Terminología del Parentesco: Análisis Comparativo de Sistemas Matrilineales y Patrilineales

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Junio 2006 – Junio 2011 (primera semana)

El examen empieza con la pregunta:

Entre los amerindios de Illinois (Peoria)...

1. (Respuesta) Páginas 249-250 (Diagramas 4.11 y 4.13)

A) A la terminología Omaha. Lo que hace la terminología Omaha al "mezclar" en una sola categoría de parentesco a MB con MBS, MBSS, MBSSS, etc. (en nuestro caso "Nezhesa") y a M con MBD, MBSD, MBSSD, etc. (en nuestro caso "NingeaH") es designar con un mismo término, respectivamente, a todos los varones por una parte, y a todas las mujeres por otra, del patrilinaje de la madre de EGO, sea cual sea su generación.

B) Las terminologías Crow y Omaha son como imágenes mutuas en un espejo. Ese conjunto de rasgos parecen sugerir una correlación entre matrilinealidad y terminología Crow, y patrilinealidad y terminología Omaha. Algunos de los discípulos de Radcliffe-Brown (en relación a su teoría de los grupos de descendencia) postularían un nuevo principio explicativo de los tipos de terminología, el principio de linaje, que enfatiza "la unidad del grupo de linaje" que predominaría sobre el "principio generacional" en el caso de las terminologías Crow y Omaha.

C) Los denominaría así:

  • Primos cruzados patrilaterales
    • FZS = ZS ----- NELAWANSSA (PRIMOS)
    • FZD = ZD ----- nESHEMISSA (PRIMAS)
  • Primos cruzados matrilaterales
    • MBS = MB ---- NEZHESA (PRIMOS)
    • MBD = M ...... NINGEAH (PRIMAS)

2. (Respuesta) Diagrama 3.1 - Página 174

  • A) Al matrilinaje de la madre.
  • B) Con su padre (marido de su madre, MH).
  • C) Descendencia con su madre y su padre (marido de su madre, MH).
  • Filiación complementaria con su madre (esposa de su padre, FW).

3. (Respuesta)

Espero contestación del equipo docente sobre los Dobu y el sistema de actitudes de Levi-Strauss.

4. (Respuesta) Página 307 (Diagrama 5.8)

El coeficiente de consanguinidad de la progenie de la mujer sería:

(Comillas para designar el adjetivo "biológico")

  • Entre una mujer y su "S" y con "F"........... W´F = (f= (1/2)2)
  • Entre una mujer y su "B" ....................... W´B = (f(1/2)3 + (1/2)3)
  • Entre una mujer y su "FB" y con "MB"....... W´PB = (f= (1/2)4 + (1/2)4)
  • Entre una mujer y su "MBS" y con "MZS" w´PGS = (f = (1/2)5 + (1/2)5)

5. (Respuesta)

Espero contestación del equipo docente sobre el listado de funciones sociales del matrimonio de Edmund Leach. (Tengo el listado, podría contestar la pregunta, pero el listado es de una fuente externa al libro de Aranzadi, así que he pedido que me ayuden a localizar en el libro ese listado).

Junio 2005 (primera semana) y Junio 2006 (segunda semana)

El examen empieza con la pregunta: “Entre los Trobriand descritos por Malinowski se designa con el término tamagu a F como a FB, a FZS, a FZDS y con el término tabugu a FZ, a FZD, a FZDD y a FZDDD. ¿A qué tipo de terminología del parentesco suele caracterizar esa igualdad en la designación de distintos tipos de parientes? A la luz de esa equiparación, ¿qué aventuraría un discípulo de Radcliffe acerca de la regla de descendencia vigente en la sociedad Trobriand? ¿Por qué? Teniendo en cuenta además, que un Trobriand designa con el término Latugu tanto a su S como a su D, ¿cómo designaría a sus primos cruzados matrilaterales y a sus primos cruzados patrilaterales? Ilustre con un diagrama.”

1. Páginas 248-250

A) A la terminología Crow. Lo que hace la terminología Crow al "mezclar" en una sola categoría de parentesco a F con FB, FZS, FZDS, FZDDS, etc. (en nuestro caso "Tamagu”) y a FZ con FB, FZD, FZDD, FZDDD, etc. (en nuestro caso "Tabugu") es designar con un mismo término, respectivamente, a todos los varones por una parte, y a todas las mujeres por otra, del matrilinaje del padre de EGO, sea cual sea su generación.

B) Las terminologías Crow y Omaha son como imágenes mutuas en un espejo. Ese conjunto de rasgos parecen sugerir una correlación entre matrilinealidad y terminología Crow, y patrilinealidad y terminología Omaha. Algunos de los discípulos de Radcliffe-Brown (en relación a su teoría de los grupos de descendencia) postularían un nuevo principio explicativo de los tipos de terminología, el principio de linaje, que enfatiza "la unidad del grupo de linaje" que predominaría sobre el "principio generacional" en el caso de las terminologías Crow y Omaha.

C) Página 250 (Diagrama 4.12) Los denominaría así:

  • Primos cruzados patrilaterales
    • FZS = ZS ----- Tamagu (PRIMOS)
    • FZD = ZD ----- Tabugu (PRIMAS)
  • Primos cruzados matrilaterales
    • MBS = MB ---- Latugu (PRIMOS)
    • MBD = M ---- Latugu (PRIMAS)

2. En una sociedad hipotética con grupos de descendencia patrilineal, represente en un diagrama de parentesco el patrilinaje (de cuatro generaciones de profundidad) de un “EGO mujer” casada y con dos hijos varones. Represente así mismo en el mismo diagrama a su hermano varón, a un linaje cualquiera de su mismo clan y al patrilinaje de su marido. ¿A qué linaje pertenecerían los hijos de EGO? ¿Con qué pariente mantiene EGO una relación de filiación complementaria? ¿Con quién o quienes mantendrían los hijos de EGO una relación de descendencia y con quién una relación de filiación complementaria?

(Respuesta) Diagrama 3.1 - Página 174. Ojo con este diagrama que pide un EGO mujer y en el libro EGO es un hombre.

  • A) Al patrilinaje del padre.
  • B) Con su madre (esposa de su padre, FW).
  • C) Descendencia con su padre y su madre (esposa de su padre, FW).
  • Filiación complementaria con su padre (marido de su madre, MH).

3. Entre los Trobriand las relaciones recíprocas entre cónyuges (H-W) y entre padre e hijo (F-S) son relaciones de signo positivo (libres y familiares). Con arreglo a la teoría de Levi-Strauss acerca de las actitudes entre parientes en el seno del átomo del parentesco, ¿qué cabe deducir, a partir de esa información, acerca de las relaciones recíprocas entre otros tipos de parientes? Justifique la respuesta e ilústrela con un diagrama. En opinión de Levi-Strauss, ¿depende o no el sistema de actitudes de la regla de descendencia vigente entre los Trobriand?

Página 650 y siguientes (Diagrama 8.3.2 – Trobriand) (idéntica respuesta para la pregunta 3 del examen de la primera semana)

a) Para Levi-Strauss, el átomo del parentesco no es la familia, sino una estructura compuesta por cuatro tipos de relaciones orgánicamente ligadas entre sí; las relaciones “hermano-hermana” (B_Z) “marido-esposa (H-W) “padre-hijo” (F-S) y “hermano de la madre – hijo de la hermana“ (MB-ZS). Lo cual quiere decir, que las dos relaciones opuestas ”padre-hijo” y “tío materno-sobrino” entre las que Radcliffe-Brown encontraba una correlación de actitudes, no constituyen más que un fragmento de ese átomo; dicho de otro modo, la relación avuncular no es una relación entre dos términos (tío-sobrino) sino entre cuatro (un hermano, una hermana, un cuñado y un sobrino). Para Levi-Strauss el “avunculus”, no es un añadido secundario al núcleo del parentesco, sino un integrante básico: es el donador de la mujer, sin el cual no podría existir la alianza.

b) En contra de la opinión de Radcliffe-Brown, la línea de descendencia no determina las actitudes, pudiendo existir diferentes tipos de avunculado con un mismo tipo de descendencia. Para Levi-Strauss, la estructura del avunculado reposa en cuatro términos (hermano-hermana-padre-hijo) unidos entre sí por dos pares de oposiciones correlativas “la relación entre hermano y hermana es a la relación entre tío materno y sobrino, como la relación entre marido y mujer es a la relación entre padre e hijo” en cada una de las dos generaciones existe siempre una relación positiva y otra negativa, de tal manera que conociendo un par de relaciones sería siempre posible deducir el otro par.

4. Supongamos una sociedad cuya terminología de parentesco no tiene en cuenta el criterio de afinidad, una sociedad en la que los varones, por una parte, designan con el mismo término a Z, FBD, y a MZD, y por otra parte utilizan el mismo término para designar a W y a MBD ¿Qué le sugieren esas equiparaciones terminológicas acerca de las prescripciones matrimoniales y las prohibiciones de incesto vigentes en esa sociedad? ¿Cuál sería respectivamente, el coeficiente de consanguinidad de la progenie resultante del apareamiento de un EGO varón con su “Z biológica”, con su MBD biológica y con su MZD biológica? ¿Qué le sugieren esos coeficientes de consanguinidad respectivos acerca de las explicaciones biológicas y/o sociales de la prohibición del incesto?

a) (Página 253) Aquellas terminologías para las que es irrelevante el criterio de afinidad (es decir, que no tienen términos distintos para parientes consanguíneos y para parientes afines) han sido bautizadas como terminologías prescriptivas, pues la designación del cónyuge por el mismo término que uno o varios tipos de parientes consanguíneos equivale a la prescripción lingüística de contraer matrimonio con uno o una de los parientes incluidos en esa categoría de parentesco: si en la lengua de un Ego varón se designa con el mismo término a la esposa (W) y a la prima cruzada (FZD y MBD) Ego se socializará en el marco de la expectativa cultural de que ha de casarse con alguna de sus primas cruzadas.

b) (Respuesta) Página 307 (Diagrama 5.8)

El coeficiente de consanguinidad:

  • Ego con su Z biológica es: f = (1/2)3 + (1/2)3
  • Ego con su MBD Y MZD = F = (1/2)5 + (1/2)5

c) (Sin respuesta)

5. La pauta de residencia post-marital que denominamos avunculocal ¿es virilocal o uxorilocal?, ¿qué es lo que esto implica? En una sociedad con pauta de residencia avunculocal, enumere los diferentes y sucesivos lugares de residencia, con respecto a los hogares de sus parientes de generación ascendente, de un varón y de una mujer a lo largo de su respectivo ciclo vital.

Página 628 (Diagrama 8.2.5)

  • La pauta de residencia avunculocal (suele darse en sociedades con grupos de descendencia matrilineal) el avunculus de la esposa no juega ningún papel, se trata de una pauta de residencia virilocal (residencia post-marital de la pareja casada en casa de los parientes del marido). En el caso del marido, sigue residiendo con sus parientes, pero pasa de residir con sus padres a residir en casa del hermano de su madre (cuyos hijos dejarán de residir con él para hacerlo con el hermano de su esposa).

Desarrollo: Definición de Matrimonio, Dimorfismo Sexual y Sexualidad

El Matrimonio

En el mundo occidental existe gran tendencia a vincular el amor romántico de dos individuos con el matrimonio y también el matrimonio con la reproducción y la creación de una familia. Pese a todo, el matrimonio es una institución con roles y funciones importantes más allá de la propia reproducción.

Ninguna definición del matrimonio es lo suficientemente amplia como para ser fácilmente aplicable a todas las sociedades. No obstante, una definición frecuentemente mentada es la que hace referencia a la “institución” como la unión entre un hombre y una mujer, de modo que los hijos nacidos de la mujer sean reconocidos como descendencia legítima en ambos cónyuges.

