Terminos de platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

concptos fundamntals platÓ n.dialÉctica sl studio d ls idas, y tambiénl procso xa yegar al conocimiento vrdadro, al conocimiento dl mundo d ls idas.l conocimiento xa platón nunca s dl mundo snsibl, en él no ay lugar xa la vrdad. ls cosas sólo sn objto d opinión, así la dialéctica no trata d imágns snsibls sino k prtnd yegar al principio d todo, a la ida d bien, la ida suprior en la jrarquía d ls idas. cm camino acia la vrdad, sl camino d la purificación, 1 procso d rcuerdo, d rminiscncia.l procso xl k yegamos al conocimiento d la vrdad,l bien y la byeza s 1 procso cognoscitivo k nos yeva x ls gra2 d conocimiento (eikasía, pistis, dianoia y dialéctica) dsd la imaginación y la crencia k sólo podmos tnr dl mundo snsibl asta ls matmáticas y x fin,l conocimiento d ls idas. st procso s sigue conl studio d la gimnasia, la música, la astronomía, ls matmáticas y , x fin, d ls idas. la dialéctica stá rlacionada conl art dl diálogo, dl sabr prguntar y sabr rspondr, ay k sabr formular ls prguntas adcuadamnt ( cm acía sócrats) y rspondrlas siempr xl camino d la razón, no d ls snti2.
ida d bien s la ida suprma, la k stá en lo alto d la scala d la jrarquía dl mundo intligibl, enl mito d la cavrna sl sol k todo lo ilumina. cm ida suprma sl principio d todo, dya dpnd toda la ralidad y también s principio d intligibilidad, d conocimiento d todo, la comprnsión dfinitiva d dixa ida s “la ascnsión al sr”. akyos k emprndiendol camino d la dialéctica yegan al conocimiento d la ida d bien srán ls gobrnants idals, xk xa platón,l k conocl bien conoc la vrdad y la byeza y, conscuentmnt nunca actuará injustamnt, xk sab cuáls sn ls conscuencias d sus accions y k al final, si s obra mal,l mal rcae sobr ti. platón considra también k todo tiend al bien y k si ls srs umanos actúan a100dol mal s xk dsconocnl vrdadro sr d ls cosas,l bien. (intlctualismo moral).
mundo intligibll mundo d ls idas o intligibl s la vrdadra ralidad xa platón, s yega a él mdiant la part + exclnt dl alma: la razón.l mundo intligibl s opon al mundo snsibl k sl k podmos prcibir,l mundo enl k nos movmos, sin embargo, xa platón, lo k prcibimos x ls snti2, lo k entndmos x ralidad no s sino 1 mundo d sombras, d copias, d equívocos y sólo podmos obtnr d él doxa u opinión, sólo s objto d mra crencia. la ralidad, dond podmos yegar ralmnt a conocr la vrdad d ls cosas sl mundo intligibl k s dond stán ls idas d ls k ls cosas k prcibimos sólo participan, posen sólo part d sa auténtica ralidad. ls idas sn modls, constituyen lo prmannt, lo etrno, lo sncial, frnt a la pluralidad, lo cambiant y lo aparnt dl mundo snsibl. ls cosas k prcibimos tienn su sncia, su ida enl mundo intligibl, pro no todas ls idas sn iguals, exist 1a jrarquía dond la ida suprma sl bien.
enl mito d la cavrna,l mundo intligibl corrspond al mundo extrior yl mundo snsibl al intrior d la cavrna, en la k to2 vivimos cm sclavos. sólo librándonos d ls cadnas d la prcpción snsibl y guiándonos d la razón, cm dcían eráclito y parménids, podmos yegar a conocrl mundo d ls idas, dond stá la vrdad, y sólo cono100do ésta y la ida suprma d bien, consguirmos obrar justamnt y encontrar la flicidad.l camino acial mundo d ls idas pasa xl studio d ls matmáticas, la música, la astronomía y la gimnasia, siempr siguiendo a la razón y no lo k prcibimos.
el mundo intligibl, k sl mundo dl sr, d la vrdadra ralidad etrna, sncial y única rcuerda al sr d parménids y, xl contrario,l mundo snsibl, cambiant, plural, distinto y aparnt, rcuerda al dvnir eraclitiano,l dualismo cosmológico platónico intnta pus, suprarl problma plantado x stos 2 filósofos y rsuelv ls axías dl movimiento dl lado d parménids,l movimiento s sólo 1a sombra, 1 equívoco, la vrdad stá enl mundo suprmo e idal.
ry- filÓsofo en la ciudad idal disñada x platón en la rpública sl k db gobrnarl stado, no tien x k sr 1, pro sí db sr conocdor d la ida d bien.l k va a gobrnar db abr dirigido la mirada acial mundo intligibl y db obrar d acuerdo a akyas for+ puras y prfctas k vió ayí. ls filósofos sn prxa2 xl stado con 1a educación muy cuidada k consist en disciplinas cm la gimnasia, la música, ls matmáticas o la astronomía, - asta ls 35 años- y dspués la dialéctica, xa yegar finalmnt al conocimiento d ls idas. no podrán poser familia ni rikzas, no tndrán propiedad privada, xa evitar la tntación d actuar xl bien particular dl mundo snsibl en lugar d x la justicia yl bien común idal y sránlgi2 d entr ls guerrros + intlignts y capacs xal conocimiento. srán ombrs o mujrs y dbrán vivir en comunidad d biens ddica2 únicamnt al gobierno dl stado y al bien común.
obsrvamos cabayos + o - prfctos, d s modo, nos acordamos d la ida d cabayo k exprimntamos enl mundo d ls idas o k exprimntó nustra alma ayí. así pus, la rminiscncia constituyel vrdadro conocimiento,l conocimiento d ls for+ puras, d ls modls o idas, d lo 1ivrsal o sncial kl alma olvidó (no dl todo) al caer en 1 cuerpo. aprndmos a través d la dialéctica o ascnsión acial studio d ls for+ vrdadras dsd la eikasía y la pistis acia la dianoia y la nosis, dsd la mra opinión acial conocimiento d la vrdad, mdiantl rcuerdo. xa platón, ls idas, ls sncias, ya stán en nustra alma al nacr, al contrario k en aristótls, k considra k nustra alma s 1a tabliya d cra y toda la información la rcibimos dl mundo snsibl (l único xal stagirita). xa aristótls, todo lo prcibimos a través d ls snti2, y s nustra razón la k abstrae y difrncia entr matria ( lo concrto, lo distinto, lo múltipl, lo cambiant) y forma ( lo sncial, idal, prmannt y etrno), la capacidad d la razón sí s innata pro ls idas no.opiniÓn: sl único conocimiento k podmos obtnr dl mundo snsibl, d él no sabmos si s vrdadro o no. dl mundo snsibl no podmos obtnr conocimiento crtro, ncsario, x so d él solo podmos obtnr doxa u opinión, k s opon a vrdad o epistm, k s lo k obtnmos dl conocimiento dl mundo d ls idas. la doxa s divid, en la mtáfora d la lína expusta en la rpública en imaginación y crencia, k s lo único k podmos obtnr en l ámbito d la mra opinión, ya kl mundo snsibl sl mundo dl cambio, d lo múltipl, d lo individual y distinto, d ls mras copias, d ls sombras en la cavrna. xa aristótls sin embargo, sí podmos obtnr conocimiento d la obsrvación dl mundo snsibl, ya kl alma s capaz d sxar o abstraer la sncia o forma d la matria o lo cambiant.

Entradas relacionadas: