Test sobre lluvia ácida

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Septiembre 2012 Opción A

1.- a) LLUV AC b) EFECTO Gran parte del dióxido de azufre y de los óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera retornan a la superficie de la Tierra, bien en estado gaseoso cerca de los focos de emisión (deposición seca) o bien en forma de ácidos disueltos en las gotas de lluvia (deposición húmeda). El dióxido de azufre es el que más contribuye a la acidez del agua de lluvia ya que es más soluble que el dióxido de nitrógeno y su oxidación es más fácil: SO2 +O2+H2O→H2SO4 +O2 // 2NO2+O3+H2O→2HNO3+O2 // La mayor parte de la acidez proviene del ácido sulfúrico. // La existencia de chimeneas de gran altura hace que estos contaminantes se formen en las capas altas de la troposfera y puedan desplazarse cientos de kilómetros formando parte de las gotas de las nubes hasta que precipitan en forma de lluvia ácida. Estas lluvias tiene un marcado carácter ácido algunas veces inferior a pH 2. // Sobre los medios acuosos se puede dar la acidificación de ríos, lagos y embalses. Además facilita la disolución en el agua de iones metálicos como el plomo, el aluminio o el cinc, tóxicos para peces y plantas acuáticas. // Sobre las plantas: la lluvia ácida se deposita sobre las hojas haciendo que estas pierdan los nutrientes a un ritmo superior al que son reemplazados. Los árboles dañados se pueden volver más vulnerables al clima o a enfermedades y parásitos.

2.- a) AG POT Agua potable es la que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. B)POT TOD AGUAS Las aguas naturales son aquellas que no han sido modificadas por la actividad humana. Es decir las no contaminadas por el hombre. // En este grupo debemos incluir las aguas de los mares que constituyen el 97% de todo el agua de la Tierra, este agua por su contenido en sales minerales la hacen no potable. El 3% restante es agua dulce, que tiene posibilidades de ser potable por su contenido bajo en sales, pero de todo el agua dulce una parte muy importante , el 80% es agua helada de los glaciares por lo que no puede ser agua potable por su estado sólido. Del resto de agua dulce hay un 19% de agua subterránea, un 0,7% de aguas en la atmósfera y un 0,3% superficial (ríos, lagos, humedales). Esas últimas pueden no ser potables debido a que presenten microorganismos o aportes de sustancias que no permitan su consumo (Contaminación de diversos tipos). El agua para que pueda considerarse potable tiene que pasar una serie de procesospara eliminar todas las sustancias y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud

4.- RESP:a) DEINE -Componente abiótico: En el medio físico o biotopo, constituido por los factores físicos ,como por ejemplo la temperatura y la densidad, y por las sustancias orgánicas e inorgánicas (agua, oxígeno, fósforo...). En un lago, una pequeña parte de las sustancias se encuentra en disolución en el agua y puede incorporarse inmediatamente a los organismos. Una proporción mucho mayor de estas sustancias se almacena como reserva en los sedimentos del fondo del lago y en los propios organismos. -Componente biótico: Es la biocenosis o comunidad de organismos que conviven en el medio físico. Desde un punto de vista de vista trófico, podemos agrupar la comunidad de organismos en distintos niveles: Organismos autótrofos o productores (P), consumidores primarios, consumidores secundarios y los organismos descomponedores. B) INDICA:-Temperatura: Abiótico -Ranas: Biótico -Mosquitos: Biótico -Humedad: Abiótico -Presión atmosférica: Abiótico

5.- DEHESA La dehesa es un modelo de desarrollo sostenible, ya que ha conseguido el equilibrio entre la explotación agroganadera y la conservación del ecosistema. // Es un sistema “agrosilvopastoral” convertido en un paisaje heterogéneo en el que conviven: -la agricultura y ganadería extensiva, -el aprovechamiento del monte (silvicultura), -fauna y flora en estado salvaje. Durante siglos ha combinado la actividad del hombre con la conservación del medio natural, así estos espacios estarán garantizados a futuras generaciones. Tomamos como ejemplo de desarrollo sostenible y equilibrio, a nuestra dehesa extremeña.

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