Teorías de la Motivación, Liderazgo y Comunicación Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 9 KB
Teorías de la Motivación
La motivación: Es la voluntad, el impulso para hacer un esfuerzo por alcanzar una meta.
Necesidad - Meta - Necesidad satisfecha - Nueva Necesidad
Teorías de la Motivación
- Teoría de las Jerarquías Sociales (Maslow): Necesidades fisiológicas, de seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.
- Teoría X y Teoría Y (Douglas McGregor): La Teoría X es de orden inferior y la Teoría Y de orden superior.
- Teoría de la Motivación - Higiene (Herzberg): Factores de logro y factores de higiene.
- Teoría ERG (Clayton Alderfer): Existencia, Relación y Crecimiento.
- Teoría de las Necesidades (McClelland): Divide las necesidades en necesidad de realización, necesidad de poder y necesidad de afiliación.
- Teoría de las Expectativas (Víctor Vroom): La intensidad de una motivación depende de la fuerza de la expectativa de que el acto produzca un resultado dado y del atractivo que el resultado tenga para el individuo.
El Aprendizaje
Cualquier cambio de la conducta relativamente permanente que se presenta como consecuencia de una experiencia. El aprendizaje no se puede observar directamente, solo se ven los cambios en la conducta.
Teorías sobre el Aprendizaje
- Condicionamiento clásico
- Condicionamiento operante
- Teoría del Aprendizaje Social: Se da a través de:
- Proceso de Atención: Utiliza órganos sensoriales y de procesamiento para captar la información.
- Proceso de Retención: Retiene, internaliza los actos del modelo.
- Proceso de Reproducción Motora: Se debe traducir a hechos.
- Proceso de Reforzamiento: Con incentivos y recompensas.
Configuración de la Conducta
Se refiere al refuerzo de los procesos que sitúan al sujeto cerca de la respuesta deseable.
Métodos:
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Reforzamiento continuo
- Reforzamiento intermitente
- Reforzamiento intervalo fijo
- Reforzamiento intervalo variable
El Liderazgo
La capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas.
Teoría de los Rasgos
Los líderes se diferencian de otros por poseer algunos rasgos en su personalidad como: inteligencia, decisión, carisma, entusiasmo, fuerza, valentía, integridad, confianza en uno mismo y demás. Naturalmente, si una persona reúne estos rasgos es líder, si no los posee no lo es. La conclusión que se deriva es radical.
Teorías de la Conducta
La persona debe reunir capacidades como son:
- Estructura Inicial: Es el grado en que el líder define y estructura su rol y las de sus subordinados con el propósito de alcanzar metas.
- Consideración: La medida en que un líder puede establecer relaciones laborales que se caracterizan por la confianza recíproca, el respeto por las ideas de sus subordinados y la consideración de sus sentimientos.
- El líder orientado a los Empleados: Se preocupa por las relaciones interpersonales.
- El líder orientado a la Producción: El que se preocupa por los aspectos técnicos o laborales del trabajo.
Modelo de las Contingencias de Fiedler
Sostiene que los grupos efectivos dependen de la armonía entre el estilo del líder para interactuar con los subordinados y el grado de control e influencia que la situación proporciona al líder.
Teoría de los Atributos
Propone que el liderazgo solo es un atributo que unas personas adjudican a otras.
Liderazgo Carismático
Los seguidores atribuyen al líder una capacidad sobrenatural o extraordinaria (carisma) cuando observa ciertas conductas.
Líderes Transaccionales
Motivan o guían a sus seguidores hacia metas establecidas, aclarándoles los requisitos de los roles y de las actividades. Poseen carisma y usan la técnica psicológica denominada PAN.
Líderes Transformacionales
Líderes que ofrecen consideración y estímulo intelectual individualizados y que tienen carisma; se basa en el liderazgo transaccional, pero va más allá de lo que aquel busca, y es darle a sus seguidores la capacidad de cuestionar no solo los puntos de vista establecidos, sino también brindarles el bienestar general para el desarrollo de sus habilidades.
Las Relaciones Humanas y Recursos Humanos
Es un modelo que la autoridad utiliza haciendo participar a los miembros de la organización a fin de que sientan que son útiles e importantes como parte de un esfuerzo general.
Efectos: Elimina la resistencia a la autoridad formal.
Este modelo asume que el trabajador necesita ser motivado para la correcta realización de cada una de sus labores con diversos incentivos que van desde los económicos hasta los de reconocimiento. Por otro lado, promueve que el trabajador mencione ideas, sugerencias que ayuden a la organización en alguna toma de decisiones, pero solo con el afán de que se sienta útil y motivado.
Modelo de Recursos Humanos
Participación
Mejor toma de decisiones y de control
Mayor satisfacción y ánimo de los subordinados
Como vemos en la empresa se da ambos modelos dependiendo del criterio de los líderes (actividad formal). Este modelo asume que el trabajador cuenta con la motivación necesaria para la adecuada realización de sus labores, solo hay que brindarle o crear el ambiente físico y psicológico en la empresa que ayude a desarrollar sus capacidades y/o habilidades.
En este modelo el trabajador toma decisiones importantes, sus ideas y sugerencias juegan un rol decisivo. La alta gerencia promueve esto no con el afán de que este se sienta útil y motivado, sino que cree que el papel del trabajador es vital para el desarrollo de la organización.
La Comunicación
La comunicación es un proceso o flujo. Los problemas surgen cuando el flujo se desvía o bloquea.
El proceso: Se refiere a los pasos entre un emisor y un receptor para la transmisión y comprensión de su significado.
- Codificar un mensaje: Dar forma de símbolo a un mensaje que se comunica.
- Mensaje: Lo que se comunica es el producto físico codificado por la fuente.
- El canal: El medio por el cual viaja el mensaje de la comunicación.
- Descodificación: Volver a traducir el mensaje que comunica el emisor.
- Retroalimentación: El último vínculo del proceso de comunicación, que vuelve a introducir el mensaje al sistema o proceso para evitar malos entendidos.
- Fuentes de distorsión: Símbolos indebidos, confusión del contenido del mensaje, el canal indebido, el ruido. El receptor también distorsiona con sus prejuicios, falta de conocimientos, capacidad para percibir, falta de atención y descodificación inexacta.
Funciones de la Comunicación en el Campo Organizacional
- Controlar: Que el empleado se entere y cumpla los objetivos que persigue la empresa, las funciones que le toca desarrollar a cada quien y los límites con que cuenta dentro de la organización.
- Motivar: Para aclarar al empleado cómo está haciendo su trabajo y qué puede hacer para mejorar su rendimiento.
- Expresar emociones: Permite a los miembros de una empresa manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción.
- Informar: Mediante la transmisión de datos se identifican y evalúan posibles opciones que ayudan a las personas y a los grupos a tomar decisiones.
La Dirección de la Comunicación en la Organización
- Descendente: Comunicación que fluye de un nivel del grupo de la organización a otro más bajo.
- Ascendente: Fluye hacia el nivel más alto en el grupo o la organización.
- Natural o Lateral: Entre grupos del mismo nivel, facilita la coordinación.
Redes de Comunicación
Canales por donde fluye la comunicación:
- Redes formales: Comunicaciones relacionados con las actividades laborales siguiendo la cadena de autoridad.
- Red Informal: Comunicación de rumores, comunicación blanda (chismes), etc.
- Comunicación no verbal: Expresiones corporales, movimientos, alteración de la voz.
- Quinesia: Estudio de los movimientos corporales.
Barreras de la Comunicación Eficaz
- Los Filtros: La manipulación de la información por el emisor.
- La Percepción Selectiva
- Las Emociones
- El Lenguaje