Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

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TEMA 9: ABUSO Y MALTRATO INFANTIL:


toda acción, omisión o Trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y bienestar, Que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos Autores son personas del ámbito familiar, entorno próximo o desconocidos.

Tipos:


Maltrato físico:

acción voluntariamente realizada que provoca o Puede provocar daños o lesiones en otra persona.*

Negligencia:

omisión de una acción necesaria para atender Desarrollo y bienestar físico y psicológico de un menor. En España se considera negligencia cuando: no se le da alimentación adecuada, se descuidan necesidades De vestido y calzado, no se atienden necesidades sanitarias, se descuidan las Educativas, descuido de higuiene, largos periodos sin supervisión del menor, Repetidos accidentes domésticos.*

Abuso Sxual:

cualquier comportamiento en el que el menor es utilizado x un adulto Como medio para obtener estimulación o gratificación sexual. Se incluyen Voyeurismo, exhibicionismo, tocamientos y penetración. Subtipos: mutilaciones De órganos sexuales, matrimonios concertados con menores, abusar sexualmente de Persona sin consentimiento, acciones a través de Internet como sexting o Grooming. Explotación comercial de menores- prostitución infanitl y Pornografía, negación a las personas con discpacidad a la sexualidad, no Ofrecer info y educación en la familia y la escuela. *

Maltrato emocional:

  acción , Actitud o incapacidad de proporcionar un ambiente emocional propicio para el Desarrollo psicológico, físico que permita lograra independecia y Seguridad.Actitudes: ignorar al menor, distanciamiento, gritar,enfurecerse, Actividades inadecuadas delante de ellos.*

Maltrato Prenatal:

conductas realizadas voluntariamente por la madre o personas del Entorno faniliar, conductas negligentes que influyen negativamente en el Embarazo y repercuten al feto.*

Síndrome Manchausen x poderes

Los padres provocan síntomas orgánicos o psicológicos En sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, tratamientos e ingresos Médicos innecesarios. El propósito es asumir el papel de paciente a través de Ellos. Provocar atención y apoyo por parte del personal, establecer na relación Estrecha con la persona de autoridad. Se les llega a utilizar como Instrumentos.  

Magnitd del problema del maltrato:

son mas del 20% que se dice, Según el reina Sofía, la realidad es mayor. La negligencia es el tipo de maltrato + frecuente,y luego el físico. El abuso sexual les sigue, Reconocíéndolo en edad adulta.  Mayor Grupo de riesgo: 1-12 años. + frecuente en NIÑAS. Consecuencias: Aislamiento, agresividad, autoconcepto y autoestima pobre, delincuencia, Depresión, desobediencia, hiperactividad, humor cambiente, problemas Socialización, alteraciones del sueño, suicidio. Consecuencias sistema Nervioso central: perdida acelerada de neuronas, retrasos en la Mielinizacion, anormalidades en el desarrollo de la poda neuronal, inhibición Del estrés. Resilencia en el maltrato infanitl: 25-50% de niños Sometidos a maltrato grave se encontraban asintomáticos y no presentaban Alteraciones emocionalesen el momento de valoración. Modelo explicativo de Maltrato: es el integral; desarrollo indivi de los padres, medio familiar- Padres, hijos, exosistema- medio familiar, vecinadario, macrosistema- factores Sociales y culturales. Se debe a una acumulación de indicadores de riesgo. Intervención: Servicios sociales y al servicio de protección de menores.Intervención Preventiva: atención primaria a menores de 3 años. Actuaciones recomendadas: Sensibilizar y formar profesionales, intervenir en foros comunitarios de Educación, campañas sensibilización poblacional, evaluar calidad del vinculo Afectivo, identificar puntos valiosos y positivos. Reducir daños y atenuar Indicadores: reconocer situaciones de abandono, reconocer violencia domestica o Abuso mujer, remitir miembros familia a programas de parentalidad indiv y Grupal, remitir a centros de salud mental, informar de los recursos, colaborar Con trabajador social.


TEMA 10. PROGRAMAS Prevención RIESGOS Patológicos, INTER EN CONTEXT FAM:


identificar aquellos factores individuales que Producen trastornos psicpatologicos específicos. Se inicia un programa Realizado en la escuela con el fin de acercar esta institución a los jóvenes.  

Modelo Medico:

no ha servido para prevenir en la poblac infantil trastornos Mentales. Tiene 3 niveles de prevención: Primaria- reducion de la incidencia de Una enfermedad en una población determinada, Secundaria-reducción de intensidad Y duración de la enfermedad mediante un tratamiento precoz. Intervencin Temprana en niños de alto riesgo.Terciaria- reducir intensida y incapacitación De un trastorno que ya esta estblecido.Este modelo falla en la psicopatología, Falla en la prevención.  

Enfoque de política preventiva de salud Mental:

tiene 2 enfoques; búsqueda y espera. Se establezen en un continuo y Pueden complementarse. Búsqueda: intervenir antes de que adquieran carácter Crónico, asociado a la prevención. De espera: profesionales esperan que Clientes acudan a ellos. Modelo + común de psicólogos, psiquiatras.  Las intervenciones preventivas de éxito: Establecen objetivos, investigan mediante estudios epistemológicos que contibuyen A la aparición, una vez identificadas se dirigen al indivi, de forma separada o Conjunta.  Ests estudios  pueden identificar población con riesgo de Sufrir problemas de salud mental. 

Nivel de intervención:

a nivel Individual o familiar. Tmb esta el social o institucional.

Enfoques o teorías de intervención:


Perspectiva biológica:

medico- biológico, se sustenta sobre el Principio de que la mayoría de trastornos tienen esa base, utiliza fármacos Como medida principal del tratam.*

Enfoque Conductual:

las intervenciones preventivas se hacen dede diferentes Corrientes, paradigmas o teorías. Una,la conductista: realizando intervenciones Basadas en el análisis conductual.*

Enfoque Ecológico o de psicología comunitaria:

pretende crear marco de referencia Que integre psicología y salud. Se cree que las mismas circunstancias Psicológicas pueden dar lugar a una variedad de problemas. Obtiene importancia El crear programas específicos dirigidos a factres estresantes comunes. Pueden Desarrollarse programas generales para ayudar a los niños a susperar estos Momentos. Los esfuerzos proactivos pueden ir dirigidos a combinar Intervenc.  Individuales y colectivas Para minimizar impacto. Se trata de orientar los diferentes problemas y Factores relevantes asociados a estos. Se debe hacer una aproximación global y Eficaz a los casos, no solo al niño o sus padres. También el estudio de la Resilencia o resistencia; niños expuestos a graves situaciones de estrés no Desarrollan ningún síntoma. Las investigaciones se dirigen al examen de Capacidades, recursos y habilidades de afrontamiento. Aspectos concretos del Individuo,desarrollado por psicilogos los principios: intervenciones en Salud mental deben ser proactivo y trabajr desde la espera, deben orientarse Hacia el establecimiento de potencialidades y capacidades, implica centrarse en Afrontar de forma positiva los cambios vitales y momentos clave del desarrollo Y estresores relacionados con ellos, se analiza cuidadosamente los entornos Inmediatos. También existe el enfoque sistémico o de terapia familiar.





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