Territorios heredados por Carlos I

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

1. Imperios territoriales de Carlos I y Felipe II


A. Posesiones de Carlos I


Al iniciar su reinado en 1516, había heredado los siguientes territorios pertenecientes a su familia tanto paterna como materna:

A


 

De sus abuelos maternos

Heredó las Coronas de Castilla y Aragón con sus posesiones en Italia, El norte de África, y sobre todo, el nuevo continente descubierto hacía 25 años.

B


 
De su abuela materna recibía el Franco Condado, los Países Bajos y Borgoña.

C


 Además, a la muerte de su abuelo paternoMaximiliano de Austria, heredó también sus posesiones en Alemania y Austria, amén de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico.

B. Posesiones de Felipe II


Tras la Paz de Augsburgo (1555)
, el fracaso ante los protestantes llevó a Carlos I a renunciar al poder. 

Dividíó sus posesiones entre

A


 Su Hermano Fernando, a quien cedíó el título imperial y los Estados Alemanes, y su hijo Felipe, a quien traspasó la Monarquía hispánica, a Los que sumó los territorios borgoñones en los Países Bajos.
b. Felipe II comenzó su reinado en 1556.
Heredó de su padre el Imperio más grande de la Tierra y durante su Reinando aumentó sus territorios, no solo con la expansión en América y En Asía (Filipinas), sino también a partir de la uníón con Portugal, la Llamada Uníón Ibérica en 1580.

2. Problemas que acarreaban


a. La herencia recibida por Carlos I era un conjunto heterogéneo de territorios que solamente tenían en común a su monarca. Estos se hallaban dispersos por Europa, así como por una prometedora América. Esos problemas de desuníón territorial se contrarrestaban con una política integradora que tenía dos instrumentos principales: 

El mantenimiento de la unidad religiosa en torno al catolicismo y la idea de una monarquía universal

El objetivo de la política exterior de Carlos I estuvo marcada por los intereses dinásticos de los Austrias y No tanto por los intereses de los reinos hispánicos. Tanto en el caso De Carlos V como de Felipe II, los problemas que padecieron por su Legado territorial se debieron a tener como primer objetivo, así como Por intentar Mantener una hegemonía en Europa con la religión católica, mantener los Territorios recibidos de su familia, costase lo que costase
Desde esta perspectiva se explican los principales problemas de su reinado:

El enfrentamiento con Francia y con los turcos, y la lucha contra la expansión del luteranismo en Alemania

b. En el caso de Felipe II, le concedíó más importancia que su padre a los reinos hispánicos, aunque como hemos referido, siguieron prevaleciendo los intereses dinásticos sobre los propiamente españoles.
Su objetivo de mantener la hegemonía en Europa supuso también un foco de conflictos constante:

Enfrentamientos con el Imperio Otomano (Lepanto), Holanda o Provincias Unidas e Inglaterra (1588)

Entradas relacionadas: