Test de velocidad máxima educación física

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1.- Consideraciones técnicas sobre la velocidad

    En sentido general habría que decir que la velocidad es una de las cualidades físicas básicas más determinantes en el rendimiento deportivo, estando presente de alguna u otra forma en casi todas las manifestaciones de la actividad física tales como: correr, saltar, lanzar, levantar golpear, interceptar, atacar, defender, etc.

    Se considera que una persona si esta cualidad en mayor o menor medida es torpe en sus movimientos y poco efectiva.

2.- Concepto de velocidad

    Capacidad física de realizar uno o varios movimientos de forma coordinada, en el menor tiempo posible, a un ritmo de ejecución máximo y durante un periodo de tiempo breve que no produce cansancio. (Zatziorskij, 1968).

3.- Tipos de velocidad

    Existen multitud de tipos de velocidad, aunque nos vamos a centrar en los 5 tipos más relevantes:

Velocidad de reacción:


es el tiempo que transcurre entre la percepción del estímulo y la ejecución de la respuesta.

Velocidad de aceleración:


capacidad física de aumentar la velocidad precedente. Capacidad de alcanzar la máxima velocidad desde una inferior o 0.

Velocidad gestual:


capacidad de realizar uno o varios movimientos coordinados de algún segmento corporal a una velocidad determinada, fundamentalmente velocidad máxima.

Velocidad máxima:


capacidad de aumentar el movimiento hasta el límite más alto posible en que la aceleración es 0.

Velocidad-resistencia:


capacidad de mantener la máxima velocidad el mayor tiempo posible.


4.- Factores que influyen en la velocidad

    Vamos a estudiar 5 grupos de factores que van a influir en mayor o menor medida en la velocidad:

A) Factores fisiológicos:

El porcentaje de fibras musculares que cada persona hereda de sus padres. Las fibras musculares pueden ser blancas (rápidas y fuertes) o rojas (resistentes).

La capacidad de contraer y relajar los músculos, determina la coordinación y el tono muscular, así como la capacidad de realizar ejercicios a mayor o menor velocidad.

B) Factores bioquímicos:

Las reservas energéticas que tiene el músculo. Cuanto mayor sean estas, mayor capacidad para realizar velocidad se tendrá.

C) Factores psicológicos:

El estrés, la falta de concentración y de motivación van a influir negativamente a la hora de efectuar ejercicios a la máxima intensidad.

D) Factores antropométricos:

La talla y longitud de los diferentes segmentos corporales van a influir decisivamente a la hora de efectuar movimientos más amplios y más rápidos.

E) Otros factores:

La edad. De los 22 a los 29 años la velocidad se mantienen en los límites máximos, a partir de esta edad, comienza a disminuir.

La temperatura ambiental. Temperaturas extremas influyen negativamente en la realización de pruebas de velocidad. La temperatura ideal está en torno a los 20º C.

5.- Evolución de la velocidad con la edad

    Como en el resto de las cualidades, la velocidad va a sufrir una evolución desde la infancia hasta la edad adulta.

    Desde el nacimiento y hasta los 7 años no hay variación significativa de la velocidad.

    Entre los 7 y los 9 años se observa la primera fase en la mejora de la velocidad.

    Entre los 9 y los 12 años hay un incremento continuo de la velocidad debido a dos factores:

La mejora de la fuerza, debido al crecimiento alcanzado.

La mejora de la coordinación mecánica.

     En esta misma fase, para las chicas, y un poco después (12-13 años) para los chicos, se considera la mejor etapa para la iniciación en tareas específicas de velocidad.

    De los 14 a los 19 años hay un aumento paralelo de la velocidad con la fuerza y, a partir de los 22 se logra el máximo de velocidad.

    De los 22 a los 29 la velocidad se mantiene en los límites máximos, siendo a partir de esta edad cuando comienza a disminuir.

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