Texto argumentativo la igualdad y la libertad Rousseau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

 
Texto Rosseau - Autor. Filósofo francés del S.XVIII. Fue muy crítico con la sociedad de su tiempo y con el exceso de confianza en el progreso. Según él, el desarrollo de la cultura no se ha visto acompañado por un verdadero progreso de la humanidad; en especial, de la moralidad y la felicidad de los hombres.
Tema. El bien más grande es asegurar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
Ideas. El objetivo del Estado es asegurar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
Impedir la libertad supone quitar fuerza al Estado. Para que sea posible la libertad, debe respetarse la igualdad.
La igualdad consiste en que nunca tal poder se ejerza con violencia ni la acumulación de riqueza de la posibilidad que unos hombres compren a otros.
Relación. El texto se inicia con la tesis de Rosseau acerca del fin, de todo sistema legislativo: la libertad y la igualdad, que son imprescindibles; la primera, para no quitar fuerza al Estado; la segunda, porque sin igualdad no hay libertad.
El centro del texto expone rasgos de la igualdad; excluye la violencia y el exceso de riquezas.
Explicación. Según Rosseau, el pacto del que ha seguido la sociedad no ha servido para proteger a todos los que a ella pertenecen; más bien, ha sido muy útil para mantener el poder en manos de unos pocos ricos privilegiados.
Como consecuencia, el deterioro moral y la desigualdad han ido creciendo. De ahí que Rosseau proponga un nuevo contrato social para construir un Estado realmente diferente.
Como expresa la primera idea del texto  es fundamental reconocer como meta del sistema legislativo el respeto a la libertad y a la igualdad. Es decir, el objetivo es garantizar que los ciudadanos sean libres e iguales.
Para Rosseau, en el estado natural, los hombre eran libres; iguales y vivían en armónía.
De hecho la fuerza del Estafo es proporcional al grado de libertad, porque es una asociación voluntaria de individuos que se unen entre sí y entregan sus derechos a la comunidad.
El Estado tb debe garantizar la igualdad, porque es imprescindible para que exista la libertad. Por lo que respecto al poder, nunca se podría ejercer con violencia y deberá someterse a las leyes. La diferencia entre ricos y pobres, no podrá llegar al punto en que unos hombres puedan comprar a otros.
Pregunta. Los gobiernos democráticos occidentales se basan en la ideas de la Revolución Francesa que inspiró el pensamiento ilustrado y en algunas ideas de Rosseau como la afirmancion de que la libertad y la igualadad han de ser las metas de todo Estado democrático.
Aunque creo que no todas las democracias respetan la libertad e igualdad de los ciudadanos por igual.
Hay estados democráticos donde la igualdad crea muchas diferencias entre sus ciudadanos.

Entradas relacionadas: