Territorio continental de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 
Componente Insular: Reúne un área de 1270 km^2 y está integrado por el estado Nueva Esparta (conformado por Margarita, los Roques y Cubagua), el nuevo territorio insular Miranda (formado por los archipiélagos los roques y las aves y la isla de Orchila) y las dependencias federales.
En total, Venezuela ejerce soberanía sobre un conjunto de más de 330 islas, archipiélagos, islotes y cayos que se clasifican en tres grupos:
Isla de la plataforma continental:
Se encuentran dentro de un espacio de 12 millas náuticas a partir de la costa.
En este grupo están las islas, islotes y cayos costañeros pertenecientes a los parques nacionales Morrocoy (frente a Falcón), San Esteban (frente Carabobo) y Mochima (frente Anzoátegui y Sucre). Adicionalmente están las islas pertenecientes al municipio Insular Padilla del estado Zulia (Toas, San Carlos, Mataca, Zapata, Sabarieta de Montiel y pescadores) También se consideran islas de Plataforma continental las tres del estado Nueva Esparta (Margarita, Coche y Cubagua). Los Frailes y la Sola.
Islas intermedias: Se ubican afuera de la plataforma continental, pero relativamente cerca de las costas, en este grupo están las islas dela Orchila, la Tortuga y la Blanquilla, además de los archipiélagos de Los Roques, Las Aves, Los Hermanos, Los Testigos y Los Monjes.
Isla de mar afuera: Se trata de la Isla de Aves, la cual está muy alejada de las costas continentales y en una zona de gran profundidad. Se ubica a 650Km de la Guaira y a 510Km de las costas de Margarita.
El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área está compuesta por el mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.
Aguas interiores: Son aquellas que están encerradas por una línea de base recta, como las bahías, los golfetes, etc.
Mar territorial: Franja de superficie acuática que penetra mar adentro hasta 12 millas náuticas (un poco más de 22km). Se mide desde la línea limítrofe de la costa (en bajamar) del estado ribereño hacia mar adentro. En esta área se ejerce  la soberanía plena sobre las aguas, el lecho y el subsuelo marino y el espacio aéreo suprayacente, pues estas forman parte del territorio de país. El mar territorial suma al territorio 71295km^2 más de área, en consecuencia, el territorio continental y marítimo de Venezuela es de 987.740km^2, cifra que no incluye el mar territorial que genera el territorio Esequibo.
Zona contigua: Franja marítima de 12 millas náuticas adicional al mar territorial. Esta zona no incluye las áreas submarinas. El estado Ribereño no ejerce la soberanía plena sobre la superficie marina, solo tiene jurisdicción en materia policial, aduanera, fiscal, sanitaria y migratorias.
Plataforma continental: Superficie sumergida del territorio continental desde la línea de la costa, por debajo del mar, hasta profundidades no mayores de 200m. El estado Ribereño ejerce soberanía exclusiva en relación con la exploración y explotación de los recursos minerales que se encuentran allí incluso si se superan las 12 millas náuticas de longitud de mar territorial. Sobre las aguas que cubren la plataforma continental, más allá del mar territorial, se preserva la libre navegación marítima y aérea, por parte de otros estados.
Zona económica exclusiva: Zona marítima de 188 millas náuticas (unos 348km) a partir del borde exterior que limita al mar territorial. El estado ribereño ejerce la su soberanía sobre los recursos marinos, pero existe plena libertad para que otros estados naveguen, sobrevuelen el espacio aéreo y tiendan cables y tuberías submarinas. En el caso de Venezuela para establecer la zona económica exclusiva fue necesaria la suscripción de tratados con otros países como: Estados Unidos, El Reino de los Países Bajos, República Dominicana, Francia y Trinidad y Tobago, que limitan con nuestras áreas marinas y submarinas. Aún queda pendiente la delimitación de esta zona con Colombia, Guyana, Granada y Gran Bretaña.

Entradas relacionadas: