Que territorios pertenecieron al Imperio carolingio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

Ocupará Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. Estableciendo su capital en la ciudad de Constantinopla.

Mientras, en Oriente, la economía seguía prosperando, puesto que las ciudades no habían sido abandonadas como en Occidente.

Entre todas ellas destacaba la nueva capital, Constantinopla [nombre original Bizancio]

Vivíó su apogeo en el siglo VI, cuando los bizantinos, gobernados por Justiniano y su esposa Teodora. 

Bizancio re conquistó muchos territorios occidentales, como las regiones del mar Adriático, el norte de África, Italia  [capital en Rávena] y el sureste de la península Ibérica.

En Constantinopla, mandó construir la iglesia de Santa Sofía, que se usaba para las grandes ceremonias religiosas de la corte, y asombraba por su tamaño y riqueza a todos los viajeros que llegaban a la ciudad.

Con Justiniano, parecía que el sueño de restaurar el antiguo Imperio Romano se hacía realidad.

Los territorios re conquistados se perdieron rápidamente [iniciándose lenta decadencia de 800 años]

Durante casi mil años, Bizancio fue un muro contra el que chocaron las invasiones que llegaban a Europa desde el noreste, como los ávaros, los búlgaros o los eslavos.

Además, mantuvo una larga guerra contra Persia, siempre obsesionada con reconquistar su Imperio tras las campañas de Alejandro Magno [desgastando enormemente a Bizancio y Persia]

Fue aprovechado por el nuevo poder que surgía al sur de ambos imperios.

El Imperio Bizantino resistíó los primeros ataques de la conquista musulmana, aunque perdiendo varios territorios que quedaron ya para siempre dentro del ámbito islámico: Egipto, Siria y, significativamente para el mundo cristiano, Palestina.

La pérdida de Tierra Santa (Palestina) a manos del Islam motivaría, siglos después, las campañas militares conocidas como Las Cruzadas.

Durante las Cruzadas [XI al XIII], la seguridad de Bizancio fue siempre muy incierta, era un Imperio de fabulosos tesoros, pero tremendamente vulnerable, no solo ante los musulmanes.

En 1204, durante la Cuarta Cruzada, los cristianos de Occidente, frustrados por no lograr vencer a los musulmanes, saquean Bizancio, acusando a sus habitantes de no ser completamente cristianos [ortodoxos no católicos] y de no estar totalmente comprometidos con la reconquista de Jerusalén.

Finalmente, en 1453, los turcos conquistaron Constantinopla [kerkaporta].

La mayor parte de la población fue expulsada y la ciudad fue repoblada con turcos. Posteriormente, cambió su nombre a Estambul, que aún mantiene.

1000 años de civilización bizantina terminaban con la Conquista de Constantinopla.

El impacto de la noticia en Occidente fue devastador. Roma había desaparecido para siempre.

Algunos historiadores atribuyen el final de la Edad Media a este evento.

Aunque, un nuevo poder, el Imperio Otomano, surgía en Oriente, dominando el Mediterráneo y amenazando periódicamente con conquistar Europa, hasta la Primera Guerra Mundial [1914-1918].


Entradas relacionadas: