Texto expositivo de la electricidad

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Tema 1 El texto

2. Las Propiedades del texto: la tipología

2.1.Tipología Textual

-Textos Descriptivos: representan a alguien o algo por medio del lenguaje, explicando Sus cualidades, partes..

Ej:las guías De viaje.

-Narrativos: Se usan para referir acciones, historias o hechos, reales o ficticios. Ej: Cuentos y novelas.

-Expositivos-explicativos: Presentan o aclaran el sentido real o verdadero de una palabra, texto o Doctrina.

Ej: Reportajes, enciclopedias.

-Argumentativos: Defendemos o rechazamos aportando alguna idea o pensamiento. Ej: la publicidad

-Instructivos: Nos sirven para conocer las normas de funcionamiento de un objeto o sociedad. Ej:manuales de primeros auxilios.

-Dialogados: Intercambio oral entre varios interlocutores. Pueden ser narrativos, Argumentativos...

2.2.Las Secuencias textuales

Conllevan Unas carácterísticas lingüisticas que la definen. 5 secuencias textuales: Narrativa,descriptiva, argumen tativa, Explicativa y dialogal. Un texto integra varias secuencias. Distinguimos entre:
secuencia dominante(define 
el texto) Frente a la secundaria, y envolvente(forma el marco en el que otras secuencias Pueden estar incrustadas) e Incrustada.

2.3. Clasificación textual según su naturaleza

-Textos Científico-técnicos: Funciones del lenguaje:
referencial y apelativa(informar, Explicar, convencer).

-Humanísticos: F.Del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa y estética.

-Jurídico-administrativos: F.Del lenguaje: referencial y apelativa.

-Literarios: La literatura es el arte que emplea como expresión la lengua. F.Del lenguaje: Poética referencial (narración De hechos objetivos), expresiva(lírica), apelativa(ensayo y textos sociales), Metalingüistica(ensayo literario). Carácter:
expositivo (narrativo, descriptivo), argumentativo(apelativo), emotivo. Código: estructuras 
prefijadas (lírica, drama, novela), uso personal del código lingüistico(recursos retóricos).

-Periodísticos: Captan y dan un tratamiento a la información en cualquiera de sus formas y Variedades. F.Del

lenguaje: Referencial (presentación de noticias), apelativa(artículos de opinión, Ensayo), expresiva(artículos de opinión), Poética (uso de recursos retóricos, figuras literarias). Carácter: Expositivo(narrativo, descriptivo),

argumentativo, Emotivo. Código:estructuras prefijadas (noticia, reportaje, columna, uso Personal del código lingüistico(recursos Retóricos).

-Publicitarios: F.Del lenguaje: referencial(presentación de novedades), expresiva(transmisión De experiencias, emociones..), Apelativa(llamada al consumo), poética(recursos retóricos, escritos visual o Sonoros).

3.La Adecuación

Grado de Adaptación por parte del emisor a la situación comunicativa y a las normas Personales, sociales y lingüisticas En las que se produce un acto comunicativo.

3.1.El Registro lingüistico

-Formal: si Nos encontramos ante desconocidos o hablamos en público. Uso de procedimientos Para abrir o cerrar diálogos. Uso de fórmulas de tratamiento. Se incluyen tecnicismos. Cuidado por la Entonación, sintaxis..

-Coloquial: Si nos encontramos con amigos o familiares.Frases inacabadas, uso de Interjecciones(¡Oh!), formas, verbales lexicalizadas (¡Vaya!), repeticiones (esto es bueno bueno), uso de términos propios(no me mola), uso de Diminutivos(el niñito).

Vocabulario: Según la situación, se escoge cuidadosamente el vocabulario. Usaremos sinónimos Y otros mecanismos para evitar repeticiones.

Las fórmulas De cortesía: se usan para tratar a desconocidos, sobre todo a personas Mayores(usted), encabezamientos y cierres en cartas(estimado/a amigo/a), Tratamientos de cargos. Cordialidad: situaciones informales que requieren Cortesía.

Lenguaje Oral/escrito: algunas situaciones requieren documentos escritos Obligatoriamente y, con formato preestablecido(currículos).

La corrección Gramatical: afectan: la ortografía, concordancias, la puntuación, la estructura Oracional y los vulgarismos(resulta que).

Presentación Y estético del texto: un texto tiene que estar ordenado y claro para tener Buena presentación. A)Organización del texto: índice, portada y título, Epígrafes, bibliografía… B)Uso correcto de convenciones tipográficas con el Procesador de texto: tipo de letra fácil de leer, buen tamaño, uso de la Tipografía(negrita, subrayados…), márgenes o la inserción de tablas, imágenes..

4.Coherencia

Organizamos Un texto para transmitir una idea(orden, grado de precisión, estructura..)

-Intención: Un texto es coherente si responde a su intención comunicativa. Ej:expresar Nuestra opinión.

-Estructura: Orden de las partes del texto. Ej: decidir si lo importante va al principio o al Final..

-Tipología: Se selecciona el tipo de texto que se quiere producir(poema, carta..) y la Modalidad discursiva para dar(narración, exposición..)

-Función: Referencial, expresiva, poética, apelativa, metalingüística, fática.

-Cantidad: Un texto ofrece la cantidad justa de información. Hay que considerar a quién se Dirige el texto.

-Volumen y Tono: un volumen o tono inapropiados convierten en incoherente un texto.

5.La cohesión

Estructura Textual por las que se establecen enlaces entre los enunciados del texto. Actúa Como un mecanismo de cohesión entre las oraciones mediante recursos semánticos Y sintácticos.

-Recursos Semántico-textuales: repeticiones léxicas, sinónimos, epónimos, progresión semántica.

-Recursos Sintácticos-textuales: pronombres, elipsis, conectores. Utiliza enlaces entre Oraciones y párrafos.

-Recursos Semántico-textuales de cohesión: Sinonimia: sustitución de una palabra por otra De un significado semejante(sinónimo)

Sinonimia Textual: se recurre a una expresión que en un contexto apunta al mismo Referente.

Hiponimia: Se sustituye un término por otro más restringido.  Ej: trajeron las flores. Puso los clavales

Hiperonimia: Se opta por otra palabra que lo englobe(hiperónimo). Ej: se comíó las gambas. Comíó marisco.

Antonimia: Oposición de significados entre palabras(ayer/mañana).

Derivación: (repetición léxica) por otra palabra derivada de la primera(comida en casa/ Comida casera).

-Campo semántico: Grupo de palabras que están relacionadas por su significado y que pertenecen a La misma categoría gramatical.

-Recursos Sintácticos-textuales de cohesión: Sustitución: pronombres y adverbios. Deixis(elementos deícticos). Deixis espacial(adverbio de lugar). Temporal(adv De tiempo). Personal(adv persona)

Anáfora: Mediante un pronombre nos referimos a algo que ya se ha nombrado.

Catáfora: El pronombre se refiere a algo que va a aparecer más adelante.

Elipsis: Omite uno o varios elementos de la oración para expresar una idea concreta y Sencilla.

Conectores Sintácticos-textuales, explicativos(de repetición o reformulación, de resumen y Conclusión, de rectificación, de ejemplificación), de ordenación, de oposición O contraste, de causa o consecuencia y de opinión y valoración).

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