texto

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Tres carácterísticas tiene el texto dramático en su relación con la representación:


1- Precede a la representación, que se realiza a partir del texto.
2- Permanece igual en su forma, mientras que la puesta en escena o representación puede ir variando a lo largo del tiempo. 3- Persiste después de la representación sin que ésta le haya influido en su forma. La valoración teórica y práctica del texto dramático respecto a sus relaciones con la representación ha tenido diferentes consideraciones a lo largo de la historia literaria y teatral: 1- Se ha concebido y realizado la representación como una simple traducción y forma de transmisión del texto. El texto se ha considerado un mero pretexto para la creación de una obra del director de escena. 2- La representación se ha visto como un mensaje emitido en varios códigos y de múltiples niveles jerarquizados, que va más allá del texto escrito. 3- Representación y texto se han considerado unidades autónomas por completo. A lo largo de la historia y hasta muy recientemente, el texto escrito ha tenido supremacía en las creaciones y en la historia teatral, pues la representación se veía como algo eventual, lo que hacía olvidar sus valores en beneficio de la palabra escrita. Actualmente, en posiciones al otro extremo, se da prevalencia a la representación. Sin embargo, hay que considerar que la teatralidad no se limita a la puesta en escena, sino que pertenece también al llamado “texto espectacular”, que es paralelo al texto literario o dramático. La teatralidad nace de todo el conjunto.No se concibe el teatro sin palabra interior o exterior; no hay representación sin texto, pues entonces se trataría de otro tipo de espectáculo, pero tampoco se concibe un texto dramático, real o virtual, que no se disponga a la representación, pues entonces se trataría de otro género literario.
 

Definición

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas

2- Estructura dramática

Externa


Escenas – Actos – Acotaciones

Interna


Acción– Situación – Tema y argumentos. Conflicto – Personajes – Espacio – Tiempo.

2.1- Estructura Externa

2.1.1- Escena

Es el núcleo de acción dramática que, en principio, está limitado por la entrada y salida de los personajes.

Una escena está hecha en base a monólogosdiálogos, silencios (muy importantes) y acotaciones para la puesta en escena.

Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya sea, por su tema central o por la tensión dramática, preponderante (“la búsqueda”, “la revelación”, “de miedo”, “violenta”, etc.)

Actualmente en los textos dramáticos no se estila marcar cada escena, pero antes se lo hacía, como una forma de dividir la obra mecánicamente. Pero, indudablemente, la escena “es algo más que una división mecánica, puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y, en consecuencia, afecta a su estructura”.

Es por eso que la duración de las distintas escenas que integran un acto o una obra es variable, pudiendo ser cortas o largas, de acuerdo con las pautas que la determinan.


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