Texto 20 ley orgánica del estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

TEXTO 20: LEY ORGÁNICA DEL ESTADO


1.Clasificación:

Naturaleza: jurídica/ley

Destinatario: Público

Autor: Individual/Franco

Localización :Madrid, 1967

Época: Dictadura franquista (1939-1975) dentro del desarrollismo (1959-1970)


2.ANÁLISIS:

-Tema/Idea Clave: Los diferentes poderes que ostentará el Jefe del Estado tras la muerte de Franco. No hay se desarrolla a lo largo del texto.

-Estructura: Breve preámbulo y una serie de artículos no consecutivos

-Resúmen: en primer lugar, se define como la máxima institución representativa del estado, lejos de las cortes o el gobierno como pudiera ser una democracia. Además se atribuye el poder político al ser el máximo dirigente del único partido político, FET de la JONS al que se le denomina en el texto como Movimiento Nacional. Tiene además la capacidad de redactar Y ejecutar las leyes, por decreto sin pasar por las Cortes. También ejerce la tutela sobre el poder judicial y puede influir en los nombramientos de los jueces. Por último, ejerce el mando de las Fuerzas Armadas, el ejército sera uno de los principales baluartes del franquismo.

Franco, asegura con esta norma, todo lo que llevaba haciendo durante todos los años del régimen. Y por tanto la nueva figura de presidente del gobierno, no va a menoscabar su poder.


Términos:

-Movimiento nacional: Movimiento liderado por Franco el cual se alzó contra la república que posteriormente fue derrotada tras la Guerra Civil.

-
Leyes fundamentales del reino: son el conjunto de ocho leyes que organizan el poder del estado Durante la dictadura franquista.

-Reino: se refiere al conjunto de España, esta denominación se utilizaba durante la dictadura fascista para nombrar numerosos cargos comer consejo.


3.Comentario:

Antecedentes: (1ºcara tema 9)

-Dictadura , Igredientes ideológicos, Bases Institucionales, Bases sociales, 7 leyes fundamentales


Consecuencias: (ultima cara del 10)

Final 1970-75.

Juan Carlos (sucesor), Carlos Arias Navarro, Añoveros, crisis del petróleo de 1973, oposición (junta democrática, plataforma democrñática)


4.Valoración:

Parece ser que Francisco sin Franco, que esta ley quería asegurar no fue viable tras la muerte del dictador. Pues, las atribuciones que la ley orgánica le cónferían indentificaban de forma inequívoca, al Estado y al Régimen, con su propia persona e impedían cualquier cambio o evolución del propio sistema político, cada vez mas alejado de la realidad de la España de la década de los 60.

La progresiva transición económica y sociológica que se estaba produciendo en España exigía, necesariamente, de una transición política que era inviable con la vigencia de esta Ley Orgánica.

El texto esta plagado de contradicciones.


Entradas relacionadas: