Test dirección y liderazgo Ret
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La dirección y el liderazgo
Dirección : nombrado por la empresa, cuenta con el apoyo de la empresa, se le obedece por ser jefe, es un gestor, planifica organiza y controla el trabajo de los demás
LIDERAZGO: elegido por los demás, puede contar con el apoyo de la empresa o no, se le obedece por sus cualidades personales, tiene capacidad de influir en las personas,tiene visión de futuro (estratega)
Los directivos deben contar con las habilidades de liderazgo
FUNCIONES DE LA Dirección
Establecer objetivos de empresa y planes para conseguirlos
Dotar de organización, recursos humanos y materiales necesarios
Dirigir, motivar y controlar a los trabajadores
Teorías DEL LIDERAZGO
-Liderazgo: capacidad de una persona para influir sobre los demás
-Hay diversas teorías ya que no hay acuerdo sobre porque unas personas son líderes y el motivo por el que influyen
LIDERAZGO COMO RASGO DE PERSONALIDAD:
-El líder nace
-Carácterísticas del líder: Visión de futuro, Acepta el riesgo, Capaz de crear lo que no existe, Inspira confianza y es honrado, Está visible, Capacidad de comunicación.
Teoría HUMANISTA DE MCGREGOR:
Teoría X
-Es vago por naturaleza
-Prefiere que le dirijan y no tomar responsabilidades
-Obliga a la empresa a estar controlando, mantener un estilo autoritario
-Motivación por dinero
Teoría Y
-El esfuerzo es algo natural, capacidad de autocontrol
-Creativos y motivados
-Comprometidos con los objetivos de la empresa y satisfacen sus necesidades
-La dirección permite que los trabajadores cumplan los objetivos de organización a la vez que los suyos personales
Teoría DE LA MALLA GERENCIAL BLAKE Y MOUTON
-Paso importante en el estudio de las conductas
-Cualquier persona puede ser líder si aprende las conductas de liderazgo
-Tipos de conductas de los líderes según intereses:
Interés por la producción y la tarea, Interés por las personas
Existen puntos intermedios y combinación de ambos intereses:
1.1 Dirección pobre: Mínimo estricto. Sin interés por la tarea ni por la persona
9.1 Dirección de tarea: Estilo autoritario. Alto interés por la tarea y poco por la persona
1.9 Club de amigos: la prioridad son las personas
5.5 Dirección intermediaria: Equilibrio entre ambos intereses. Econtrar un punto intermedio
9.9 Trabajo en equipo: Ambos intereses unidos. Máximo rendimiento y buen ambiente
Teorías SITUACIONALES
-Cada situación requiere un líder diferente
-El estilo de liderazgo puede estar orientado a la tarea y a las personas
-Factores de la teoría:
1.Motivación: automotivación del trabajador. “Querer hacer” una tarea
2.Competencia: formación y experiencia. “Saber hacer” la tarea
Niveles de madurez de los trabajadores:
M1: no sabe, no quiere. M2: no sabe, sí quiere
M3: sí sabe, no quiere. M4: sí sabe, sí quiere
Estilo de liderazgo según nivel de madurez:
E1 Directivo: nivel M1. Líder con alta orientación a la tarea y baja orientación a las personas. Tipo de poder coercitivo (castigo si no cumple).
E2 Persuasivo: nivel M2. Líder con alta orientación a la tarea y a las personas. Tipo de poder recompensa (premiar el buen trabajo).
E3 Participativo: nivel M3. Líder con baja orientación a la tarea y alta orientación a las personas. Tipo de poder relación (motivación).
E4 Delegador: nivel M4. Líder con baja orientación a la tarea y a las personas. Tipo de poder experto (el trabajador recurre a él).
LA Motivación LABORAL
Motivación extrínseca/intrínseca
Extrínseca:
Se trabaja por los resultados
Intrínseca:
Desarrollo de la tarea en sí
Motivación extrinseca: Sueldo, estabilidad en el trabajo, horarios y turnos, posible ascenso, condiciones de trabajo ( tº, comodidad, sin riesgo), relación con los compañeros, relaciones con jefes y política de empresa, reconocimiento por el trabajo realizado.
Teoría DE Maslow
Las necesidades personales se organizan jerárquicamente en 5 niveles. Los inferiores son los primeros que hay que cubrir.
-Auto-realización: desarrollo del potencial, cumplir un sueño
-Estima: reconocimiento y respeto de los demás. Ascenso
-Sociales: relacionarse con los demás. Clima laboral
-Seguridad: Protección, estabilidad laboral
-Fisiológicas: Básicas (comer, beber,..) Salario para poder cubrirlas
Motivación POR OBJETIVOS:
Forma habitual de motivación en las empresas
Carácterísticas:
-División en metas parciales, de forma escalonada
-Credibilidad por parte de los trabajadores. Participación y diálogo
-El sistema de recompensas debe ser claro y transparente. Debe ser medible
FACTORES MOTIVADORES Y Técnicas DE Motivación
Deben estar adaptadas a las necesidades de la empresa y del trabajador
-Retribución: cubre las necesidades básicas, salarios justos. Incentivos por productividad
-Condiciones laborales: contexto donde se realiza el trabajo, horarios, turnos, etc. Estabilidad laboral. Ayudan a no desmotivar.
-Ajuste puesto/trabajador: diseño de puestos, requisitos y selección de trabajador. Un trabajador en un puesto incompatible estará desmotivado.
-Enriquecimiento del puesto: rotación de puestos, menos monótono. Más autonomía para el trabajador, tomando decisiones.
-Participación en la empresa: propuestas de mejora. Recoger opiniones de los trabajadores
-Reconocimiento: reconocer y elogiar el trabajo bien hecho. Ascenso
Organización DE LA EMPRESA:
Organigrama: representación gráfica de todas las áreas de la empresa jerárquicamente
DEPARTAMENTO O Áreas DE LA EMPRESA:
-Producción: elaboración de los bienes. Empresas de servicios ofrecen dichos servicios. Se divide en secciones
-Compras: compra de materias primas o bienes para revenderlos a mayor precio. Gestión del almacén
-Comercial-Marketing: venta de bienes o servicios. Área de marketing, estudio de mercado, producto, precio, promoción, distribución.
-Económico-financiera: contabilidad, pagos, gestiones bancarias, solicitud de préstamos, etc. Análisis contable para toma de decisiones.