Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 

1)CARACTERIZACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

1.1. Las necesidades infantiles

Biológicas:


Garantizan el desarrollo físico y se satisfacen a través de la alimentación, el sueño, la higiene... En definitiva, el cuidado de la salud.

Cognitivas:

Condiciones que facilitan el conocimiento del entorno y los mecanismos de comunicación que se consiguen a través de la comprensión de la realidad física y social, la estimulación sensorial y la exploración del entorno inmediato.

Emocionales:

Son los elementos que hacen que sea mas fácil la elaboración de estrategias para la comprensión y expresión de los sentimientos, emociones, afectos...

Sociales:

Conductas de relación e interacción con los demás (amistad, compañerismo, participación en juegos...)

Cuando estas necesidades no están satisfechas se pueden identificar situaciones de riesgo que pueden dar lugar a diferentes formas de maltrato.


1.2. ¿Qué entendemos por maltrato infantil? Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace o interfiera en su bienestar, desarrollo físico, psíquico y social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad

Elementos que deben concurrir para la consideración de maltrato

Tres hechos:

-Acción: actos realizados

-Omisión: cuidados que se deberían haber prestado y no se han dado.

-Trato negligente: sinónimo de desatención. Cuidados que se han realizado de manera inadecuada e insuficiente

Dos condiciones:
1.Que priven al pequeño de sus derechos y su bienestar. 2.Que amenacen o interfieran su desarrollo físico, psíquico y social.

No olvidar el maltrato prenatal (alcoholismo, hábitos tóxicos, alimentación, no controles médicos, etc.)

Unos causantes o autores:

-Personas: dentro o fuera del ámbito familiar

-Sociedad: no es un sujeto responsable directo del maltrato, pero existen circunstancias que repercuten en el menor. Ej: entorno violento, ausencia de servicios sociales..

-Instituciones: negligencia en la administración o maltrato institucional

1.3. Tipos de maltrato

Físico:


Acciones voluntarias y no accidentales que ocasionen lesiones o daño físico.

-Quemaduras cigarrillo, plancha, hematomas, golpes y mordeduras, etc

-Fracturas, intoxicaciones, lesiones por asfixia y calvas en el cabello

-Se incluye el síndrome de Münchausen por poderes y la prescripción de drogas o fármacos sin necesidad médica, una modalidad de maltrato poco habitual y difícil de diagnosticar que por lo general se da con la madre

Negligencia y abandono:


-No se atienden las necesidades básicas del menor,bio-psico-social-afectivo.

-No se atienden los deberes de guarda y protección.

-No se atienden los cuidados que el pequeño requiere.

-El máximo grado de negligencia es el abandono, negligencia grave en los aspectos más básicos.

Maltrato emocional y psicológico:


Actuaciones que provoquen en el menor sentimientosnegativos hacia su propia persona, ocasionando daños en la autoestima y en aspectos psicológicos. Puede tomar forma de:

-Actitudes o conductas activas de rechazo, desprecio, humillación, etc.

-Implicar al menor en actividades antisociales.

-Amenazas e insultos.

-Retirada del afecto, indiferencia, apatía, aislamiento social, etc.

Abuso sexual:


Una persona adulta utiliza a un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Se produce una situación de superioridad física o psíquica del adulto, que coacciona y somete por su autoridad.

Se da en tres niveles:

-Ausencia de contacto: voyeurismo, diálogos sexuales, exponer órganos sexuales, pornografía, promoción de la prostitución infantil, etc.

-Contacto sin penetración: masturbación, tocamientos, sexo oral, etc.

-Penetración: oral, anal y vaginal; digital o con objetos

Explotación laboral o inducción a la mendicidad:


Obtener beneficios económicos de su trabajo, trabajo ambulante,mendicidad, etc

2)MITOS FALSOS ACERCA DEL MALTRATO INFANTIL

 -El maltrato infantil es un fenómeno infrecuente.-La violencia y el amor no pueden darse al mismo tiempo en la misma familia.-El maltrato infantil sólo se da en clases sociales bajas o desfavorecidas.-Sólo las personas alcohólicas, drogodependientes o mentalmente perturbadas pueden llevar a cabo estas acciones.-Los padres pueden hacer con sus hijos lo que quieran y nadie debe entrometerse.-Los niños necesitan mano dura, ya que de otro modo no aprenden.-Sólo si los daños que sufre el niño son graves se puede y se debe intervenir.-Maltratar es dañar físicamente a un niño dejándole graves secuelas.-Denunciando no se consigue que se resuelva la situación de la familia.-Todas las personas que son maltratadas en la infancia serán maltratadoras en el futuro.-Cada sociedad y cada familia tiene unas costumbres y valores propios en el modo de criar, cuidar y educar a los niños.-Los padres y madres que maltratan a sus hijos merecen únicamente ser castigados.-Los niños se inventan las historias sobre abusos sexuales.-Una mujer nunca abusaría sexualmente de un menor.-Las madres son colaboradoras de los abusadores en las situaciones de abuso sexual a las hijas.-El incesto o abuso sexual sólo afecta a chicas o chicos con comportamientos negativos o desadaptados.-Los niños y las niñas, a menudo, seducen a los adultos.-Las víctimas de los abusos sexuales suelen ser adolescentes.-El perpetrador de un abuso sexual suele ser una persona sin escrúpulos y alguien ajeno a la familia.-El abuso sexual es fácil de reconocer.

Entradas relacionadas: