Teorías de Platón, Aristóteles y San Anselmo en la Historia de la Filosofía
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Teoría del Conocimiento de Platón
La época clásica abarca desde el s.V hasta la caída del Imperio Romano en el 330 a.C. Geográficamente se extendió por toda la península ibérica, Francia, Alemania, norte de África, Oriente Medio y por las costas del Mediterráneo. En cuanto a la religión de la cultura de esta época, era politeísta, es decir, creían en la existencia de varios dioses. Aparecieron figuras sobresalientes en el campo de la filosofía como Platón, Aristóteles o Sócrates.
Platón
Platón fue el filósofo más influyente en la historia del pensamiento occidental hasta finales del s.XII, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación (ej: Apología de Sócrates). También desarrolló múltiples teorías del conocimiento, metafísicas, políticas, antropológicas y éticas.
Teoría del Conocimiento
Una teoría del conocimiento se trata de las vías por las cuales adquirimos conocimiento y el modo en el que este se asienta en nosotros y evoluciona.
Principio Ofimático
Platón desarrolló sus teorías basadas en el principio ofimático, el cual dice que el mundo está estructurado de forma dual, es decir, que existen dos mundos distintos con características distintas que no pueden manifestarse a la vez. Para Platón el mundo se divide en el 'mundo de las ideas' y el 'mundo de las cosas'.
Grados de Conocimiento
Platón afirma que existen dos grados de conocimiento que poseen distintos niveles de certeza: uno es el conocimiento inteligible, fiable, llamado 'episteme' (ciencia) que tiene como objeto las ideas. Y el otro se trata de un conocimiento sensible, poco fiable, llamado 'doxa' (opinión), que tiene como objeto las cosas del mundo material y sensible.
Teoría Antropológica de Platón en la Época Clásica
La época clásica abarca desde el s.V hasta la caída del Imperio Romano en el 330 a.C. Geográficamente se extendió por toda la península ibérica, Francia, Alemania, norte de África, Oriente Medio y por las costas del Mediterráneo.
Platón
Platón fue el filósofo más influyente en la historia del pensamiento occidental hasta finales del s.XII, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación (ej: Apología de Sócrates). También desarrolló múltiples teorías del conocimiento, metafísicas, políticas, antropológicas y éticas.
Teoría del Conocimiento
Platón desarrolló sus teorías basadas en el principio ofimático, el cual dice que el mundo está estructurado de forma dual, es decir, que existen dos mundos distintos con características distintas que no pueden manifestarse a la vez. Para Platón el mundo se divide en el 'mundo de las ideas' y el 'mundo de las cosas'.
Teoría Política de Platón en la Época Clásica
La época clásica abarca desde el s.V hasta la caída del Imperio Romano en el 330 a.C. Geográficamente se extendió por toda la península ibérica, Francia, Alemania, norte de África, Oriente Medio y por las costas del Mediterráneo.
Platón
Platón fue el filósofo más influyente en la historia del pensamiento occidental hasta finales del s.XII, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación (ej: Apología de Sócrates). También desarrolló múltiples teorías del conocimiento, metafísicas, políticas, antropológicas y éticas.
Teoría del Conocimiento
Platón desarrolló sus teorías basadas en el principio ofimático, el cual dice que el mundo está estructurado de forma dual, es decir, que existen dos mundos distintos con características distintas que no pueden manifestarse a la vez. Para Platón el mundo se divide en el 'mundo de las ideas' y el 'mundo de las cosas'.
Teoría Metafísica de Aristóteles en la Época Clásica
La época clásica abarca desde el s.V hasta la caída del Imperio Romano en el 330 a.C. Geográficamente se extendió por toda la península ibérica, Francia, Alemania, norte de África, Oriente Medio y por las costas del Mediterráneo.
Aristóteles
Aristóteles fue un filósofo ateniense alumno de Platón en la academia de Atenas. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas de las áreas del conocimiento en las que incidió. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Concepto de Metafísica
El concepto de metafísica viene del griego 'meta' que significa pasar un nivel más allá, y de 'física' que en la antigua Grecia se trataba de una ciencia que engloba a todas las ciencias existentes. Aristóteles define la metafísica como la ciencia que estudia al ser en cuanto al ser y sus proposiciones esenciales.
Teoría Ética de Aristóteles en la Época Clásica
La época clásica abarca desde el s.V hasta la caída del Imperio Romano en el 330 a.C. Geográficamente se extendió por toda la península ibérica, Francia, Alemania, norte de África, Oriente Medio y por las costas del Mediterráneo.
Aristóteles
Aristóteles fue un filósofo ateniense alumno de Platón en la academia de Atenas. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas de las áreas del conocimiento en las que incidió. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Ética
La ética se trata de las normas que rigen la conducta, lo que no es lo mismo que la moral. Esta se trata de las leyes que forman la ética. Todas las éticas tienen un criterio fundamental y para Aristóteles, el criterio se basa en la felicidad, entendida como la plenitud del ser. La felicidad se alcanza mediante la práctica de la virtud.
Teoría Metafísica de San Anselmo en la Edad Media
La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 330 d.C y termina con la caída del Imperio Bizantino en 1453. Consta de dos etapas: por un lado la Alta Edad Media; en la que surge el feudalismo, que establecía obligaciones mutuas entre el señor (el rey) y sus vasallos (los nobles). La economía se concentraba en la explotación de la tierra de cada feudo. Con parte de esta producción pagaban los impuestos al señor feudal. Sin embargo, en ocasiones la producción no era abundante, debido al atraso en la fabricación de herramientas y en las técnicas de cultivo. La religión católica dominaba la sociedad europea durante la Edad Media. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos, la educación y la política. Por otro lado la Baja Edad Media, que se resume en una etapa de decadencia. La economía entra en crisis, debido a las malas cosechas y a la subida de precios. El feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se revelaron provocando grandes enfrentamientos y empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas. Estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía.
San Anselmo
San Anselmo, nació en Italia en el s.XI, se sintió siempre inclinado hacia la búsqueda del conocimiento. Atraído por el recogimiento y el estudio decidió hacerse monje. Sucedió a Lanfranco como abad del monasterio. Más tarde fue nombrado obispo de Canterbury, cargo que le ocasionó duros enfrentamientos entre el rey de Inglaterra. Por este motivo se vio obligado a pasar la mayor parte de su vida en el exilio. Solamente el año 1106 pudo volver a Inglaterra para morir, 3 años después, en la ciudad de Canterbury. Sus principales obras son: el Monologion o Exemplum Meditandi de Ratione (1076), el Proslogion.
Metafísica
San Anselmo afirmaba que: es insensato decir que hay algo tal que, nada más grande puede ser imaginado. La cuestión es que uno mismo no puede ser artífice del concepto de ese algo más grande, ya que es imposible imaginarlo de manera innata, un agente externo te hace interiorizar esta idea, es decir, un agente externo te ha inculcado esa idea de 'algo más grande', haciendo que tú seas capaz de imaginártelo. La idea de infinito: este origen es válido en el mundo material demostrando el origen desde la matemática. Por lo que también utiliza esta idea para defender la existencia de Dios.
Explicaba sus teorías desde el punto de vista de las matemáticas, por lo que tienen validez.
Conceptos
Sofística
Es un movimiento cultural que se desarrolla en la Atenas del siglo V. Como consecuencia del proceso de democratización que se produce en Atenas en los siglos VI-VII. Los sofistas serán los encargados de enseñar a hablar en público a los hijos de los ricos, que aspiran a ser la nueva clase dirigente. El objetivo del sofista es enseñar a su discípulo a convencer al auditorio, capacitándole para defender una postura y la contraria. Entre los sofistas destacan Georgias y Protagoras, quien estableció que, poniendo de esta manera las bases del relativismo. Para los sofistas la verdad depende de los intereses o características del sujeto y de las circunstancias, de la ocasión (kairos). La sofística sintonizó con las posiciones democráticas y fue duramente atacada por Sócrates y Platón.
Epicureísmo
Escuela filosófica que nace en el siglo IV a.C en Grecia de la mano de Epicuro y que será desarrollada posteriormente por el romano Lucrecio. Desde una perspectiva física, el epicureísmo defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven de manera aleatoria, azarosa, debido a una cierta inclinación en su caída. Desde una perspectiva ética, Epicuro defiende la búsqueda del placer, pero un placer sin implicaciones negativas que lo pueden empañar, pues se busca alcanzar la ataraxia, la ausencia de dolor. Por ello aplica lo que se conoce como el cálculo de placeres. Su doctrina se puede resumir a través del (tetrafarmakon):
1) Liberarse del temor a los dioses y al más allá. 2) Liberarse del miedo a la muerte 3) Buscar solo placeres necesarios 4) Superar el miedo al destino adverso y al dolor
La filosofía epicúrea es una de las primeras que intenta liberar al ser humano de las servidumbres de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial.
Estoicismo
Es una corriente filosófica del periodo helenístico lugar de Zenón de Citio, ubicó la sede de la escuela, que estaba situada en un portico o stoa. Otros autores de época romana son Cicerón, Séneca o Marco Aurelio.
Desde Zenón, los estoicos dividían la filosofía en tres partes que comparaban a las partes de un huevo: lógica (cáscara), física (clara) y ética (yema).
La lógica está basada en la teoría del conocimiento que es empirista. Es decir, según los estoicos el conocimiento se origina a partir de las impresiones recibidas por los sentidos. En la física desarrollaron una teoría corporeísta. Según los estoicos todos los cuerpos están hechos de dos principios inseparables: uno pasivo, la materia (hyle) y otro activo, la razón (logos), fuego (pyr) o espíritu (pneûma). Y ética, la ética estoica se funda en su determinismo cósmico. Ante esta necesidad absoluta del cosmos, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que, puesto que todo está sometido al logos, todo es racional y justo. Esta aceptación del destino conduce a la tranquilidad del ánimo y a la imperturbabilidad (apatheia).