Esta definición de 1951 (Royal Anthropological Institute) sin duda no puede mostrarse como válida universalmente por razones tan obvias como es la posibilidad de matrimonio entre individuos del mismo sexo en diferentes países, entre ellos el nuestro.

Del mismo modo, son numerosas las sociedades en que el matrimonio une a más de dos cónyuges (matrimonios plurales, como el caso de la poliandria fraternal de ciertas culturas del Himalaya), al igual que existen otro tipo de sociedades en las que se contempla diferentes tipos de matrimonio, como es el caso de Sudán, donde una mujer Nuer puede casarse con otra mujer si su padre solo tiene hijas y carece de heredero varón, algo que se torna en necesario para la supervivencia del propio patrilinaje. Observamos de este modo cómo las relaciones matrimoniales son de un carácter bastante más amplio que el simple apareamiento (Schneider) careciendo de sentido el clásico simplismo “biologista” que establecemos desde occidente. Pese a todo, la relación sexual, se torna en un componente cuasi fundamental en el matrimonio en atención a la mayoría de sociedades.

Dimorfismo Sexual

Pese al reduccionismo simplista occidental que supone la concepción biológica del dimorfismo, es necesario recalcar que nuestros atributos como adultos se hallan determinados tanto por nuestros genes como por el entorno en el que se ha producido nuestro desarrollo (sexo-género).

Dicho esto, y centrándonos en lo puramente biológico (cromosómico), el padre aporta cromosomas del tipo XY y la madre solo X, luego será el padre el que determine el sexo del futuro ser (XY hombre, XX mujer). Partiendo de este hecho, esta diferencia cromosómica se ve reflejada en contrastes hormonales y fisiológicos. Así pues, los humanos son sexualmente dimórficos en atención a algunos primates como es el caso de los gibones (pequeños simios de Asia), pero menos que otros como los gorilas y los orangutanes.

El dimorfismo sexual se refiere, por tanto, a las diferencias notables entre la biología masculina y la femenina, diferencias que van más allá de los evidentes contrastes (características sexuales primarias), donde los hombres y mujeres además de dichas características sexuales primarias (genitales) y secundarias (pecho, voz y distribución del pelo) se distinguen en los promedios de altura, peso, fuerza y longevidad.

Llegados a este punto se hace necesario recalcar de nuevo la imposición occidental de un diformismo esencialista que solo reconoce dos sexos y dos géneros, relegando a enfermedad cromosómica (síndromes de Turner y Klinefelter) la posibilidad de un tercer sexo, algo que por el contrario observamos es admitido en otras sociedades.

Sexualidad

El proceso de reproducción en los seres humanos es un proceso de carácter tanto biológico como cultural, un proceso en el que tan importante como la procreación (concepción, embarazo y parto), es la socialización y enculturación (socialización en el marco de una cultura) que se inicia tras el nacimiento. No obstante, la presencia de la cultura y la sociedad se encuentra desde el mismo momento de la cópula, ya que en todas las sociedades no se “vive” del mismo modo la sexualidad, por lo tanto, sexualidad va inexorablemente unida a cultura superando la barrera de la genitalidad. De este modo la sexualidad ha sido definida por algunos como una “energía vital originaria y originante de vida que se expresa a través del actuar humano”.

Fue Bohannan el primero en distinguir entre el sexo y la sexualidad del ser humano, diferenciando la relación que en el seno de diferentes culturas se establece entre sexo, sexualidad y género, y los propios procesos de procreación biológica y reproducción social de los seres humanos. Así pues, distancia la sexualidad de lo puramente biológico.

En este punto, se hace necesario recalcar una vez más, el simplismo occidental al mostrar una concepción esencialista, homofóbica y centrada en la reproducción, una concepción según la cual la orientación sexual de los individuos define su esencia sexual, viéndose la heterosexualidad la condición “natural” de los seres humanos y uno de los rasgos definitorios del “género” cultural correspondiente a cada sexo biológico, eliminando de un plumazo cualquier concepción diferente asociada a otras formas de sexualidad.

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