El Tetramorfo y los Evangelistas en la Teología del Evangelio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Tetramorfo: Representa iconográfica de un conjunto formado por 4 elementos

EVANGELISTAS: Mateo (hombre) dirige a los que vienen del judaísmo, escrito en el año 80. Marcos (león) dirige a los que vienen del paganismo, año 65 (Pedro = redactor). Lucas (toro) dirige a los paganos, año 70/80. Juan (águila) el más reflexivo, año 90.

EVANGEL.PREDIC: S.I leguas habladas + como utilizó Jesús = Arameo (predica, lengua más utilizada) / Griego (artesanos + comerciantes) / Latín (lengua oficial pero menos utilizada) / Hebreo (conocida, poco utilizada)

EL EVANGELIO ENCARNADO: esencia de la teología es Jesús = evangelio que hace referencia a la persona de Jesucristo (escrito por discípulos) / hasta Pentecostés (bajada del espíritu) no entendieron la grandeza de Jesús y su mensaje. Por intención teológica: no se limitan a narrar hechos, sino que dan una interpretación de algunos de ellos para que el lector los pueda entender.

DESDE Vida pública: bodas de Caná / tentaciones en el Desierto / anuncio del Reino de Dios (+abajo) La transfiguración en el Tabor La subida a Jerusalén / entrada en Jerusalén / Pasión y la Muerte

ANUNCIO REINO DE DIOS: en los Evangelios tras el Bautismo (Jn 3.22-26) / Jesús coincide con Juan el Bautista en la predicación del Reino: [Mt 3.1] y [Mt 4.1]. Juan, que está en la cárcel, oye hablar de Jesús y envía a sus discípulos a preguntarle si es él el que ha de venir o hay que esperar a otro (Mesías) [Mt. 11, 2ss]. La expresión Reino de Dios o Reino de los Cielos expresa las expectativas de salvación, por ello los grupos religiosos del tiempo de Jesús entienden la expresión a su manera: Zelotes: Reino de Dios como la realización de un ideal político teocrático vinculado a la liberación de la ocupación romana y a la restauración de la dinastía de David en su esplendor / Saduceos: aspecto sacerdotal / Fariseos: perfecto cumplimiento de la Torá / Esenios: vinculan la expresión a una irrupción escatológica del Reino de Dios en la historia, porque son críticos respecto a la estructura sacerdotal del templo

Los milagros de Jesús: Problemática de los milagros. Historicidad = inseparable de interpretación evangélica (relatos escritos después de la resurrección)

Teología del milagro: La importancia del NT radica en esta acción íntima del ser de Jesús / evangelio nos habla de milagros, prodigios y señales que Dios realizó por su medio. Exégesis de “milagro” en el NT: Dinámesis: Tiene que ver con poder y fuerza. Expresa hechos en los que se manifiesta un poder, una fuerza que tiene el que realiza la acción portentosa / Térasi: traducir como portentos, acciones extraordinarias (curación de la hija de Jairo) / Semeiosis: signos que dan que pensar en los que se revela la identidad de quien hace la acción

En conclusión: reino de Dios = comienzo de nueva creación. Los milagros son signos de salvación, expresión de su dimensión corporal, pero en sí mismos NO son la salvación. Al ser signos del Reino, signos de la salvación, son motivos de credibilidad que acreditan la identidad mesiánica de Jesús y son motivo de credibilidad. Los milagros llevan a la cristología: signos de la fe. NO se pueden separar del acontecimiento de la resurrección

Entradas relacionadas: