sonidos con intención estética/literaria.
EJEMPLO:
el ruido con que rueda la ronca tempestad.
2
ANADIPLOSIS:
repetición del final de un grupo sintáctico o verso en el siguiente.
EJEMPLO:
nadie ama solamente un corazón; un corazón no sirve sin un cuerpo.
3
EPANADIPLOSIS:
comenzar y acabar en una misma claúsula o verso con la misma palabra.
EJEMPLO:
Ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola.
4
ANÁfORA:
repetición de una o varias palabras al principio de ciertas frases o versos.
EJEMPLO:
no perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
5
PARALELISMO:
repetición de una o varias palabras al principio de ciertas frases o versos.
EJEMPLO:
nose.
6
ASÍNDETON:
omite el nexo a la frase de mayor movimiento y rapidez.
EJEMPLO:
Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
7
POLISÍNDETON:
muchos nexos.
EJEMPLO:
Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgos y hierba alta y silencio... Un silencio.
8
CONCATENACIÓN:
varios versos comienzas con la misma palabra con la que terminó el anterior.
EJEMPLO:
la plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor.
9
ELIPSIS:
omisión de elementos lingüisticos que forman parte del enunciado.
EJEMPLO:
Féliz cantába una canción romántica y sus amigos, unos boleros.
10
EPÍTETO:
adjetivo calificativo que explica una cualidad al nombre que va siempre delante.
EJEMPLO:
blanco tu ardiente fuego, frío hielo...
11
HIPÉRBATON:
es la aliteración profunda del orden lógico del enunciado para destacar determinados elementos lingüisticos.
EJEMPLO:
un libro el niño tiene.
12
PLEONASMO:
utilización de palabras que resultan innecesarias para la comprensión del texto.
EJEMPLO:
la casa voló por los aires.
Edad Media | Renacimiento |
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·teocentrismo: Dios como centro del mundo. | ·antropocentrismo: hombre como centro del mundo. |
·lecturas preferidad tratan de la religión, la Biblia y vidas de santos. | · el universo y la naturaleza se convierten en objeto de observación y conocimiento. · el relato de los mitos de la tradición grecolatina se incorpora a las literaturas romance. |
· la vida se considera un camino hacia el cielo. | · el goce terrenal y los placeres materiales se entienden también como algo permitido por Dios. |
· creación literaria anónima y creación artística colectiva: poemas épicos; colegitas; catedrales. | · el artista o creador reivindica su autoría y firma sus obras porque desea el reconocimiento de su labor. |