Test Bender Koppitz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

TEDE TEST EXPLORATORIO DE DISLEXIA ESPECIFICA MABEL CONDEMARIN
Materiales:
Dos hojas para ser presentadas al niño.
1.- Evalúa Nivel Lector
2.Evalúa la presencia de Errores Específicos.

Debe estar impresa en letra script negra en hoja blanca de tamaño carta.
Las letras deben tener un tamaño de 3 milímetros y los estímulos estar separados por un centímetro y medio aproximadamente.

Instrucciones:

oAplicación individual
oEl examinador debe estar suficientemente familiarizado con las consignas.
oConocer los criterios de calificación.
oEstimular la ejecución durante toda la prueba.
oEstar atento al movimiento de los ojos del niño,
oEn los ítems de Errores Específicos, el examinador deberá consignar la letra nombrada por el niño.

Tabulacion

Para la corrección se computan en forma independiente las dos partes de la prueba.

Nivel Lector:
Items respondidos en forma correcta: Máximo 100 puntos.

Errores Específicos
Se contabilizan los errores y se restan del puntaje máximo posible de la prueba y se restan del puntaje Maximo : 71 menos

A mayor puntaje, mejor es el resultado de la prueba.

Normas:
Percentiles y puntaje T
Nivel Lector
Errores Específicos,
Grupo etareo,
Nivel curso curso del sujeto.

EDIL-1 "EXPLORACIÓN DE LAS DIFICULTADESINDIVIDUALES DE LECTURA
Aplicación individual
Aplicación grupal parcial
Ámbito de aplicación:
Niños con primer nivel de lectura.
Niños con dificultades lectoras.

Áreas de la lectura que evalúa:
üExactitud verbal
üComprensión lectora
üVelocidad lectora 2 min.
üNivel global de lectura

Parte A: Exactitud Lectora. Tres subpruebas
Parte B: Comprensión Lectora. cuatro subpruebas
Parte C: Velocidad Lectora.

La aplicación de la Parte A y C se aplica en forma individual.
La parte B puede ser aplicada de forma individual y colectiva.

Contiene tres subpruebas:

a.- El niño debe discriminar una serie de las letras aisladas :"dime el nombre de cada una de estas letras

b.- El niño debe discriminar las letras dentro de palabras : "ahora vas a leer cada una de estas palabras en este orden

c) Compuesta por las secciones:
II- Construcción de sílabas y
III. Discriminación de sonidos, se aplican con las iguales instrucciones del apartado b).

Aplicación:
ØNiños que hayan recibido enseñanza de la lectura correspondiente a un primer nivel de aprendizaje

ØTambién es aplicable a niños mayores (E;. 2° EGB) de quienes se sospecha que no hayan adquirido todas las destrezas correspondientes al primer nivel de aprendizaje de la lectura.

Objetivos:
ØPosibilitar una exploración de la dificultades individuales de lectura que puede presentar un niño tras un primer periodo de aprendizaje
ØProporcionar información acerca de los distintos tipos de dificultades lectoras que presenta un niño y las áreas donde se sitúan, pudiendo
ØServir como base para el establecimiento de programas concretos e individualizados de recuperación.

Funciones que mide

Exactitud Lectora; Se entiende como la fidelidad en la reproducción fonetica de grafemas. Es decir, la traducción de estímulos visuales a sus equivalentes foneticos.

Comprensión Lectora: capacidad del sujeto para comprender el contenldo de lo que lee, partiendo desde eI nivel más simple hasta el nivel mas completo.

Velocidad Lectora: Nivel total de palabras que el sujeto lee en un tiempo determinado, como representación media de conducta lectora habitual en dicho sujeto.

Nivel Global de Lectura: Nivel total de Lectura alcanzado por el sujeto, lo cual supone le mima de loo niveles de Exactitud, Comprension y Velocidad lectora.

Entradas relacionadas: