Términos de cine y fotografía
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Número de fotogramas por segundo a los que en ocasiones se graba para que al proyectar la película a la velocidad normal de 24 el movimiento resulte acelerado.
24
Número de fotogramas por segundo con que se proyectan las películas de celuloide en el cine.
25
Número de fotogramas por segundo en el visionado de una película en registro digital
48
Número de fotogramas en que se graban y proyectan algunas de las películas que vemos en los cines en 3D.
72
Número de fotogramas por segundo a los que se suele grabar para que al proyectar a la velocidad normal de 24 el movimiento resulte relentizado.
ACCESORIOS
Conjunto de elementos que completan una escena o decorado, aunque también se llama así a los de la cámara.
AMBIENTACIÓN
Actividad que consiste en crear o reconstruir una realidad que conviene a los intereses del rodaje mediante la sintonía de elementos (fotografía, color, maquillaje, música, interpretación, decoración, vestuario, etc.
ANGULACIÓN DE CÁMARA
Posición de la cámara con respecto al sujeto que se va a fotografiar, la cual equivale a la posición del espectador; se le acostumbra a llamar, según sea su nivel, ángulo normal, ángulo alto o ángulo bajo.ANIMACiÓN
Técnica que consiste en crear movimiento mediante una serie de imágenes fijas tomadas fotograma a fotograma, las cuales en la proyección reproducirán sus distintas fases. Dichas imágenes pueden ser objetos, muñecos, recortables o dibujos, de ahí los dibujos animados.
ASINCRONISMO
Efecto que se produce cuando no coordinan el montaje visual y el sonoro, o sea, cuando se da un desfase entre lo que se ve y lo que se escucha.
ASPECTO ("RATIO" O TAMAÑO DE VENTANILLA)
Es el tamaño del fotograma. Puede ser semicuadrado, panorámico o superpanorámico, en función de la relación entre la base y la altura del fotograma. Mientras el semicuadrado (el tamaño habitual del televisor y del cine más antiguo) tiene una proporción de 1 (la altura) por 1 '33 (la base), el panorámico es de 1 por 1 '66, 1 '75 o 1 '85, Y el superpanorámico (Wide Screen) de 1 por 2' 15, 2'35 o 2'65, es decir, que la base del fotograma es más de dos veces la de su altura. Este último aspecto, al emitirlo por televisión se hace indispensable la utilización de bandas negras arriba y abajo para poder disfrutar de su espectacularidad, ya que, en caso contrario, solamente se vería algo más de un tercio de lo que se rodó en su momento.
ATREZZO
Conjunto de instrumentos, aparatos, objetos y demás que se usan en decoración.
AUDIO
Señal sonora una vez transformada en señal eléctrica.
BANDA DE EFECTOS
Banda magnética sincronizada con la imagen que incorpora los ruidos, golpes y efectos sonoros que acontecen en la acción. Posteriormente se mezcla con la banda de diálogos y con la banda de músicas y así se forma la banda de sonido completa del film.
BANDA DE IMAGEN
Zona de la película que contiene la información visual.
BANDA DE SONIDO
Zona de la película de celuloide que contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BANDA SONORA ORIGINAL
Conjunto de composiciones musicales pertenecientes a una película y que suelen editarse en un CD.
BARRAS DE COLOR
Señal de vídeo para pruebas y ajuste de monitores.
BIG CLOSE-UP
Véase Plano muy corto.
BROADCAST
Tecnología vídeo que reúne el estándar de calidad mínimo exigible para su teledifusión; por extensión, calidad profesional.
BARRIDO
BLOCKBUSTER
Películas que logran los mejores resultados en taquilla en un tiempo récord
BUCLE
Fragmento de película que hay que dejar entre el rodillo de alimentación y el de arrastre, antes y después de entrar en el proyector.
BUSCARSE LA LUZ
Frase del argot habitual entre los técnicos cinematográficos (en particular los de fotografía y dirección) según la cual los intérpretes son capaces de "buscarse el punto", y sobre todo la inclinación, ideal de iluminación de su rostro y mantenerlo a lo largo de la acción. Aunque el oficio y la experiencia ayudan, hay algo de intuitivo en esa búsqueda entre los grandes intérpretes que ayuda mucho a los directores de fotografía.
CABEZA CALIENTE
La grúa de grabación o cabeza caliente es un dispositivo que se emplea en cine y televisión para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación. Se utiliza en programas grabados en plató, y se usa también en transmisiones deportivas, musicales y acontecimientos en exteriores. La cámara va fijada a una cabeza robotizada y cuenta con control remoto, de manera que su operador dispone de una gran variedad de movimientos que imprimirle.