Términos geografia humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

 
MULTIPLICADOR (Geografía Económica): ver EFECTO MULTIPLICADOR. Una nueva actividad económica, por lo general, genera de por sí más actividad económica.

NEOCOLONIALISMO (Geografía Económica): Instrumento para el control económico y político de las economías y las sociedades subdesarrolladas pro parte de los Estados poderosos, sobre todo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Los Estados dominados son aparentemente independientes –no existe dominio oficial o directo- y presentan todas las características externas de la independencia. Pero en realidad sus sistemas económico y político están controlados desde el exterior

NOMADISMO (Vocabulario general): Forma de vida itinerante, muy dada a las migraciones.

NPI (NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES) (Geografía Económica): En el seno de la economía actual (tres últimas décadas del siglo XX y siglo XXI) bajo las siglas NPI se engloba a los países que están experimentando una industrialización aprovechando sus favorables condiciones laborales (abundante mano de obra, salarios bajos, escasa movilización sindical de las fuerzas de trabajo, suelo barato…) y que, a menudo, acogen industrias no deseadas en los países del Primer Mundo. Algunos NPI también ven impulsado su desarrollo industrial por las deslocalizaciones (traslado de factorías desde otros países). Los NPI se localizan preferentemente en Asia (Taiwan, Indonesia, India, China, Corea del Sur…), aunque en los últimos años también experimentan esas pautas países de la Europa del Este (República Checa, Rumanía…).

NUPCIALIDAD (Geodemografía): Número de matrimonios contraídos en una localidad, durante un año, multiplicados por mil habitantes.

OLIGOPOLIO (Geografía Económica): Acaparamiento o control por parte de una minoría de la sociedad o los agentes económicos de la oferta mayoritaria de un bien o servicio.

PAISAJE (natural, antrópico, cultural, urbano, industrial, comercial…): El término paisaje hace referencia a nuestro entorno. Es la apariencia externa del territorio. Es un concepto subjetivo, porque en realidad el paisaje es una percepción humana. Es imprescindible que exista un observador –personas humanas- para apreciar un paisaje, para darle vida a ese paisaje. ¿Quién percibiría el paisaje si no estuviéramos nosotros? La propia etimología de la palabra hace referencia a entorno, a territorio… Y así ocurre en las principales lenguas: paisaje (deriva de país=territorio), paysage, paisatge… O landscape (land=tierra), landschaft…

PAISAJE CULTURAL (Vocabulario básico): Dos acepciones. La primera podría significar todo aquel paisaje destinado a promover la cultura. Por ejemplo, el generado por una ciudad universitaria. La segunda hace referencia a paisajes que han sido modelados por el ser humano y que, tras ser abandonados, vuelven a la dinámica natural, es decir, vuelven a ser colonizados y modelados por la Naturaleza. Podrían ser buenos ejemplos las dehesas y bovalares, los abancalamientos…

PARCELA (Geografía Agraria/Rural): Es la unidad técnico-económica de la explotación agraria. En una segunda acepción, se trata de la porción de tierra cultivada que se encuentra delimitada por un linde común. Términos relacionados: explotación agraria, entramado parcelario.

PLANIFICACIÓN (TERRITORIAL) (Vocabulario básico): Preparación y organización de acciones encaminadas a conseguir un fin.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN (Geodemografía): Representación gráfica de la estructura por sexo –analizar si hay más hombres que mujeres- y edades –comprobar si el país es joven o viejo- de la población de un territorio determinado. Tiene la virtud de ser un gráfico dinámico, es decir, nos permite analizar la historia demográfica de dicho territorio. La población se sitúa según su año de nacimiento o su edad, generalmente agrupada por cohortes o generaciones (nacidos de cinco en cinco años). En el eje vertical se sitúan los años de nacimiento, mientras que en el horizontal las cantidades de habitantes por sexo (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha) y para cada edad.



MIGRACIÓN (Geodemografía/Geografía de la Población): Cambio de residencia, permanente o semipermanente, que realizan un individuo o un grupo de personas por diferentes motivos (económicos, políticos…), aunque sobre todo movidos por encontrar un mejor trabajo, conseguir una mayor calidad de vida y, en ocasiones, garantizar el sustento de sus familiares. Hay migraciones internas (dentro de las fronteras de un mismo país, como el éxodo rural) y migraciones externas (implica cambiar de país, cruzar una o varias fronteras).Términos relacionados: éxodo rural.

MIGRACIÓN EN CADENA (Geodemografía): Movimiento migratorio recurrente, que se renueva en el tiempo, gracias a los lazos familiares existentes entre las personas emigradas y sus allegados o conocidos. A veces las familias se reagrupan gracias a este mecanismo, el efecto llamada, que el primer emigrante efectúa sobre sus familiares más próximos. Términos relacionados: migración, efecto llamada.

MODELO (Vocabulario básico): Representación estructurada de la realidad, en Geografía la realidad territorial, para facilitar su comprensión y análisis.

MODELO CENTRO-PERIFERIA (Vocabulario básico): Modelo de organización espacial de la actividad humana basado en la distribución desigual del poder en términos económicos y sociales, de tal forma que se establece un centro dominador y una periferia relativamente dependiente, mientras que en la zona intermedia se crea un área de transición.

MODO DE PRODUCCIÓN (Geografía Económica): Forma en que la sociedad organiza sus actividades económico-productivas. Habitualmente se reconocen cuatro modos de producción: comunismo, esclavitud, feudalismo y capitalismo. En la actualidad habría que sumar un quinto modelo, derivado del capitalista, que sería la globalización.Términos relacionados:mundialización, globalización.

MONOCULTIVO/POLICULTIVO (Geografía Agraria/Rural): En función del número de especies/productos cultivados tendremos un monocultivo o policultivo. El monocultivo consiste en cultivar un único producto: la citricultura, en general, podría serlo, aunque dentro de la citricultura pueden cultivarse naranjos, mandarinos, limoneros… El policultivo, en contraste, es agrupar en una misma explotación –a veces en una misma parcela- diferentes cultivos: la horticultura podría ser un buen ejemplo, ya que es frecuente ver en una misma parcela tomates, pimientos, coles… También es frecuente ver huertos con hileras de olivos alternando con hileras de almendros. Y es célebre el policultivo atlántico, en el que se combinan patatas, maíz, cereal y hortalizas.

MONOPOLIO (Geografía Económica): Situación económica que permite ofertar de forma exclusiva o mayoritaria un producto o servicio, por lo que se puede fijar su precio de forma prácticamente unilateral. Es todo lo contrario al sistema de libre competencia.

MORTALIDAD (Geodemografía): Número de fallecimientos entre la población producidos en un año y un territorio determinados. Para obtener la tasa correspondiente el resultado hay que multiplicarlo por 1.000.

MORTALIDAD INFANTIL (Geodemografía): Número de fallecimientos entre la población menor de un año de edad en un período de tiempo de un año y un territorio determinado.

MOVIMIENTO MIGRATORIO (Geodemografía): ver MIGRACIÓN.

MOVIMIENTO PENDULAR (COMMUTER) (Geografía Económica): Viajes diarios de ida y vuelta que las personas realizan para ir a su trabajo, a su colegio… Reciben ese nombre porque esos desplazamientos son, por su regularidad, similares al movimiento del péndulo de un reloj.

MUNDIALIZACIÓN (Geografía Económica): Antes de la globalización existía la mundialización. Este término hace referencia a las relaciones a escala mundial que algunas empresas han desarrollado desde antaño. Podríamos decir que es el paso previo, el precedente, de la actual globalización. Algunas compañías aéreas, por ejemplo, mantienen desde hace varias décadas relaciones con la práctica totalidad de aeropuertos del mundo y, por lo tanto, facilitan el transporte de mercancías y/o viajeros hasta dichos lugares. Términos relacionados: globalización, transnacionalización.

Entradas relacionadas: