Terminos de repaso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 
IDEALISMO: Teoria filosofica caracteristica de la modernidad, habitualmente opuesta al realismo y al materialismo. Afirma que el mundo es una construcción de la subjetividad, no una realidad independiente, sino una consecuencia de la actividad pensante del sujeto, de sus ideas o representaciones mentales. Toma como punto de partida para la reflexión filosófica el yo, el sujeto, la conciencia. Ha habido diversas formas de idealismo (trascendental,absoluto). No todo idealismo consiste en reducir el ser a la conciencia o al sujeto. Una cosa es decir que el ser o la realidad se determinan por la conciencia y el sujeto y otra manifestar que no hay otra realidad que la del sujeto y la conciencia. DESCARTES, LEIBNIZ Y KANT (Trascendental), HEGEL (Absoluto). Idealismo moderno coincide con racionalismo. Se ha llamado idealista a la filosofía platónica.
PLATONISMO: Recoge algunas de las tesis fundamentales de la filosofía y concepción platónicas. Una exposición completo abarcaría toda la historia de la filosofía. La obra de Filón de Alejandria y la de Plotino (fundador neoplatonismo) prestaron utilidad al cristianismo para la formulación de algunas de sus ideas teológicas. Esta doctrina se extendió y es la unica doctrina vigorosa y el unico interlocutor de talla con el que se tuvieron que enfrentar los cristianos pensadores. Los conceptos del cuerpo doctrinal cristiano fueron platónicos (San Agustín). Con el renacimineto resurge el platonismo y hace una gran labor la Academia de Florencia fundada por Cosme de Medici.
EPICUREISMO:Corriente filosofica que surge en la epoca helenistica y cuyo fundador fue Epicuro. Sobre el 306 a.C. abre su escuela "El jardín". Lucrecio continua esta corriente. En los primeros siglos del cristianismo gran difusión pero luego desaparece. Resurge en el XVII con Pierre Gassendi. Dividen la filosofía en lógica,fisica y etica. Subordinan las 2 primeras a la tercera. Epoca de gran inseguridad politica y social que exigía "Filosofias del consuelo". Teoría de la naturaleza, tesis atomistas segun las cuales la realidad esta constituida por atomos y el vacío. Conocimineto de la naturaleza permitira liberar a los hombres de los grandes temores que les impiden ser felices (miedo a la muerte, a los dioses y al destino). Defiende una concepción hedonista de la felicidad. El placer es entendido de modo negativo, ausencia de dolor tanto en el alma como en el cuerpo. La felicidad es estar en un estado de ausencia de perturbación. No todos los placeres son deseables ni todos los dolores rechazables. Placeres que nos conduzcan a una felicidad duradera. Alejamiento de asuntos politicos es recomendable. Rechazan la existencia del alma mas alla del cuerpo. Alma mortal y se desintegra con el cuerpo. No hay vida de ultratumba por lo tanto el miedo a la muerte no tiene sentido.
ESTOICISMO:Corriente filosofica de la epoca helenistica cuyo fundador fue Zenon. La figura mas relevante del estoicismo antiguo fue Crisipo.Luego esta el estoicismo medio y el nuevo del que destaca Séneca y Marco Aurelio. El estoicismo se ha mantenido como estado de animo y forma mental dominante de otras epocas. Se le considera una fuerte influencia sobre todo del existencialismo. Dividen filosofía en fisica, logica y ética pero sus preocupaciones


giran en torno a los temas morales. Conciben la naturaleza defendiendo la existencia del Logos como ley que rige el universo y dirige el destino de los hombres y las cosas. Todos esta determinado y nada puede hacerse para cambiar el rumbo. La felicidad se identifica con la virtud, el autodominio, la fortaleza de animo y la imperturbabilidad. Para alcanzar la felicidad hay que vivir en conformidad con la naturaleza, aceptar lo que ocurre como destino. Sabio es aquel que ha conseguido vencer sus pasiones, no ser afectado por nada logrando una apatia. El necio se rebela contra el destino. La impasibilidad no quiere decir permanecer alejado de los problemas del mundo y la vida politica. Los estoicos fueron la primera escuela en elbaorar derecho natural que defiende concepción universalista de la ley y la solidaridad entre todos los hombres.
ESCOLASTICA: No se refiere a ninguna corriente especifica de pensamiento sino a la enseñanza que en la Edad Media se practicaba en las escuelas monacales o episcopales. Pensadores de diversas tendencias. Escolastica = filosofia cristiana medieval. Escolastica cristiana = especulación teologico-filosofica que se cultivo en las escuelas cristianas medievales. Intenta utilizar la razon natural humana como la filosofia y la ciencia de Aristoteles para comprender el contenido de la revelación cristiana. Su ideal integrar en un sistema el saber de Grecia y el de Roma y el saber religioso del cristianismo. Tienen convicción en la armonia entre razon y revelación. Tomas de Aquino fue uno de los maxismos representates y mantuvo el equilibrio entre razón y revelación.
SOFISTICA: Se llama sofistas a un conjunto de pensadores que vivieron en Atenas sobre todo en la 2ª mitad del V a.C. Aunque no son una escuela si tienen elementos comunes, una funcion social importante y aspectos teoricos que comparten. Casi todos son relativistas, muchos excepticos y algunos nihilistas.
El primero de ellos, es Protagoras, quien afirmo que "el hombre es la medida de todas las cosas", es el referente fundamental de la llamada primera sofistica y un gran humanista constructivo dl mom
Los sofistas son importantes en la historia de la filosofia por varias razones: La primera porque son democratizadores y divulgadores de conocimientos, que hasta esta epoca que nace la democracia ateniense, solo estaban en posesión de unos pocos. En este sentido presta un servicio indudable a los ciudadanos para que puedan desarrollar sus funciones públicas por ello cobran sus servicios y puede decirse que son los primeros profesionales de la enseñanza.
Platon y Aristoteles los convierten en adversarios radicales de sus pensamientos porque su relativismo y escepticismo quitaba estabilidad a la ciencia, conocimineto cientifico que siempre lo es de lo permanente. Asi mismo les criticaban por desarrollar sofismas (falsos argumentos) que parecen argumentos cuando en realidad no lo son, poniendo asi el logos al servicio de la dominación y el dinero.

Entradas relacionadas: