Texto expositivo divulgativo ejemplo corto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB
Esquema-guía para el Comentario crítico de un texto periodístico
1.Adecuación
1.1.Justificación De la tipología textual:
1.1.1. Texto expositivo-argumentativo (según su Tipología textual)
1.1.2.
Texto periodístico (según su
Finalidad o ámbito de uso). Género y subgénero: artículo de opinión, columna,
Editorial (sin firma) y cartas al director.
1.2.Intención Comunicativa (funciones del lenguaje y elementos de la comunicación):
1.2.1
Función apelativa
: persuasión e implicación Del receptor.
1.2.2
Función representativa
: Comunicar. Interés divulgativo (sencillez gramatical, objetividad).
1.2.3
Función expresiva
: subjetividad (uso de La primera persona, abundante adjetivación valorativa u otras palabras o Expresiones con valor connotativo).
1.2.4.Otras Funciones: Estética (recursos para El cuidado y embellecimiento del texto)
1.3.Registro: culto, Estándar-culto, coloquial, familiar..
1.4.Tono: pausado, Relajado, crispado, irónico
1.5.Variedad Lingüística: diastrática, diafásica, diatópica, diacrónica
2.Coherencia: tema, Tesis, argumentación, estructura, progresión temática
2.1.Tema: aquello Sobre lo que se habla. Se redacta en un SN con un sustantivo
2.2.Estructura Externa e interna (párrafos expositivo y argumentativos):
2.2.1.Introducción (fase expositiva)
2.2.2.Desarrollo O cuerpo argumentativo (fase Argumentativa)
2.2.3.Conclusión (fase conclusiva)
2.3.Tesis: postura Del autor ante el tema planteado. Se redacta con una oración encabezada por Sustantivos del tipo: reflexión, crítica, análisis, juicio... En función del Planteamiento organizativo elegido por el autor, la tesis puede encontrarse al Principio del texto, al final o en ambos, según el razonamiento sea inductivo o Deductivo. Con arreglo a esto estableceremos tres tipos de estructuras:
2.3.1.
Analizante y de razonamiento deductivo (de lo
General a lo particular). Según el DRAE, deducir
Consiste ensacar consecuencias de un
Principio, proposición o supuesto.
2.3.2.
Sintetizante y de razonamiento inductivo (de lo
Particular a lo general). Según el DRAE, inducir
Consiste en extraer, a partir de
Determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general
Que en ellas está implícito.
2.3.3
Circular, cuadrada o de encuadre
. Combinación de las dos anteriores.
2.4.Progresión Temática: Evolución del tema a lo largo del texto (campo semántico, palabra clave, Repeticiones, sinonimia...).
2.5.Tipos de Argumentos:
2.5.1.De Analogía o semejanza, de ejemplo, de datos, científico, estadístico, de Experiencia personal, de autoridad, de cita, de generalizaciones indiscutibles O verdades evidentes, de criterio sapiencial (refranes, dichos, proverbios, Frases hechas...), contraargumentos...
3.Cohesión. Rasgos de Estilo
3.1.Nivel Léxico-semántico: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, Derivación, composición. Palabra clave, campos semánticos y asociativos... Denotación y connotación, cultismos, coloquialismos, tecnicismos, préstamos Léxicos... Recursos literarios (símil, metáfora, interrogación retórica, Ironía, exageración o hipérbole, antítesis...)
3.2.Nivel Morfosintáctico: sustitución (deíxis), elipsis, categorías Gramaticales: sustantivos concretos/abstractos; adjetivos Especificativos/explicativos (valor connotativo) o epítetos; verbos de estado, De acción, tiempos verbales (presente atemporal, impersonalidad...), modo Verbal; personas gramaticales (primera/tercera = subjetividad/objetividad), Plural inclusivo, de modestia... Sintaxis (valor textual de la coordinación y De la subordinación), modalidad oracional.
3.3.Marcadores Textuales o discursivo
4.Comentario crítico
El Alumno crea un nuevo texto expositivo-argumentativo con las propiedadetextuales arriba indicadas y en el que valorará la actualidad del tema, la adecuación del texto para la finalidad perseguida. Además Se posicionará sobre la tesis del texto original: a favor, en contra, ni a Favor ni en contra; para ello deberá valorarla y aportará, al menos, dos Argumentos nuevos y distintos a los empleados por el autor. Finalizará su Aportación con una conclusión y un cierre textual.