Terremotos y procesos geológicos en la Tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Terremoto: Son vibraciones del terreno que ocurren cuando grandes masas de rocas se rompen o, una vez rotas, se mueve una de esas masas con respecto a otra.

Foco sísmico o hipocentro: Es donde se origina el terremoto y suele estar en el interior de la Tierra.

Ondas sísmicas: Son vibraciones que se transmiten en todas direcciones desde el hipocentro.

Epicentro: Es el punto de la superficie más cercano al foco sísmico.

Sismógrafo: Es un aparato que se utiliza para medir y registrar terremotos.

Sismograma: Es la gráfica dibujada por el sismógrafo.

Magnitud: Es la cantidad de energía liberada por el terremoto y se mide con la escala Richter.

Intensidad: Se mide por los efectos ocasionados y cómo se ha percibido, y se mide con la escala de Mercalli.

Peligrosidad sísmica: Es la probabilidad de que ocurra un terremoto de cierta intensidad durante un determinado periodo de tiempo.

Cómo prevenir terremotos:

  • Elaborar mapas de riesgo sísmico: a partir de los registros de los terremotos más importantes del pasado se establece la probabilidad de que vuelva a ocurrir.
  • Establecer normas antisísmicas que deben seguir las construcciones de los lugares de mayor riesgo.
  • Educar a la población para que sepa qué debe hacerse en caso de que se produzca un terremoto.

Plataforma continental: Es una franja de poca pendiente que rodea los continentes y va desde la línea de costa hasta una profundidad de 200 m.

Talud: Es una franja estrecha con fuerte pendiente que va desde la plataforma continental hasta los fondos oceánicos profundos.

Llanuras abisales: Constituyen los fondos oceánicos por excelencia, son zonas profundas formadas por inmensas llanuras en las que se encuentran algunos relieves muy definidos, como las dorsales y las fosas.

Dorsales oceánicas: Son relieves estrechos y extraordinariamente largos que se elevan dos o tres mil metros sobre las llanuras abisales circundantes. Por su longitud total de 65,000 km, las dorsales constituyen el relieve más importante del planeta.

Fosas oceánicas: Son surcos estrechos pero muy profundos. Por ejemplo, la Fosa de las Marianas (océano Pacífico) alcanza 11,000 m de profundidad, mientras que la Fosa de las Filipinas tiene una profundidad de 10,500 m.

Litosfera: Es la capa externa de la Tierra sólida y rígida. Incluye toda la corteza y un poco de la parte superior del manto, con un grosor promedio de 75 km y de 150 km en los continentes.

Placas litosféricas: Hay 7 grandes placas (Euroasiática, Africana, Sudamericana, Norteamericana, Pacífica, Indoaustraliana y Antártica) y luego hay placas menores como la de Cocos, Nazca, Caribe, Filipinas y Arábiga.

Procesos meteorológicos externos: Son originados por la energía térmica del interior terrestre. Entre ellos se incluye la actividad volcánica, los terremotos y la formación de cordilleras.

Procesos meteorológicos externos: Son originados por la energía solar. Entre ellos se incluye la erosión, el transporte y la sedimentación que realizan los ríos, glaciares y el mar.

}

Entradas relacionadas: