Texto argumentativo sobre el maltrato infantil
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TEMA 9: ABUSO Y MALTRATO INFANTIL:
toda acción, omisión o
Trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y bienestar,
Que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos
Autores son personas del ámbito familiar, entorno próximo o desconocidos.
Tipos:
Maltrato físico:
acción voluntariamente realizada que provoca o
Puede provocar daños o lesiones en otra persona.*
Negligencia:
omisión de una acción necesaria para atender
Desarrollo y bienestar físico y psicológico de un menor. En España se considera
negligencia cuando: no se le da alimentación adecuada, se descuidan necesidades
De vestido y calzado, no se atienden necesidades sanitarias, se descuidan las
Educativas, descuido de higuiene, largos periodos sin supervisión del menor,
Repetidos accidentes domésticos.*
Abuso Sxual:
cualquier comportamiento en el que el menor es utilizado x un adulto
Como medio para obtener estimulación o gratificación sexual. Se incluyen
Voyeurismo, exhibicionismo, tocamientos y penetración. Subtipos: mutilaciones
De órganos sexuales, matrimonios concertados con menores, abusar sexualmente de
Persona sin consentimiento, acciones a través de Internet como sexting o
Grooming. Explotación comercial de menores- prostitución infanitl y
Pornografía, negación a las personas con discpacidad a la sexualidad, no
Ofrecer info y educación en la familia y la escuela. *
Maltrato emocional:
acción ,
Actitud o incapacidad de proporcionar un ambiente emocional propicio para el
Desarrollo psicológico, físico que permita lograra independecia y
Seguridad.Actitudes: ignorar al menor, distanciamiento, gritar,enfurecerse,
Actividades inadecuadas delante de ellos.*
Maltrato Prenatal:
conductas realizadas voluntariamente por la madre o personas del
Entorno faniliar, conductas negligentes que influyen negativamente en el
Embarazo y repercuten al feto.*
Síndrome Manchausen x poderes
Los padres provocan síntomas orgánicos o psicológicos
En sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, tratamientos e ingresos
Médicos innecesarios. El propósito es asumir el papel de paciente a través de
Ellos. Provocar atención y apoyo por parte del personal, establecer na relación
Estrecha con la persona de autoridad. Se les llega a utilizar como
Instrumentos.
Magnitd del problema del maltrato:
son mas del 20% que se dice, Según el reina Sofía, la realidad es mayor. La negligencia es el tipo de maltrato + frecuente,y luego el físico. El abuso sexual les sigue, Reconocíéndolo en edad adulta. Mayor Grupo de riesgo: 1-12 años. + frecuente en NIÑAS. Consecuencias: Aislamiento, agresividad, autoconcepto y autoestima pobre, delincuencia, Depresión, desobediencia, hiperactividad, humor cambiente, problemas Socialización, alteraciones del sueño, suicidio. Consecuencias sistema Nervioso central: perdida acelerada de neuronas, retrasos en la Mielinizacion, anormalidades en el desarrollo de la poda neuronal, inhibición Del estrés. Resilencia en el maltrato infanitl: 25-50% de niños Sometidos a maltrato grave se encontraban asintomáticos y no presentaban Alteraciones emocionalesen el momento de valoración. Modelo explicativo de Maltrato: es el integral; desarrollo indivi de los padres, medio familiar- Padres, hijos, exosistema- medio familiar, vecinadario, macrosistema- factores Sociales y culturales. Se debe a una acumulación de indicadores de riesgo. Intervención: Servicios sociales y al servicio de protección de menores.Intervención Preventiva: atención primaria a menores de 3 años. Actuaciones recomendadas: Sensibilizar y formar profesionales, intervenir en foros comunitarios de Educación, campañas sensibilización poblacional, evaluar calidad del vinculo Afectivo, identificar puntos valiosos y positivos. Reducir daños y atenuar Indicadores: reconocer situaciones de abandono, reconocer violencia domestica o Abuso mujer, remitir miembros familia a programas de parentalidad indiv y Grupal, remitir a centros de salud mental, informar de los recursos, colaborar Con trabajador social.
TEMA 10. PROGRAMAS Prevención RIESGOS Patológicos, INTER EN CONTEXT FAM:
identificar aquellos factores individuales que
Producen trastornos psicpatologicos específicos. Se inicia un programa
Realizado en la escuela con el fin de acercar esta institución a los jóvenes.
Modelo Medico:
no ha servido para prevenir en la poblac infantil trastornos
Mentales. Tiene 3 niveles de prevención: Primaria- reducion de la incidencia de
Una enfermedad en una población determinada, Secundaria-reducción de intensidad
Y duración de la enfermedad mediante un tratamiento precoz. Intervencin
Temprana en niños de alto riesgo.Terciaria- reducir intensida y incapacitación
De un trastorno que ya esta estblecido.Este modelo falla en la psicopatología,
Falla en la prevención.
Enfoque de política preventiva de salud Mental:
tiene 2 enfoques; búsqueda y espera. Se establezen en un continuo y
Pueden complementarse. Búsqueda: intervenir antes de que adquieran carácter
Crónico, asociado a la prevención. De espera: profesionales esperan que
Clientes acudan a ellos. Modelo + común de psicólogos, psiquiatras. Las intervenciones preventivas de éxito:
Establecen objetivos, investigan mediante estudios epistemológicos que contibuyen
A la aparición, una vez identificadas se dirigen al indivi, de forma separada o
Conjunta. Ests estudios pueden identificar población con riesgo de
Sufrir problemas de salud mental.
Nivel de intervención:
a nivel
Individual o familiar. Tmb esta el social o institucional.
Enfoques o teorías de intervención:
Perspectiva biológica:
medico- biológico, se sustenta sobre el
Principio de que la mayoría de trastornos tienen esa base, utiliza fármacos
Como medida principal del tratam.*
Enfoque Conductual:
las intervenciones preventivas se hacen dede diferentes
Corrientes, paradigmas o teorías. Una,la conductista: realizando intervenciones
Basadas en el análisis conductual.*
Enfoque Ecológico o de psicología comunitaria:
pretende crear marco de referencia
Que integre psicología y salud. Se cree que las mismas circunstancias
Psicológicas pueden dar lugar a una variedad de problemas. Obtiene importancia
El crear programas específicos dirigidos a factres estresantes comunes. Pueden
Desarrollarse programas generales para ayudar a los niños a susperar estos
Momentos. Los esfuerzos proactivos pueden ir dirigidos a combinar
Intervenc. Individuales y colectivas
Para minimizar impacto. Se trata de orientar los diferentes problemas y
Factores relevantes asociados a estos. Se debe hacer una aproximación global y
Eficaz a los casos, no solo al niño o sus padres. También el estudio de la
Resilencia o resistencia; niños expuestos a graves situaciones de estrés no
Desarrollan ningún síntoma. Las investigaciones se dirigen al examen de
Capacidades, recursos y habilidades de afrontamiento. Aspectos concretos del
Individuo,desarrollado por psicilogos los principios: intervenciones en
Salud mental deben ser proactivo y trabajr desde la espera, deben orientarse
Hacia el establecimiento de potencialidades y capacidades, implica centrarse en
Afrontar de forma positiva los cambios vitales y momentos clave del desarrollo
Y estresores relacionados con ellos, se analiza cuidadosamente los entornos
Inmediatos. También existe el enfoque sistémico o de terapia familiar.