Teorías modernas de la administración
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APORTACIONES A LA Administración
Robert Owen Y George Elton Mayo
Robert Owen
se refería a Los trabajadores como “maquinas vitales”
bienestar Social de los empleados(comunidad y trabajo).
Los costos Para satisfacer las necesidades sociales y personales de los trabajadores son Una gran inversión que reditúa en altos rendimientos.
si a las Máquinas inanimadas se les considera importantes, con mayor razón debiera Considerar a las máquinas vitales
George Elton Mayo
Teoría “ descubrimiento del hombre”
Principales Aaportaciones del humano-relacionismo
*motivación Y moral de los trabajadores
*estudio de Necesidades del personal
*liderazgo
*comunicación Formal e informal
“sin la Cooperación y solidaridad del grupo de trabajo, la oportunidad de los Trabajadores para ser escuchados y la comunicación como elemento fundamental,es Difícil incrementar la productividad”
Aportaciones De las matemáticas a la administración
La Escuela Matemática ha sido de gran valía para el desarrollo de la administración, ya Que la toma de decisiones es la esencia de ésta.
Kaufman, Norbert Wiener e Irwin D.J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, Así como Dantzig, Von Newman y Bowman, Hierwicks y Wald. A esta escuela se le Conoce como Teoría de las decisiones
investigación De operaciones
fomenta el Pensamiento ordenado
la Metodología lógica y el reconocimiento de restricciones
proporciona Poderosas herramientas en la solución de problemas complejos
es de gran Utilidad cuando se aplica a inventarios, control de producción, logística, Teoría de colas y asignación de recursos, entre otros.
La Escuela De Sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y Relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la Administración.
Principales Aportaciones de la escuela matemática
Pronósticos
Investigación De operaciones
Métodos Cuantitativos
Modelos Matemáticos
Lawrence Appley
afirma que La administración tiene un gran impacto sobre todas las actividades humanas
Dirigíó Durante los primeros años de su creación la American Management Association.
Aporta su Experiencia como director de varias corporaciones importantes, y en sus Relaciones con los directores de grandes y pequeñas empresas.
Appley Diseñó el famoso Curso de Administración de la AMA, de cuatro semanas de Duración, parte del cual está en su libro La fórmula del éxito, un concepto Medular de la administración.
divide la Administración en dos funciones
planeación
abarca todo El campo de decisión sobre lo que se desea que realice el personal.
control
requiere el Empleo de diversos medios que impulsen a las personas de la organización a Trabajar conforme a un plan
aportaciones Mas valiosas
La vida no Necesita ser complicada, sólo se complica cuando nosotros mismos la hacemos Así.
Un gerente Profesional debe ser un estudioso continuo de lo principios, un experto en el Arte y un maestro en el manejo d los instrumentos; además, debe practicar elevadas Normas éticas y autodisciplina.
Para saber
De la eficiencia de un gerente, deben analizarse sus resultados en la empresa.
pirámide de Necesidades
Abraham Maslow
Para este Autor, la motivación se origina en las necesidades, las cuales a su vez influyen En el comportamiento.
Maslow Postula que la motivación de las personas depende de la satisfacción de cinco Tipos de necesidades:
Fisiológicas
de seguridad
de afecto
de estima
de Autorrealización.
Autorealizacion Arriba – básicas abajo
Realización personal
Estimación
Amor o Pertenencia
Seguridad
Fisiológicas
(necesidades)
Teoría x
Supuestos
El ser Humano es, por naturaleza, indolente, perezoso, le desagrada el trabajo y lo Evitará siempre que pueda.
Las personas Tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para Lograr los objetivos de la empresa.
Los Trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son Poco ambiciosos
teoría de Sitemas
Ludwig Von Bertalanffy
La Teoría General de Sistemas surgíó con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien publicó sus investigaciones entre 1950 y 1968
Introduce el Concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, y Centra su objetivo en los principios de organización.
Su aporte Más interesante dentro del campo de la administración es el estudio de las Organizaciones como sistemas abiertos,en los cuales existe una constante Interacción con su entorno o medio ambiente.
Por ejemplo: Proveedores, clientes, tecnología, leyes.
cibernética
Se encarga De construir y manejar máquinas y aparatos que por procedimientos electrónicos
realizan de Forma automática cálculos complejos y otras operaciones
Sistemas Abiertos
Tiene Capacidad de crecimiento, cambio, adaptación al ambiente en ciertas condiciones
Empresa como Sistema
Concibe a Las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan Y afectan mutuamente.
Teoría de Estructuras
Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf
Renate Mayntz
La empresa, Según Mayntz, debe prestar especial atención a la comunicación,porque de ésta Depende en gran parte el logro de los objetivos,y la clasifica en formal e Informal.
Sus Aportaciones principales son la clasificación de la estructura de la autoridad Y la comunicación en las organizaciones.
Considera Que las empresas pueden ser estructuradas de acuerdo con tres formas de Autoridad:
Jerárquica.
El dirigente Toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a Menor nivel, mayor obediencia.
Democrática.
En este tipo de empresas las decisiones se Toman con base en lo que opina la mayoría.
Técnica.
La autoridad Se lleva a cabo de acuerdo con los conocimientos que tiene cada persona, y Existe libertad de acción y dirección
Amitai Etzioni
Considera Que la empresa puede ser organizada con base en las necesidades específicas de Cada estructura.
para alcanzar Un fin específico” y las clasifica en:
. Define a Las organizaciones como “unidades constituidas para alcanzar un fin específico” Y las clasifica en:
Coercitivas.
El nivel Superior tiene toda la autoridad y controla la libertad del individuo.
Normativas.
Proporcionan Beneficios a la sociedad.
Utilitarias.
Su único Objetivo es el lucro.
Mixtas.
Presentan un Beneficio pero perciben una utilidad
sociólogo Estadounidense, escribíó las obras Organizaciones modernas y Tratados sobre Organización. Sus principales aportaciones son la tipología y el comportamiento En las organizaciones.
Ralph Dahrendorf
Escribíó, Entre otras obras, Sociología de la industria y la empresa y Las clases Sociales y su conflicto en la sociedad industrial.
Sus Contribuciones a la administración son:
el análisis Estructural y del comportamiento.
el conflicto Y tipología del mismo.
Presta Especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan,.
Considera Que hay diferentes tipos de conflictos:
Industriales.
Los que surgen Entre los empleados y la organización.
Informales. Aparecen debido al trato no formal en la empresa. Por ejemplo cuando no se Acepta con agrado la personalidad del jefe.
Derivados.
Surgen por Situaciones ajenas a la organización y sin embargo aparecen ahí.
Manifiestos. Aquellos que se externan en la organización, por ejemplo problemas con el Sindicato.
Subyacentes.
No se Manifiestan pero causan malestar en la organización, por ejemplo luchas de Poder.
Considera Que hay diferentes tipos de conflictos:
Industriales.
Los que Surgen entre los empleados y la organización.
Informales. Aparecen debido al trato no formal en la empresa. Por ejemplo cuando no se Acepta con agrado la personalidad del jefe.
Derivados.
Surgen por Situaciones ajenas a la organización y sin embargo aparecen ahí.
Manifiestos. Aquellos que se externan en la organización, por ejemplo problemas con el Sindicato.
Subyacentes.
No se Manifiestan pero causan malestar en la organización, por ejemplo luchas de Poder
Ernest Dale
Reconocido Mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de Administración y catedrático de la Escuela Wharton de Administración, Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Virginia y fundador de Ernest Dale Associates
Peter F. Drucker
Drucker Nacíó en Austria 1909. Después de trabajar como periodista
en Londres Se trasladó a Estados Unidos en 1937 y en 1946 publicó
Concept of The Corporation
ha escrito Más de treinta obras, las cuales han aparecido regularmente.
Fue profesor Durante tres décadas (1971-2005) en la escuela para graduados de Claremont, California
En su libro Administración por resultados indica la importancia que tiene la determinación De los objetivos y la participación de los empleados para su consecución.
La Administración por resultados, también llamada Administración por objetivos (APO).
Carácterísticas De la Administración por objetivos
Es Considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la Dirección, los demás niveles participan en la fijación de los objetivos Correspondientes a su área.
Algunas Ventajas de la Administración por objetivos son:
Los Objetivos son conocidos con precisión.
Requiere Menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.
El personal Sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
Todos los Niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de Los objetivos personales
Fomenta la Comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.
Trimestralmente Se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.
La Administración por resultados o Administración por objetivos
La Administración por resultados, también llamada Administración por objetivos (APO).
Es un Enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse Con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealización Mediante la consecución de los objetivos de la organización.
Carácterísticas De la Administración por objetivos
Es Considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la Dirección, los demás niveles participan en la fijación de los objetivos Correspondientes a su área
Algunas Ventajas de la Administración por objetivos son:
Los Objetivos son conocidos con precisión.
Requiere Menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.
El personal Sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
Todos los Niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de Los objetivos personales
Fomenta la Comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.
Trimestralmente Se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.