Términos de cine y fotografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

8

Número de fotogramas por segundo a los que en ocasiones se graba para que al proyectar la película a la velocidad normal de 24 el movimiento resulte acelerado.


24

Número de fotogramas por segundo con que se proyectan las películas de celuloide en el cine.


25

Número de fotogramas por segundo en el visionado de una película en registro digital

48

Número de fotogramas en que se graban y proyectan algunas de las películas que vemos en los cines en 3D.


72

Número de fotogramas por segundo a los que se suele grabar para que al proyectar a la velocidad normal de 24 el movimiento resulte relentizado.


ACCESORIOS


Conjunto de elementos que completan una escena o decorado, aunque también se llama así a los de la cámara.

AMBIENTACIÓN


Actividad que consiste en crear o reconstruir una realidad que conviene a los intereses del rodaje mediante la sintonía de elementos (fotografía, color, maquillaje, música, interpretación, decoración, vestuario, etc.

ANGULACIÓN DE CÁMARA

Posición de la cámara con respecto al sujeto que se va a fotografiar, la cual equivale a la posición del espectador; se le acostumbra a llamar, según sea su nivel, ángulo normal, ángulo alto o ángulo bajo.

ANIMACiÓN


Técnica que consiste en crear movimiento mediante una serie de imágenes fijas tomadas fotograma a fotograma, las cuales en la proyección reproducirán sus distintas fases. Dichas imágenes pueden ser objetos, muñecos, recortables o dibujos, de ahí los dibujos animados.

ASINCRONISMO


Efecto que se produce cuando no coordinan el montaje visual y el sonoro, o sea, cuando se da un desfase entre lo que se ve y lo que se escucha.

ASPECTO ("RATIO" O TAMAÑO DE VENTANILLA)


Es el tamaño del fotograma. Puede ser semicuadrado, panorámico o superpanorámico, en función de la relación entre la base y la altura del fotograma. Mientras el semicuadrado (el tamaño habitual del televisor y del cine más antiguo) tiene una proporción de 1 (la altura) por 1 '33 (la base), el panorámico es de 1 por 1 '66, 1 '75 o 1 '85, Y el superpanorámico (Wide Screen) de 1 por 2' 15, 2'35 o 2'65, es decir, que la base del fotograma es más de dos veces la de su altura. Este último aspecto, al emitirlo por televisión se hace indispensable la utilización de bandas negras arriba y abajo para poder disfrutar de su espectacularidad, ya que, en caso contrario, solamente se vería algo más de un tercio de lo que se rodó en su momento.

ATREZZO


Conjunto de instrumentos, aparatos, objetos y demás que se usan en decoración.

AUDIO


Señal sonora una vez transformada en señal eléctrica.

BANDA DE EFECTOS


Banda magnética sincronizada con la imagen que incorpora los ruidos, golpes y efectos sonoros que acontecen en la acción. Posteriormente se mezcla con la banda de diálogos y con la banda de músicas y así se forma la banda de sonido completa del film.

BANDA DE IMAGEN


Zona de la película que contiene la información visual.

BANDA DE SONIDO


Zona de la película de celuloide que contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.

BANDA SONORA ORIGINAL


Conjunto de composiciones musicales pertenecientes a una película y que suelen editarse en un CD.

BARRAS DE COLOR


Señal de vídeo para pruebas y ajuste de monitores.

BIG CLOSE-UP


Véase Plano muy corto.

BROADCAST


Tecnología vídeo que reúne el estándar de calidad mínimo exigible para su teledifusión; por extensión, calidad profesional.

BARRIDO

Movimiento rápido de la cámara hacia la derecha o la izquierda produciendo una imagen borrosa. Se utiliza para enlazar con otro plano que se inicia con este efecto.

BLOCKBUSTER

Películas  que logran los mejores resultados en taquilla en un tiempo récord



BUCLE


Fragmento de película que hay que dejar entre el rodillo de alimentación y el de arrastre, antes y después de entrar en el proyector.

BUSCARSE LA LUZ


Frase del argot habitual entre los técnicos cinematográficos (en particular los de fotografía y dirección) según la cual los intérpretes son capaces de "buscarse el punto", y sobre todo la inclinación, ideal de iluminación de su rostro y mantenerlo a lo largo de la acción. Aunque el oficio y la experiencia ayudan, hay algo de intuitivo en esa búsqueda entre los grandes intérpretes que ayuda mucho a los directores de fotografía.

CABEZA CALIENTE

La grúa de grabación o cabeza caliente es un dispositivo que se emplea en cine y televisión para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación.
 Se utiliza en programas grabados en plató, y se usa también en transmisiones deportivas, musicales y acontecimientos en exteriores. La cámara va fijada a una cabeza robotizada y cuenta con control remoto, de manera que su operador dispone de una gran variedad de movimientos que imprimirle.


Entradas relacionadas: