Tetro anterior al 39

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 
EL TEATRO ANTERIOR A 1936  
  1-EL TEATRO QUE TRIUNFA: 
Es el continuador del teatro que imperaba a finales del S. XIX
-La alta comedia:Benavente tuvo un comienzo audaz con pero tuvo q someters a los gustos burguesesy dejar 1 poco de lado la crítica d su teatro. Sus obras s pueden calsificar según su intencionalidad:
Obras a la critica burguesa: Elnido ajen,
Rosas d otoño,gente conocida,la ultima carta.
obras n las q rompe cn su linea acomodaticia:Los intereses creados q es su obra maestra.
dramas dnd critica la sociedad rural:
señora ama,la mal qerida
El Teatro poético: combinaba resabios posrománticos con rasgos modernistas, asociado a los ideales nobiliarios y los hechos del pasado. Trata de emular al teatro del Siglo de Oro. Destacan autores como:
-francisco villaespesa:en obras cm Doña maría d padilla
-eduardo marquina:(Las hijas del Cid,En flandes s ha puesto el sol).
-ls ermanos maxado:aunq cn visibles deferencias d nfonce tbn s les puede incluir con La Lola s va a ls puertos
   
Teatro humoristico: es 1 teatro cuyo unico fin es distraer y divertir,trata temas superficiales cn 1a trama facil q s resuelve favorablemte sobre todo dos géneros tuvieron un gran éxito, la comedia costumbrista y el sainete.Destacaron:
-
sainetes y tragedias grotescas(la señorita d trevelez)de Arniches
-comedias y sainetes d ls Hermns Alvarez quintero(el genio alegre
el ''astracán'cread x Muñoz Seca(la venganza de Don Mendo)
  2-Teatro Innovador
Se dieron dos tendencias, en un primer momento algunos noventayochistas y Valle-Inclán, y más tarde nuevas vangurdias y la Generación del 27, destacando sobre todo Lorca. Este teatro foie minoritario y con escaso interés del público, ya que era para intelectuales.
.- La Generación del 98: destacaron autores como:
> LJnamuno:su teatro era un cauce para expresar los conflictos que le obsesionaban; era un teatro denso, de ideas, in-epresentable. Destacan obras como Fedra y El otro.
> Azorin: hizo experimentos teatrales en una línea irreal y simbólica. Entre sus obras destacan Angelita y la trilogía Lo invisible, formada por un prólogo y tres piezas llamadas La oración en el espejo. El segador y Doctor death de 3 a 5.
> Jacinto Grau: su obra triunfó en capitales europeas pero fracasó en España. Sus títulos más conocidos son El Conde Ala reos. Don Juan de Carillana, El burlador que no se burla. El hijo pródigo, y su obra maestra El señor Pigmalión.
> Ramón Gómez de la Serna: su teatro era irrepresentable en los escenarios, el mismo dijo que era un teatro escrito para "el que no quiere ir al teatro". Sus obras son La utopía, El laberinto. Teatro en soledad. Los medios seres, etc.
Mención aparte merece Ramón del Valle-Inclán. Escribió novelas, cuentos, teatro y poesía; evoluciona desde un modernismo elegante a una literatura critica, basada en la distorsión de la realidad. En su obra se reconoce una línea ininterrumpida: la esperpentización.
Fecha capital me el año 1920, en ese ano publica Farsa italiana de la enamorada del rey. Farsa y licencia de la reina Castiza, Divinas palabras y Luces de Bohemia, la primera a la que Valle-Inclán da el nombre de esperpento. Con esta palabra designa el autor al género literario que consiste en una deformación grotesca y burlesca de la realidad, deformación que el autor consigue mediante exageraciones desmesuradas, riéndose de cosas serias, utilizando el lenguaje barriobajero y vulgar, la animalización y cosificación de personas, etc. Tres son los esperpentos escritos en los años siguientes: Los cuernos de don friolera. Las galas del difunto y La hija del capitán, recogidos en la trilogía Martes de carnaval. Las novelas de la última época son esperpentos trabajados con elementos que no podía darse en la forma teatral, así, tenemos Tirano Banderas y la trilogía El ruedo ibérico, compuesta por La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas.




 2-Teatro Innovador
Se dieron 2 tendencias, n 1 primr moment alguns 98chistas y Valle-Inclán, y + tarde nuevas vangurdias y la Generación del 27, destacando sobre todo Lorca. Este teatro ue minoritario y cn escaso interés dl público, ya q era xa intelectuales.
- La Generación del 98: representada fundamentalment x:UNAMUNO:(fedra,el otro):teatro filosofico sin accion,influid x la tragedia calsica.AZOÍN:(lo invisible)tatro n l q s da grn imxtancia a la palabra,muestra su obsesion x l paso dl tempo. -Otrs autors:Jacinto Grau: (El señor de pigmalion)teatro culto y profundo. Ramon Gómez d la Serna(los medios seres):obra vanguardista scrita cn 1 lenguaje facil.
 -Valle-Inclán:es l dramaturgo + importante d la época.su evolucion va d 1 modrnism elegant y nstalgico a 1a litratura critik.n su obra s reconoc 1a línea ininterrumpida:la sperpentización.Las 1ªs creacionesdramaticas d Valle s hallan cerk dl teatro poetico,xo l resto d sus obras s agrupa n 3 ciclos:cilo mitico: agrupa obras cuya aacion s dsarrolla n 1a galicia intemporal,atrasada n el tiempo y suprsticiosa.destcan: comedias barbaras y divinas palabras.-ciclo d la farsa: agrupa creacions ntre lo sentimental y lo grotesco acerkndos a la estética dl sperpento.la marqesa Rosalinda y farsa italiana d la enamorada del Rey. -ciclo dl sperpento: s inicia cn luces d bohemia dnd explik su teoria sobr ste nuevo gº,otras obras son martes d carnaval.l sperpento es una tecnica q consist n la dformacion d la realidad mediant la union d lo tragico y lo burlsco,ofreciend 1a vision xpresiva y amarga d la sociedd dl momento.Valle s adelanto a su tempo n cuanto a las cncpcions scenicas x eso sus obras d teatro ern destinadas a teatro xa leer.años + tarde cuand s predujeron importantes rnovaciones n las conpciones escenicas s descubre la genialidad d valle y sus obras sn rpresentadas,y s le consider 1 autentico vanguardista adelantadasutiempo

Entradas relacionadas: