El Tercer Milenio en Mesopotamia: Período Sumerio y Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

EL TERCER MILENIO EN MESOPOTAMIA

EL PERÍODO SUMERIO

El período sumerio es el surgimiento de muchas cosas. Cuando hablamos de cronología, situamos su inicio en el año 3000 a.C. (2900 a.C. en Roux) y su final en el 2300 a.C. . Este período supone el comienzo de la escritura en Mesopotamia y también el comienzo de la ciudad, que a su vez todo ello supone el surgimiento del Estado. El Estado es la forma más compleja de organización de las sociedades. Este período puede llamarse de otras formas: época sumeria, período protodinástico o período dinástico antiguo/arcaico. En este momento surgen las dinastías en cada una de las ciudades sumerias, pero ninguna consigue la unificación de las ciudades; cada ciudad tendrá su propio alfabeto, sus propios dioses, su propio sistema de medidas… El Estado trae consigo la civilización, nunca antes se había hablado de civilización. (Hablamos de civilización cuando surge el Estado). Encontramos 3 períodos diferentes:

  • Período dinástico arcaico I: 2900 a.C. – 2700 a.C.
  • Período dinástico arcaico II: 2700 a.C. – 2600 a.C.
  • Período dinástico arcaico III: 2600 a.C. – 2300 a.C

Para conocer más sobre estos tres períodos podemos recurrir a la Lista Real Sumeria o a la Estela de los Buitres:

  • Lista Real Sumeria: Tablilla de barro cocido que narra el origen de la realeza en Sumer. La realeza baja del cielo. En ella se encuentran las distintas monarquías y sus respectivos períodos.
  • Estela de los Buitres: En ella encontramos la primera representación humana con nombre propio.

Cuando surge la civilización sumeria, la Baja Mesopotamia se encuentra dividida en una treintena de Estados que siguen un sistema palacial. Al frente de cada Estado hay una ciudad, por lo tanto encontramos Ciudades-Estado. Estas Ciudades-Estado están lideradas por un sacerdote-rey que cumple una función de vicario de los dioses. En las ciudades hay al menos dos grandes santuarios: uno para el dios y otro para la diosa. Son como los patrones de la ciudad, pero si hablamos de política, la divinidad masculina es la más importante. Junto al santuario se encuentra el palacio, en el cual vive un rey. Las fuentes más antiguas lo denominan ‘En’, lo que quiere decir ‘sacerdote’, es un nombre sagrado. Es la partícula que se utiliza para definir una palabra del ámbito religioso. En el período dinástico arcaico II se denomina ‘Ensi’ al administrador de los campos sagrados, de los campos de la divinidad. Al final del período encontraremos al ‘Lugal’, conocido como el ‘Hombre Grande’.

SOCIEDAD

Hay 2 bloques fundamentales: los privilegiados (también llamados especialistas o funcionarios) y los no privilegiados (conocidos vulgarmente como los dependientes). Las sociedades son muy poco flexibles, monolíticas y casi no hay promoción social; en otras palabras, el que nace campesino, muere campesino. El bloque de los privilegiados está formado por el 5%-10% de la población. Los conocemos mejor porque éstos son los que escriben. Son distintos especialistas en distintas actividades. Encontramos 2 grupos:

  • Artesanos: se dedican fundamentalmente al tejido, especialmente para los sacerdotes, quienes llevaban ‘vestidos’ para mostrar su estatus. En esta sociedad la vestimenta es fundamental para distinguirse del resto de la población. Se trata de una sociedad perfectamente estructurada. Además de los artesanos de los tejidos, también encontramos artesanos trabajadores de los metales como los herreros o los orfebres, los especialistas de las cerámicas o los artesanos dedicados a la construcción, bien sea de edificios o de canteras. Algunas ciudades se van a especializar en un tipo concreto de artesano.
  • Comerciantes: tienen una íntima relación con la artesanía. Hacen un trabajo especializado, es decir, se especializan en el intercambio de bienes que produce el templo. No tienen beneficio para ellos, todo lo que sacan lo lleva el palacio. Se puede decir que el comercio está circunscrito al palacio y al templo. Existen dos tipos de comercio palacio y al templo. Existen dos tipos de comercio: a) De ruta de largo recorrido: A su vez se puede dar por dos vías · Dirección Norte: Sube por el cauce del Tigris y el Éufrates. Es una zona rica en plata, madera y busca la salida al Mar Mediterráneo por las ciudades Mari y Ebla. · Golfo Pérsico: Es un comercio marítimo que llega hasta la India y el Mar Rojo. b) De ruta de corto recorrido: Comercio que se realiza en la propia Mesopotamia. Es un comercio de materia prima, cereal… entre ciudades.
  • Militares: Profesionales que se dedican en exclusiva a la guerra. No son la mayor parte del ejército, ya que son los campesinos los que forman la mayor parte del mismo. Los militares son muy pocos, pero son profesionales en ello. Reciben un sustento por parte de la institución. El armamento es rudimentario; se puede decir que son los oficiales. Por encima de éstos se encuentran los sacerdotes o escribas, cuya especialidad es la palabra como herramienta administrativa y burocrática. Estos sacerdotes tienen carácter hereditario, y si no se hereda el puesto, se hereda la condición de sacerdote. Tienen especialidades concretas: pueden ser matemáticos, arquitectos o pertenecer a la administración del palacio, es decir, todo aquel saber especializado que deriva de la escritura. Su situación al frente de la sociedad se plasma claramente en que tienen un tratamiento diferente en el marco legal. Si algún individuo cometía algún delito contra éstos, recibía más castigo (generalmente la muerte) que un sacerdote en el caso de que fuese éste el que cometiese el delito contra los no privilegiados o los extranjeros.

En el bloque de los no privilegiados encontramos a los campesinos libres (90%-95% de la población), que tienen tierras para cultivar. No se habla de propiedad privada, pues la tierra es propiedad del templo. Solo el privilegiado puede gozar de ‘propiedad privada’, y no se refiere a tierras, sino al excedente o a los bienes muebles. El campesino ocupa una tierra que es casi como si fuera propia, pero no es el propietario de esa parcela; el propietario es el templo y la parcela es pública (usufructo de la explotación). El campesino queda adscrito a la tierra. Al principio era ‘bueno’ tener tierras, pero una vez que el campesino queda bajo el yugo del palacio, los impuestos aumentan, por lo tanto deja de ser tan bueno. Habitualmente organizan sus tierras en parcelas rectangulares que se aproximan al río. Por otra parte encontramos a los esclavos, que son susceptibles de ser vendidos y traspasados. No son abundantes y no se suelen dedicar a la producción de alimentos. En el período Protodinástico los esclavos suelen ser prisioneros de guerra que se suelen dedicar a las tareas especializadas en el templo o el palacio, es decir, son objetos de lujo adscritos al templo (o al palacio). Las mujeres forman parte de los arenes del Sacerdote, mientras que los hombres realizan labores especializadas.

Entradas relacionadas: