Test raven adultos para imprimir

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TEST RAVEN: *OBJETIVOS:


*Medir la capacidad intelectual


*EDADES:


10 a 40  años


*MATERIALES:


Manual, cuadernillo de matrices, protocolo, carpeta de evaluación, plantilla de puntuación


*CONSIGNA


: Ver pautas de administración


*ADMINISTRACIÓN


: Individual - Grupal. (Autoadministrable)


*TIEMPO:


No tiene tiempo límite pero se anota en minutos, desde que comienza hasta que se termina


*TIPO:


Psicométrico


*ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA:


Cognitiva o Intelectual

Características:


Es un test  normativo, de administración individual o colectiva, y por ello, autoadministrable, de  elección múltiple y sin tiempo límite en su versión original - aunque en ciertas  circunstancias se lo utilice como prueba de velocidad y eficiencia. En  virtud de su basamento teórico y metodológico es un test factorial.

Consiste en 60  problemas repartidos en cinco series (A, B, C, D y E) de doce elementos cada una

Cada ítem incluye un estímulo geométrico guestáltico - lacunario con seis u ocho  opciones de respuesta, donde sólo una es completamente correcta.  Cada elemento  aparece como un rompecabezas relativamente simple que sufre un cambio serial en dos  dimensiones en forma simultánea. 

Cada matriz es, entonces, la madre o fuente de un  sistema de pensamiento


Las series A y B son un grupo de problemas sencillos en los que el razonamiento  analógico no resulta fundamental, por lo que pueden ser resueltos correctamente por  niños de corta edad, adultos disminuidos intelectualmente así como individuos de  edades muy avanzadas. Su objetivo es introducir a los examinados en la tarea mediante  un entrenamiento que consta de reactivos perceptuales simples (guestalts).

En las series siguientes, el razonamiento por analogías se vuelve esencial para la respuesta exitosa. El  razonamiento analógico es aquel en que de la observación de las carácterísticas  comunes a dos ítems, se procede a la afirmación de otra nota común que ha sido  advertida sólo en uno de los dos. Al igual que en el razonamiento inductivo, es preciso  tomar en cuenta el contenido de los juicios para derivar la conclusión, no bastando la mera forma de los mismos; asimismo, la conclusión derivada solamente es probable, nunca forzosa.

Para la correcta resolución de las Matrices, el sujeto debe comparar y derivar un razonamiento analógico en reactivos que observan una amplia variedad de dificultades. Los elementos poseen un ordenamiento acorde con su creciente complejidad y dificultad y brindan un entrenamiento en el método de trabajo requerido; así, el nivel de dificultad muestra un solapamiento en el pasaje de una serie a otra.

PASOS PARA LA EVALUACIÓN

A) Obtener el PP (puntaje parcial) de cada serie sumando las respuestas positivas

B) Obtener el PD (puntaje directo) sumando los PP (puntajes parciales)

C) Transformar el PD (puntaje directo) en P (percentil)

D) Convertir el percentil en rango

D) Diagnóstico de capacidad

E) Cálculo de la discrepancia

F) Informe

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