Texto expositivo divulgativo ejemplo corto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

Esquema-guía para el Comentario crítico de un texto periodístico


1.Adecuación


1.1.Justificación De la tipología textual:

1.1.1. Texto expositivo-argumentativo (según su Tipología textual)

1.1.2.
Texto periodístico (según su Finalidad o ámbito de uso). Género y subgénero: artículo de opinión, columna, Editorial (sin firma) y cartas al director.

1.2.Intención Comunicativa (funciones del lenguaje y elementos de la comunicación):

1.2.1

Función apelativa

: persuasión e implicación Del receptor.

1.2.2

Función representativa

: Comunicar. Interés divulgativo (sencillez gramatical, objetividad).

1.2.3

Función expresiva

: subjetividad (uso de La primera persona, abundante adjetivación valorativa u otras palabras o Expresiones con valor connotativo).

1.2.4.Otras Funciones: Estética (recursos para El cuidado y embellecimiento del texto)

1.3.Registro: culto, Estándar-culto, coloquial, familiar..

1.4.Tono: pausado, Relajado, crispado, irónico

1.5.Variedad Lingüística: diastrática, diafásica, diatópica, diacrónica

2.Coherencia: tema, Tesis, argumentación, estructura, progresión temática


2.1.Tema: aquello Sobre lo que se habla. Se redacta en un SN con un sustantivo

2.2.Estructura Externa e interna (párrafos expositivo y argumentativos):

2.2.1.Introducción (fase expositiva)

2.2.2.Desarrollo O cuerpo argumentativo (fase Argumentativa)

2.2.3.Conclusión (fase conclusiva)

2.3.Tesis: postura Del autor ante el tema planteado. Se redacta con una oración encabezada por Sustantivos del tipo: reflexión, crítica, análisis, juicio... En función del Planteamiento organizativo elegido por el autor, la tesis puede encontrarse al Principio del texto, al final o en ambos, según el razonamiento sea inductivo o Deductivo. Con arreglo a esto estableceremos tres tipos de estructuras:

2.3.1.
Analizante y de razonamiento deductivo (de lo General a lo particular). Según el DRAE, deducir Consiste ensacar consecuencias de un Principio, proposición o supuesto.

2.3.2.
Sintetizante y de razonamiento inductivo (de lo Particular a lo general). Según el DRAE, inducir Consiste en extraer, a partir de Determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general Que en ellas está implícito.

2.3.3

Circular, cuadrada o de encuadre

. Combinación de las dos anteriores.

2.4.Progresión Temática: Evolución del tema a lo largo del texto (campo semántico, palabra clave, Repeticiones, sinonimia...).

2.5.Tipos de Argumentos:

2.5.1.De Analogía o semejanza, de ejemplo, de datos, científico, estadístico, de Experiencia personal, de autoridad, de cita, de generalizaciones indiscutibles O verdades evidentes, de criterio sapiencial (refranes, dichos, proverbios, Frases hechas...), contraargumentos...

3.Cohesión. Rasgos de Estilo


3.1.Nivel Léxico-semántico: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, Derivación, composición. Palabra clave, campos semánticos y asociativos... Denotación y connotación, cultismos, coloquialismos, tecnicismos, préstamos Léxicos... Recursos literarios (símil, metáfora, interrogación retórica, Ironía, exageración o hipérbole, antítesis...)

3.2.Nivel Morfosintáctico: sustitución (deíxis), elipsis, categorías Gramaticales: sustantivos concretos/abstractos; adjetivos Especificativos/explicativos (valor connotativo) o epítetos; verbos de estado, De acción, tiempos verbales (presente atemporal, impersonalidad...), modo Verbal; personas gramaticales (primera/tercera = subjetividad/objetividad), Plural inclusivo, de modestia... Sintaxis (valor textual de la coordinación y De la subordinación), modalidad oracional.

3.3.Marcadores Textuales o discursivo

4.Comentario crítico

El Alumno crea un nuevo texto expositivo-argumentativo con las propiedadetextuales arriba indicadas y en el que valorará la actualidad del tema, la adecuación del texto para la finalidad perseguida. Además Se posicionará sobre la tesis del texto original: a favor, en contra, ni a Favor ni en contra; para ello deberá valorarla y aportará, al menos, dos Argumentos nuevos y distintos a los empleados por el autor. Finalizará su Aportación con una conclusión y un cierre textual.

Entradas relacionadas: