Teorías de la motivación, liderazgo y empresa como sistema

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>Teorías de la motivación:

Maslow(5 tipos de necesidades, fisiológica, seguridad, social, autoestima y autorrealización), McClelland(las necesidades humanas son aprendidas; necesidad de logro, de poder, de afiliación), Herzberg(2 factores para la motivación en el trabajo; higiénicos(extrínsecos(poco motivadores son los necesarios)) y motivacionales(intrínsecos(motivacionales relacionados con la autorrealización))), Locke(dirección por objetivos, cuanto más específicos son los objetivos más eficaces son, la participación de los trabajadores incrementa la calidad, los objetivos difíciles si son aceptados dan mejores resultados que los objetivos fáciles), Adams(La motivación es un proceso de comparación social, se compara con los resultados y esfuerzos realizados por otros, los trabajadores distinguen entre contribuciones que aportan y las compensaciones obtenidas).

Teorías sobre el Liderazgo:

Blake y Mounton(Teoría de la malla gerencial, el interés es en función de la conducta del líder(intereses por la producción, y por la persona), hay 81 tipos de comportamientos (9,9): estilo 1.1(desinterés total), 1.9(intereses de los subordinados), 5.5(desequilibrio), 9.1(producción), 9.9(dirección de equipos)), McGregor(Teoría x(concepción de la naturaleza humana como perezosa, incapaces de tener autodisciplina y autocontrol. Malos), Teoría y(capaz de autocontrolarse y motivarse a sí mismo. Buenos)), Hersey y Blanchard(la madurez tiene dos dimensiones(laboral y psicológica), y tiene 4 niveles de madurez; m1(no sabe y no quiere), m2(quiere pero no puede), m3(sabe pero no quiere), m4(sabe y quiere), estilos de mando; m1-s1(órdenes y dirigir), m2-s2(persuadir), m3-s3(participación), m4-s3(delegar)).

Perfil y papel de los líderes:

Lewin Lippit y White(dicen que hay 3 categorías; democrático( ayuda propone y decide él), autoritario(solo él decide), laissez-faire(pasa de todo y deja que ellos decidan)).

Tipos de comunicación de la empresa:

Ascendente(origen en los trabajadores y discurre hacia arriba), Descendente(de los directivos hacia los empleados), Horizontal(entre personal del mismo nivel). Según su grado de formalidad(formal(sigue un orden) y el informal(rumores)).

Definición de comunicación asertiva(método para informar, pedir o decir lo que uno piensa respetando al interlocutor con sinceridad y respeto).



>La innovación puede ser:

 Tecnológica, Organizativa y Social.

Cultura Empresarial: Normas y valores de la empresa que indican cómo actuar en determinada situación, misión, visión y valores. Tipos: dominante/ subcultura( todos comparten o sólo por algunos), abierta/cerrada(valores propios o sin intercambios con el exterior), participativa/autoritaria, innovadora/conservadora, orientada a las personas/ al producto. Modelos: cultura de mercado(competitividad, líderes exigentes), de clan( lealtad, participación, trabajo en equipo. Satisfacción de los trabajadores frente a los resultados, líderes paternalistas), jerárquica(seguridad en el trabajo, incentivos salariales y promoción con un líder controlador), ad-hoc(creatividad, innovación e iniciativa. El líder fomenta la creatividad). Mecanismos para transmitir la cultura empresarial: normas, símbolos, ceremonias y mitos.

Responsabilidad social de la empresa: balance social(documento que realizan las empresas en las que se recogen los beneficios que su puesta en marcha conlleva para la sociedad y la compara con los costes sociales de la misma), costes sociales(contaminación medioambiental, dificultades de conciliación, enfermedades profesionales, reducción de recursos naturales).

>Empresa como sistema:

 inputs(materias primas, trabajadores, maquinaria), outputs(bienes o servicios que ofrece la empresa).

Elementos que la componen: MATERIALES(materias primas, componentes, equipo de producción), HUMANOS(trabajadores y empresario), INHUMANOS(Know How saber hacer). Análisis del entorno General(PEST): Entorno Político(normativa), Económico(tasa de desempleo, interés vigente), Social(sociedades), Tecnológico(maquinaria, transporte, materiales). Análisis del Entorno Específico: competencia, proveedores y clientes.

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