Texto 11 estatutos del euskeldun batzokija

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

TEXTO 11: Estatutos del Euskeldun Batzokiya (1894)


LOCALIZACIÓN

Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un Estatuto y según el tema es un texto legislativo-cultural.

Autor: colectivo ( fundadores de la Asociación. Seguramente los hermanos Sabino y Luis de Arana).

Destino: está dirigido a un colectivo (sobre todo partidarios del nacionalismo bilbaíno) y su finalidad es pública.

Época: Bilbao, 24 de Mayo de 1894.

2. ANÁLISIS

El tema central del texto son algunas de las normas por las que debe regirse el Euskaldun Batzokiya y las principales ideas hacen referencia al objetivo del  Euskaldun Batzokiya, su sometimiento a los estatutos del Bizkai-Batzar.

El texto tiene de ocho artículos .

El artículo 1, refleja el objetivo claro de la creación de los Euskal Batzokiak: establecer lazos de uníón entre los partidarios del nacionalismo para así hacer del PNV un partido más fuerte y unido.

El artículo 2, indica que los batzokis serán sometidos a los estatutos de la Asociación General de Bizkaia redactados por por Sabino Arana.

El artículo 3, expresa que Bizkaia será católica, apostólica y romana en todos los ámbitos de la vida y en las relaciones con los demás pueblos .Una de las bases del pensamiento de Sabino Arana era esta, hasta que poco a poco fue perdiendo  importancia, llegando a ser suprimida de las bases político-ideológicas del partido. Precisamente esta vinculación con la religión católica conllevará la primera seria escisión del nacionalismo: ANV.

El artículo 4, expresa el deseo de recuperación de los fueros junto con la vuelta al tradicionalismo  y la imposición de la lengua vasca, el Euskera ; lo que solo se verá realizado con la independencia. Esto supondría, la imposición de un sistema tradicional vasco, dejando a un lado a los inmigrantes que habitan las tierras vascas en los tiempos de la industrialización, ya que son precisamente uno de los enemigos del tradicionalismo sabiniano.

El artículo 5, reúne los principios básicos del nacionalismo para unirlos de forma armónica.

El artículo 6, distingue las dos bases del nacionalismo marcando la distinción entre el orden político y el orden religioso, diferenciando las instituciones eclesiásticas de las civiles.

El artículo 7, antepone la religiosidad al sistema político, tomando a Dios como máximo elemento de la sociedad tradicional vasca.

El artículo 8, habla de la conformación de Euskal Herria.

3. CONTEXTUALIZACIÓN

El nacionalismo vasco surgíó a finales del Siglo XIX con lo que llamamos el bizkaitarrismo, ya que comenzó siendo un partido vinculado exclusivamente a Bizkaia, aunque con posterioridad incluyó en su reivindicación a todas las provincias con población vasca. Los elementos en que se basaba la nacionalidad vasca se asentaban  en la raza, la religión, la lengua, la ley, el carácter y las costumbres.

El impulsor fue el fundador del EAJ-PNV, Sabino Arana, que apostaba por la ruptura de todo vínculo con España y la proclamación de la independencia. Según este, la independencia política preservaría a la sociedad vasca de los males del mundo moderno.

La ley que derogaba sus fueros históricos, en 1876, aportó dos tipos de reacciones  y filosofías. La de los que supieron rentabilizar la situación para transformar la pérdida en conciertos económicos con Madrid en provecho propio y la de los que defendiero la recuperación integra de los fueros. Estos últimos eran los perdedores de la Guerra Carlista, partidarios de un País Vasco tradicionalmente agrario, contrario al fenómeno urbano y de su industria, para quienes la defensa de los fueros totales equivalía a la defensa de lo esencialmente vasco. La industrialización y la masiva llegada de inmigrantes eran enemigas de la sociedad tradicional vasca que había abolido sus fueros. El lema del nacionalismo vasco era Dios y Ley Vieja , que se basaba en la uníón de los nacionalistas vascos a favor de la religión católica y de la recuperación de los fueros y tradiciones vascas.

El 31 de Julio de 1895 se fundó el EAJ-PNV con una solemne declaración antiespañola y con la voluntad de restaurar en el territorio el orden jurídico tradicional. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada en los pasos de los primeros seguidores de Sabino Arana, hasta que amplió sus bases hacía una burguésía más moderna e industrial. Fue entonces cuando aparecíó la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban, como objetivo más viable y práctico, la autonomía dentro del estado español.

Junto al nacionalismo etnicista y ruralista de Sabino Arana, aparecíó el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. Así, formará un órgano de comunicación  llamado “Euskalduna” mientras que los independentistas fundarán el “Aberri” dirigidos  por Luis Arana.

En 1910, el PNV sufrirá una escisión entre sus elementos más progresistas, separándose el grupo Askatasuna, que era el más favorable a un nacionalismo laico y republicano. No obstante, no tendrá éxito hasta la 2ª República cuando se funde Acción Nacionalista Vasca.

4.  CONCLUSIONES

La creación del Euskaldun Batzokiya tuvo como principal objetivo la captación de toda aquella persona que aceptara las bases políticas del nacionalismo sabiniano, tomando el batzoki como un centro de ocio particular de los propios nacionalistas.

Por ello, se crean los diferentes normas que son recogidas en el presente estatuto conforme a las bases políticas del nacionalismo vasco y siendo sometidas claramente a los estatutos o los futuros estatutos de Bizkai-Batzar.

Desde ese momento los batzokis formaron parte de la ideología nacionalista vasca sirviendo no sólo como espacios de recreo u ocio sino como auténticas escuelas donde se trasmiten los principios básicos del nacionalismo sabiniano. La red de batzokis se extenderá prácticamente por toda la geografía vasca siendo uno de los puntales del asentamiento nacionalsia, especialmente en el mundo rural.

Entradas relacionadas: