Teorías de la motivación y concepciones antropológicas

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Motivación

Definición: Es la fuerza o estímulos que nos impulsa a actuar de cierta forma para satisfacer una necesidad o lograr un objetivo. -Puede ser extrínsecas o intrínsecas: intrínsecas, están originadas por necesidades, carencias y deseos del propio sujeto y las conductas que provocan se llevan a cabo por el placer de realizarlas.

Tipos de motivación

Primarias o biológicas (dormir, comer, etc.) y las secundarias o sociales, que son aprendidas, pertenecen a nuestra naturaleza social y están determinadas por la sociedad y la cultura (conocimiento, autoestima, autosuperación). Extrínsecas: aquellas que proceden de un estímulo externo al sujeto, la conducta que motivan no tiene interés por sí misma.

Características de la motivación

-Se organizan jerárquicamente

-Pueden ser conscientes o inconscientes

-Suelen ser persistentes y fuertes hasta lograr el objetivo

Teoría humanista (Marlow)

Se basa en la autorrealización personal para explicar la motivación. Marlow Decía que el ser humano tiende de forma innata a la maduración personal. Este proceso es reflejado en una jerarquización de la motivación, donde cada nivel se corresponde con una serie de necesidades.

Niveles de necesidades

Más bajo: Se sitúan las necesidades fisiológicas (sed, hambre, descanso). Penúltimo: Necesidades de seguridad. Una vez satisfechas: Necesidades de afiliación. Encima: Necesidades de reconocimiento. Más arriba: Necesidades de autorrealización donde supondrá el desarrollo integral de la persona.

Teoría Cognitiva

Tienen en cuenta la satisfacción de necesidades y sus tipos a la hora de explicar la motivación y a su vez una serie de factores y procesos cognitivos que intervienen en ella. Según esta teoría, la motivación del individuo depende de su interpretación de todos los procesos, sus expectativas de éxito y de la confianza de sus capacidades.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer los propios sentimientos y emociones, así como los de los otros, y saber gestionarlos para adaptarnos a una situación o lograr un objetivo. Por tanto, se rompe con la tradicional concepción de la inteligencia, que la reducía a las capacidades cognitivas y a la resolución de problemas, a la vez que se pone de manifiesto el papel de la afectividad en las relaciones sociales, un elemento clave para comprender al ser humano.

Emoción, características y tipos

Emoción: Consiste en una respuesta o reacción visible ante un estímulo ambiental o externo. Preceden al sentimiento. Son intensas y pasajeras. Algunas emociones pueden combinarse entre sí para dar lugar a otras. Se distingue entre emociones primarias o básicas y secundarias o derivadas. Las primarias son innatas, se desarrollan de forma natural en nosotros y afectan a nuestro estado fisiológico (ej: la alegría); además son la base de las secundarias. Estas son adquiridas o son fruto de la combinación de emociones básicas (ej: la culpabilidad). Las emociones ayudan a dirigir nuestra conducta y la intensidad de esta, o incluso inhibirla, ya que actúan a modo de motivaciones. A veces, las emociones nos mueven a realizar una acción, son señales que nos ayudan a decidir cómo comportarnos. También sirven para adaptarnos al ambiente social, permitiendo comunicarnos de forma no verbal. Además, las emociones pueden estimular nuestro aprendizaje sobre ciertos aspectos de la realidad que hayan despertado en nosotros emociones, ayudando a resolver problemas y lograr objetivos. En resumen, las emociones cumplen una función adaptativa, social y motivacional.

Teoría social o sociocognitiva

Basa en el conductismo pero lo considera insuficiente. Representantes son Julian Rotter, Albert Bandura, hay una influencia mutua entre el individuo y el ambiente, que modifica a ambos. Según Bandura, la personalidad es resultado de tres tipos de factores: a) Cognitivos. b) Conductuales. c) Ambientales.

El conductismo

F. Skinner, teoría resalta el papel del ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje en la personalidad. El comportamiento no se explica por factores internos, sino por el contacto y la relación con el entorno. En consecuencia, según esta teoría, la personalidad puede modelarse por completo de acuerdo con un sistema de premios y castigos, siendo así que para conocer la personalidad de alguien basta con observar su conducta.

Dualismo platónico

El humano está formado por dos elementos distintos: el alma y el cuerpo.

-Cuerpo: Parte material ya que puede ser captada por los sentidos, corruptible y mortal.

-Alma: Parte inmaterial porque su naturaleza es espiritual o intelectual, incorruptible e inmortal verdadera esencia humana, sufre reencarnaciones esto quiere decir que está atrapada en el cuerpo como si fuera su cárcel olvidando lo que conoce sobre el mundo de las ideas que son la verdad. Todo conocimiento verdadero recuerdo del alma de esas ideas que conoció en el mundo inteligible. El alma se encuentra en el mundo y inteligible que es el destino tras su estancia provisional en el mundo sensible cambiante.

Partes: Concupiscible: relacionada con el cuerpo y sus necesidades, fuente de los malos impulsos, deseos y pasiones no nobles. Irascible: relacionada con el cuerpo, fuente de impulsos nobles. Racional: se identifica con la razón y voluntad es inmortal y su función es el conocimiento y guiar a las otras partes.

Aportaciones Agustín de Hipona

Es el 1er gran pensador cristiano, en su filosofía se fusionan cristianismo y platonismo. Él al igual que Platón tiene una concepción antropológica dualista, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Él explica que el Cuerpo: es sometido al alma, que le da vida y lo rige pero no es una cárcel ni malo en sí. Creado y querido por Dios, instrumento para acercarse a Dios. No muere definitivamente. Alma: No es eterna sino creada, parte inmaterial y más noble del humano, distingue el alma racional basada en tres facultades: memoria, entendimiento y voluntad. La principal aportación de Agustín: introspección proceso de autoconocimiento e interiorización, el destacan el ser humano un sentido interior para volverse sobre sí mismo observa su interior, subjetividad e intimidad y se conoce así mismo. En este proceso descubre una triple verdad irrefutable, que rebate el escepticismo. Somos, Amamos y Conocemos. Dice que la verdad está dentro del alma, no en los hechos externos y descubre verdades que no proceden del hombre sino de Dios. Esto le lleva otro descubrimiento que se trata de la libertad interior presente en el conflicto interno de la voluntad, este conflicto entre querer y no querer.

Concepciones antropológicas de Descartes y del mecanismo materialista

Descartes propone un modelo mecanicista según el cual la naturaleza de la que forma parte del ser humano es concebida como si fuera una máquina de modo que todos los procesos y cambios naturales son producto de la acción necesaria de una causas. El mecanismo es determinista que dice que los fenómenos naturales están causalmente determinados, no pueden ser de otro modo son predecibles y las cualidades secundarias se excluyen. Le surge un problema a la pregunta de la libertad humana por lo que su solución es explicar tres tipos de sustancias: sustancia infinita (Dios), sustancia pensante (alma) y sustancia material. Se acoge al dualismo explicando que el ser humano está dividido por cuerpo y alma pero estos son independientes el cuerpo es autómata sometido a leyes físicas mientras que el alma es pensamiento, libertad y controla cuerpo máquina. Por último esto le supone otro problema que la pregunta de comunicación de alma y cuerpo con lo que responde que estos están unidos a través de la glándula pineal de nuestro cuerpo.

Mecanismo materialista aceptar mecanismo hombres = máquina, ser humano solo el cuerpo (la Mettrie): única realidad, material y sensible, con principio de movimiento que explica relación mente-cuerpo. Rechaza sustancia pensante alma. Soluciona el problema comunicación de las sustancias, insuficiente para aplicar conciencia libertad y voluntad y afectos desvinculados del cuerpo.

Existencialismo

Libertad como característica principal del ser humano es el existencialismo. Jaspers, Heidegger y Sartre. El ser humano carece de esencia, debe ser construida. Somos arrojados al mundo. Estamos condenados a ser libres. El hombre es un proyecto siempre abierto que debe comprenderse, encontrar sentido existencia auténtica y esencial.

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