Texto con deícticos

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COHERENCIA La coherencia es la propiedad que permite la organización lógica y ordenada del contenido. Aquí hablamos de tema principal, del resumen, de las ideas secundarias y de otro concepto llamado macroestructura, que es la manera de organizar el contenido de un texto.
El tema puede aparecer antes o después en el texto. Según su posición hablamos de diferentes estructuras. COHESIÓN La cohesión es la propiedad relacionada con los mecanismos lingüísticos. El contenido del texto se percibe con claridad gracias al uso variado y lógico de repeticiones y sustituciones mediante deícticos, anáforas y catáforas; relaciones semánticas; al predominio de determinadas categorías gramaticales (sustantivos abstractos, adjetivos valorativos, 1ª persona verbal, presente atemporal, etc.) o al predominio de determinadas estructuras sintácticas y al uso de conectores supraoracionales. Vamos a estudiar con más detalle algunos de estos mecanismos de cohesión. Los deícticos. Deixis significa señal; por tanto un deíctico es un señalador de los elementos del contexto. Son deícticos los demostrativos, los pronombres personales en algunos de sus usos, los morfemas de tiempo de los verbos, algunos adverbios de lugar y de tiempo, etc. La anáfora es el mecanismo mediante el cual un elemento del discurso remite a otro que ha aparecido anteriormente. Ejemplo: Pedro y Juan iban paseando. Este tropezó con una piedra y cayó al suelo. La catáfora es el mecanismo opuesto a la anáfora. Remite a elementos de posiciones posteriores. Ejemplo: Todos estaban en casa. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Repeticiones y relaciones semánticas. Se establecen al designar significados de un mismo campo semántico o asociativo.Las variedades de la lengua son los diferentes usos que podemos hacer de ella en relación con el tiempo el lugar y la situación,tipos variedades diacronicas que se producen en el uso de la lengua atraves del tiempo/diatopicas son las que se produce en función del lugar en el que ha nacido o vive/diastricas tienen que ver con el nivel cultural y social del hablante y por ello,van ligadas a situaciones comunicativas especificas(nivel culto es el que permite un empleo refinado con léxico rico y unas construcciones sintácticas correctas,nivel estándar se da en las situaciones comunicativas que no requieren un lenguaje muy elevado y es propio del lenguaje oral,nivel vulgar personas con muy pocos estudios vulgarismos)/diafasicas son las que se producen en el habla individual y dependen de la situación comunicativa (registro formal sew emplea en situaciones que requieren un léxico mas adecuado,registro común uso de vocabulario menos especializado sintaxis sencilla se utiliza en la vida cotidiana,registro coloquial léxico restringido sintaxis sencilla y vulgaarismos/nivel morfológico lexema es la parte básica de lapalabra,luego hay morfemas fexivos que dan información gramatical o morfemas derivativos que son los prefijos interfijos y sufijos ej:amotinamiento prefijo a lex motín m.Deri iento derivada parasintetica


Texto narrativo: los personajes ,Personajes planos: Son aquellos que no evolucionan a lo largo del relato, se presentan como tipos. También se les ha denominado estereotipos. Un personaje plano se construye en torno a una sola idea o cualidad; no es necesario introducirlos, tampoco crearles un ambiente, ni preocuparse de su desarrollo, ya que el personaje plano no evoluciona.  Personajes redondos: aporta al relato lo imprevisible de la vida. Un personaje redondo debe evolucionar; será dinámico frente al estatismo del personaje plano. En cuanto a la caracterización de los personajes, podemos encontrar tres modos:  Con caracterización directa, es decir, el autor determina los rasgos de cada uno de los personajes. Con caracterización indirecta, es decir, el autor no determina los rasgos de los personajes, sino que el lector averigua cómo es ese personaje por lo que dicen de él los demás.  Intermedios. En ellos predomina la caracterización valorativa. El autor describe un rasgo predominante y de ese rasgo se deducen los demás. La ambientación y acción  La ambientación se conforma con el lugar y el momento en el que se sitúan los hechos, reales o no, que se están narrando.  La acción es el conjunto de hechos o acontecimientos a través de los cuales se desarrolla el relato. Estos hechos se ordenan en el tiempo de forma cronológica, si bien la narración no siempre se ajusta a ese orden y puede presentar los hechos alterándolos (este recurso se conoce como analepsis y prolepsis; en inglés, flashbacks y flashforward). Asimismo, podemos encontrar elipsis que agilizan la narración.Estructura Cuando analizamos un texto narrativo debemos distinguir la estructura externa y la estructura interna.  Externa: se trata de la forma en la que se divide externamente el texto, es decir, sin atender a la evolución temática. Párrafos; apartados; o capítulos, si se trata de una narración literaria (en las narraciones literarias antiguas, la acción se dividía en capítulos. La novela moderna ha omitido los capítulos y en su lugar habla de secuencias).  Interna: la acción tiene tres momentos (introducción, nudo y desenlace). En la introducción se presenta a los personajes y se les sitúa en el tiempo y en el espacio.El orden Orden lineal: los acontecimientos se suceden siguiendo el orden cronológico, respetando el orden real de los acontecimientos. Este tipo de ordenación se da con frecuencia en los textos no literarios. Retrospectivo: el autor narra al inicio del texto el final del acontecimiento.
Desde ahí se narran todas las acciones, de forma cronológica, hasta llegar a ese acontecimiento, narrado al principio. Esto ocurre en muchas novelas policíacas. También pueden adoptar este orden los textos no literarios, por ejemplo, un informe de un accidente de tráfico.  Comienzo in medias res: la narración comienza por el nudo (en mitad de la acción) y después retrocede a la situación inicial. El ejemplo más significativo de esta técnica lo podemos observar en La Regenta (Leopoldo Alas, “Clarín”).  Desorden cronológico: el autor narra los acontecimientos desordenados. Es el lector el que debe ordenarlos.Narrador, Narrador interno: forma parte de la historia, y es testigo de los hechos.Narrador exterior esta fuera de la historia  Tipos de textos narrativos LITERARIOS EN VERSO Romances: serie indefinida de versos octosílabos en la que riman los pares, dejando libres lo impares.  Cantares de gesta: poemas escritos en la Edad Media para ensalzar a un héroe.  Epopeya: narra una acción decisiva para la humanidad o para un pueblo. También el poema épico relata hazañas heroicas con el propósito de dignificar a la patria. LITERARIOS EN PROSA Novela: es un relato extenso, que crea una trama compleja.  Cuento: es un relato breve. Se denominan apólogos los relatos moralizantes.  Leyenda: relato breve popular/tradicional imaginario o fantástico.  Memorias y relato autobiográfico: incluye diarios, autobiografías, etc.

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