Texto 17 ley de responsabilidades políticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Constitución de 1931

Texto en el que no se especifica si es circunstancial o historiográfico, de naturaleza constitucional. Es la Carta Magna del 9 de Diciembre de 1931, durante la Segunda República, tras la caída debla Dictadura de Primo de Rivera y la Monarquía de Alfonso XIII,  realizada por la Cortes constituyentes y dirigida a la nacíón española, siendo oficial y de difusión pública.

Estamos ante una constitución de ideología Progresista, que estuvo en vigencia durante ocho años,  laica y democrática.

Se inicia diciendo que la soberanía es popular y la forma de gobierno es una República democrática de trabajadores de toda clase. Existe división y colaboración de poderes: el poder legislativo reside en las Cortes el Ejecutivo, en el Presidente de la República y el judicial tiene independencia.

A continuación se desarrolla una extensa declaración de derechos y libertades individuales, colectivas, económicas, familiares y culturales se crea además el Tribunal de Garantías Constitucionales.

El Estado se confiesa laico, no hay religión oficial, existe la libertad de conciencia y derecho a practicar cualquier religión, aparece un cierto anticlericalismo discriminando a la Iglesia católica y a sus instituciones.

Territorialmente el Estado se organiza como un Estado integra, es un modelo intermedio entre el federal y el unitario.

El Presidente de la República es el Jefe de Estado,  el primer presidente fue Alcalá Zamora.

El gobierno, el primer presidente del mismo será Azaña,  dirige la política de la Nacíón y necesita la doble confianza: Cortes-presidente.

Las Cortes son unicamerales, sólo Congreso de los Diputados.

El sufragio es universal, directo y secreto para mayores de 23 años de ambos sexos. Podían votar mujeres.

La Constitución establecíó el matrimonio civil, el divorcio y la equiparación de derechos entre hijos legítimos e ilegítimos.

Esta Constitución se da en el contexto de la Segunda República, periodo convulso de la historia en el que se pretenden resolver problemas estructurales que España venía arrastrando y tendrá duración corta, hasta la Guerra Civil,  que nos llevará a 40 años de dictadura militar.
Pasará en primer lugar por el Bienio social-azañista,  luego por el radical-cedista y después por el gobierno del Frente Popular.


Ley de responsabilidades políticas


Se nos presenta para comentar un texto que no nos da referencias para saber si es circunstancial o historiográfico, de naturaleza jurídica-política. Datado el 9 de Febrero de 1939, finalizando la Guerra Civil española. De autoría individual: Franco,  militar y dictador español durante cuarenta años. Es oficial, público y dirigido a toda la nacíón.

La idea principal del texto es regularizar la situación de quienes no habían apoyado el golpe militar, es decir la legalización de la persecución de todos los que se opónían al Movimiento Nacional y nos muestra a través de una serie de artículos las medidas tomadas por el Gobierno franquista contra las personas que antes, durante o tras la Guerra Civil española se opusieron a este.

El nuevo Estado de carácter totalitario, se restablece la pena de muerte y esta Ley que ordenaba la constitución de tribunales integrados por militares, falangistas y juristas, encargados en los años siguientes de la durísima represión de la posguerra.

El objetivo de la ley fue sancionar conductas para las personas contrarias al régimen. Se prohíben todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones de Febrero de 1936 bajo el Frente Popular. Se instaura el Partido Único tras la unificación de todos los grupos y partidos que habían apoyado la sublevación. El partido único sería la FET de las JONS.

El contexto es en la Segunda República durante el Gobierno del Frente Popular, la Falange, los carlistas y José Sanjurjo,  Emilio Mola y Franco prepararon un Golpe de Estado que llevó a que el 17 de Julio de 1936 se produjera una sublevación militar apoyada por algunos civiles que derivó en una guerra civil.

Se enfrentaban el bando sublevado y el republicano.

Las consecuencias fueron muy graves. Para suavizar las relaciones, el gobierno franquista con la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, permite regresar a España a todos los represaliados durante la Guerra. La aplicación de esta ley supuso el regreso a España de 200.000 exiliados.  Teas la Guerra España sufríó una larga dictadura personal concentrada en la figura de Franco.

Entradas relacionadas: