El Texto Expositivo: Características, Tipos y Procedimientos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB
EL TEXTO EXPOSITIVO
El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos, por lo tanto cumple la función en referencia.
Las principales características del texto expositivo son el rigor, la objetividad, la claridad, la exactitud y el orden.
Tipos. Según el grado de dificultad, los textos expositivos pueden ser divulgativos (dirigidos a un amplio sector de público, como por ejemplo un libro de texto) o especializados (requieren un conocimiento avanzado del tema, como un artículo de investigación científica).
Estructura. La estructura de estos textos sigue el patrón de: introducción (se presenta el tema), desarrollo (división en subtemas y aportación de la información) y conclusión (resumen de la información más importante).
Tipos de estructura
Según el orden de la información la estructura puede ser analizante (o deductiva) si la información principal está al principio; sintetizante (o inductiva) si la información principal está al final; y encuadrada (si aparece al principio y al final del texto).
Podemos encontrar diferentes tipos de estructura en el desarrollo: estructura causa-efecto (ciertos hechos provocan determinados resultados); la estructura cronológica (la información se organiza desde una perspectiva histórica); estructura jerárquica (los hechos se refieren por orden de importancia) y la estructura clasificatoria (la información aparece mediante listas, esquemas, tablas, diagramas...).
Procedimientos
Los procedimientos lingüísticos más empleados son la monosemia (léxico denotativo), sintaxis sencilla y ordenada (oraciones enunciativas, atributivas y subordinadas causales y consecutivas); el empleo de adjetivos especificativos, el uso del presente con valor atemporal y la presencia de cultismos y tecnicismos (palabras propias de una ciencia, arte u oficio) y los datos.
En estos textos se suelen utilizar diferentes procedimientos discursivos. La definición aclara conceptos, la comparación, la clasificación y la ejemplificación ayudan a la comprensión, y la descripción es necesaria cuando se trata de explicar las partes de un objeto o las características de un fenómeno. Y las cifras y datos.