Texto argumentativo ejemplo

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El texto anterior fue publicado en el periódico digital Público.

Dirigido a todo tipo de público.

Subgénero periodístico de opinión y a su vez en artículo ya que su autor expresa su postura sobre el tema.

Según la intención comunicativa del autor, se trata de un texto expositivo-
argumentativo porque el autor expone un hecho objetivo, ofrece su propia opinión al respecto y espera llamar a los lectores para que entiendan su tesis. Además, demuestra una clara intención divulgativa ya que se dirige al público amplio de un modo claro, creando opinión en sus lectores mediante léxico sencillo y una sintaxis no muy complicada.




El autor se apoya en una función lingüística expresiva al transmitir su particular opinión y valoración, como “Porque si no recuerdo mal…”. También en la apelativa pues pretende hacer que el leyente piense igual que el, mediante algunas expresiones como “La única forma de levantar un dique contra la marea negra es sumarnos todos: padres, alumnos, pacientes, usuarios, ciudadanos.”

En la sociedad, los sectores públicos son representados con un color a la hora de manifestarse, como el verde para la educación o el blanco para la sanidad. Pero todos estos sectores públicos se ven afectados por recortes ocasionados a causa de la crisis económica existente. Estos recortes hacen que se privatice todo lo público que en un principio no formaron parte del problema por lo que no tendrían que haber pasado a él sin razón alguna. Es por ello que hay que sumarse y luchar por conseguir que no le quiten sus derechos a la sociedad.




El texto se divide en párrafos, concretamente en cinco de los cuales en el primero se encuentra la información de la cual el autor opina; los párrafos segundo, tercero y cuarto corresponden al cuerpo argumentativo y en el quinto se encuentra la tesis del autor: Luchar todos para defender lo público.

Isaac Rosa, a fin de defender su tesis y convencernos de ella, utiliza una serie de argumentos que se encuentran en el cuerpo argumentativo del texto los cuales son: En el segundo párrafo dice que el sector público se está viendo afectado por la crisis; en el tercero dice que lo público no es causa de la crisis. Ambos son argumentos de evidencia. Y en el cuarto párrafo, argumenta que los políticos se aprovechan de las crisis para acabar con el Estado de Bienestar. Éste es un argumento de causa-consecuencia.



En cuanto a los rasgos lingüísticos, se destacan como palabras temáticas “mareas”, “público” y “lucha”. Además, hay un campo semántico de sectores públicos en el primer párrafo compuesto de las palabras “educación”, “sanidad” y “bibliotecarios”. Cabe señalar que parte del léxico empleado posee valor connotativo al tener un doble sentido en cuanto a su significado. En lo referido a la morfosintaxis, hay adjetivos tanto especificativos de grado positivo (“pública”, “presupuestarios”, “económica”, “financiero”, etc.), como los explicativos, que son los que abundan en el texto y poseen subjetividad. Es el caso de los distintos colores empleados para identificar cada una de las manifestaciones de los sectores públicos (“verde”, “blanca”, “violeta”, “amarilla”) y el uso del adjetivo “negra” refiriéndose a la crisis ya que el negro representa la maldad o la negatividad. También emplea “pegajosa” haciendo referencia a que la crisis es difícil de suprimir o de salir de ella. En cuanto a los sustantivos, predominan los abstractos como “educación”, “sanidad”, “moda”, “personal”, “origen”, “esfuerzo”, “defensa” o “lucha”. Por otro lado, Isaac Rosa hace uso de verbos en primera persona del singular o plural, con lo que da subjetividad (“En las aguas revueltas que vivimos…”, “La única forma de

levantar un dique contra la marea negra es sumarnos todos…”) además de verbos de opinión como “yo creo”. El modo de todos estos verbos es indicativo y están en tiempo presente con valor de futuro. También encontramos numerosas metáforas que refuerzan la subjetividad predominante como “las aguas revueltas” que quiere decir la sociedad donde vivimos; “mareas de colores”, es decir, manifestaciones de los sectores públicos; “las líneas rojas” son los sectores públicos indispensables para la sociedad, que no se pueden “tocar”.

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