Teorías de Motivación Laboral y Roles en un Equipo de Trabajo
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Teorías de contenido
Teoría de la jerarquía de las necesidades (Abraham Maslow): Maslow explica las necesidades mediante una pirámide que las divide en fisiológicas, de seguridad, de afiliación o pertenencia, de estima o reconocimiento y de autorrealización de menor a mayor importancia.
Teoría de las necesidades (David McClelland) distingue 3 necesidades:
- Necesidades de logro (alcanzar metas)
- Necesidad de poder (ser importante)
- Necesidad de afiliación (querer formar parte del grupo)
Teoría de los factores: motivación e higiene (Frederick I. Herzberg):
- De higiene: distingue las condiciones de retribución, cultura empresarial, clima laboral porque si faltan son un problema.
- Los de motivación: reconocimiento, responsabilidad, promoción
Teorías del proceso
Teoría de la equidad (John S. Adams): cualquier trabajador tenderá a compararse con sus compañeros en concepto de los esfuerzos que efectúa y como se le recompensa.
Teoría de las expectativas (Victor H. Vroom): Los objetivos deben ser motivadores para el trabajador suponiendo un reto pero no verse imposible.
Teoría de la finalidad (Edwin A. Locke): tener metas específicas a corto largo plazo para motivar al trabajador.
Técnicas de motivación laboral
- Procurar la adecuación persona-puesto
- Establecer un plan de acogida para el nuevo trabajador
- Hacer que el trabajo sea interesante para el trabajador
- Implementar políticas de conciliación
- Potenciar el reconocimiento de los méritos en la organización
- Favorecer el establecimiento de planes de carrera
- Establecer planes de formación continua y respetar la legalidad vigente y ofrecer unas condiciones laborales adecuadas
Roles en un equipo de trabajo
- Cerebro: creativo, imaginativo, resuelve problemas difíciles / ignora los incidentes y tiene dificultad para comunicarse
- Monitor Evaluador: serio, perspicaz y estratega. Percibe las opciones / carece de iniciativa y habilidad para inspirar
- Coordinador: maduro, seguro de sí mismo. Aclara metas y promueve la toma de decisiones. / Se descarga de trabajo
- Investigador de recursos: comunicativo, busca nuevas oportunidades, desarrolla contactos / muy optimista, sin entusiasmo pierde interés
- Implementador: disciplinado y eficiente, transforma ideas en acciones / inflexible y lento en responder a nuevas posibilidades
- Finalizador: esmerado, concienzudo y ansioso / reacio a delegar y se preocupa excesivamente
- Cohesionador: cooperador y diplomático, escucha e impide enfrentamiento / indeciso en situaciones cruciales
- Impulsor: dinámico, trabaja bien bajo presión, tiene iniciativa para superar obstáculos / propenso a provocar o herir los sentimientos de la gente
- Especialista: aporta conocimientos técnicos en un área en concreto / contribuye solo cuando se trata de un tema que conoce bien y emplea muchos tecnicismos
Siete consejos para una reunión eficaz
- Convocarla solo cuando sea necesario
- Tener claros los objetivos
- Establecer una duración y un orden del día y respetarlos
- Cuantas menos distracciones mejor
- El número de participantes ha de ser operativo
- Tomar notas a mano y poner por escrito las decisiones tomadas o los compromisos adquiridos