El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form

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PARADIGMAS CONDUCTUAL (E-R)


PROFESOR (competencial, tiene competencias aprendidas tiene autoridad, transmisor d conocimiento, no busca alumno activo.) APRENDIZAJE (memorístico, no se da aprendizaje en grupo, es individual) ALUMNO (pasivo, no procesa info, no se cuestionan, solo sigen indicaciones del profe) Evaluación (cuantitativa, se centra en el resultado, a mas aprender, mejor) CURRICULUM (cerrado, el profesor se limita al libro, y obligatorio, aprenden lo mismo al mismo ritmo) OBJETIVOS (operativos, busca un saber, un objetivo, no desarrollar capacidades), Motivación (extrínseca, motivación no parte del alumno), ENSEÑANZA (centrada en el producto) Programación (objetivos operativos, conducta) PROTAGONISTA (maestro, alumno es secundario) (maquina)

COGNITIVO E-O-R

PROFESOR (reflexivo, piensa sobre sus actividades, mediador, medio k facilita el aprendizaje al alumno igualando papel del profe y alumno, critico, analiza siempre cuestionando si el método a usar da resultado) APRENDIZAJE (individual y significativo, no se busca aprendizaje memorístico, sino k le de sentido partiendo d conocm previos, intensa actividad x parte del alumno, conecta con sus intereses del alumno, parte del nivel d desarrollo del alumno) ALUMNO: (activo, da sentido, piensa), Evaluación (centrada en proceso y en el producto, al haber un buen proceso, hay un buen producto y si el producto es malo el proceso es erróneo. También cualitativo pues se devuelve la info para mejorar el proceso) CURRICULUM (abierto, se introducen cosas según el conocimiento d alumnos, y flexible, los alumnos pueden necesita proceso d aprendizaje distinto) OBJETIVOS (terminales, busca el desarrollo d una capacidad), Motivación (intrínseca, alumno motivado), ENSEÑANZA (centrada en proceso pa garantizar buen resultado), Programación: (objetivos terminales a largo plazo), PROTAGONISTA (alumno y profesor, igualados) (ordenador)

ECOLOG CONCEPT

PROFESOR (gestor aula, organiza y supervisa alumnos), APRENDIZAJE (social xk es compartido, contrasta opiniones y es constructivo, significativo, construye el aprendizaje),ENSEÑANZA (centrada en la vida y contexto, la enseñanza parte de lo k el alumno vive), ALUMNO ( responsable d su aprendizaje, lo k aprende o no depende de el y sus decisiones, activo) Evaluación ( de proceso pa hacer seguimiento del trabajo k ave el niño, también formativa y criterial xk se ve el camino del niño, cualitativa xk busca calidad) CURRICULUM (abierto xk no se conoce a priori la experiencia d los alumnos, tb flexible xk cada uno tiene su propio proceso) OBJETIVOS/Programación (terminales, busca capacidades) Motivación (intrínseca, alumno motivado), PROTAGONISTA (alumno, k ace el trabajo. Profe es secundario, supervisa) (escenario d conducta)

Definición

La didáctica es la disciplina de la pedagogía que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos de la enseñanza y el aprendizaje para lograr el desarrollo del alumno en un ambiente intencionado y organizado, guiando la acción formativa, que tiene carácter normativo porque se basa en normas de forma racional y carácter practico porque se tienen experiencias con los alumnos.  Se relaciona con el curriculum escolar, pues cada qué enseñar necesita un cómo enseñarlo. Ademas, para hacerse la didáctica se necesita un profesor, un alumno y un curriculum escolar que enseñar. 

Evolución Histórica

Fase artesanal: Carente de normas y la enseñanza se basa en la experiencia personal del docente, que era limitada, pobre y sin argumentos. Se cambiará a la siguiente fase para buscar un método y no que sea cada uno por su lado. *Fase metódica o instrumental: Se da la primera sistematización de los procesos e-a con la Didáctica Magna de Comenio y el Curriculum d la univers d Glasgow. Aparecen el curriculum con un carácter globalizador y transformador, el qué aprender; y la didáctica, como artificio para enseñar todo a todos, el cómo aprender. Comenio responderá a cómo el alumno aprende. *Fase filosófica: Se aportan principios de acción didáctica y se fundamenta teóricamente la acción, se da el por qué enseñar. Rousseau propone una individualización de la enseñanza, el hombre es bueno por naturaleza. Pestalozzi destaca la intuición, la gradación y la aplicación. Fröebel destaca la actividad lúdica, da importancia al juego por ser educativo. Herbart, considerado padre de la psicología, fundamenta el pensamiento, hace un planteamiento explicativo del proceso educativo formándose la idea de la enseñanza como formación intelectual *Fase aplicativa: La atención se enfoca mas en la practica que en la teoría, estándose mas cerca de la problemática del alumno k d la xplicacion pedagógica. Se centra en el cómo enseñar. Es el movimiento de la Escuela Nueva donde cada experiencia conforma una metodología concreta y se busca la libertad como principio pedagógico. En la Escuela Nueva destacan Decroly. Montessori o Freinet entre otros. Se cambiará de fase xk una sola estucla no es suficiente.  *Fase explicativa y normativa: Se argumenta científicamente la conducta idónea para llegar al aprendizaje k keremos. El positivismo, k es una corriente k afirma k el único conocimiento valido es el científico tiene su importancia aquí. La didáctica y el curriculum que iban por separado se juntán, juntándose el que y el como, cada que necesita un como. Se tiene que cambiar de fase porque surgen distintos enfoques educativos, dándose el origen de los paradigmas. *Fase epistémica: Se concretan las ideas de los distintos paradigmas, conviviendo los distintos paradigmas educativos, habiendo también partidarios de metodologías cuantitativas (cantidad)y otras cualitativas (calidad), dándose tensión entre unas y otras. Hay planteamientos sociocriticos de Giroux, Apple y otros, que lo toman como paradigma integrador. Es una fase de diversificación y rica en innovaciones, que busca que enseñar, como enseñar y porque enseñar.

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