Teorías y modelos de liderazgo: conceptos clave y aplicaciones

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Afabilidad:

Incluye rasgos de sociabilidad e inteligencia emocional.

Adaptación:

Incluye rasgos de la estabilidad emocional y la confianza en sí mismo.

Responsabilidad:

Incluye rasgos de confiabilidad e integridad.

Apertura:

Incluye rasgos de flexibilidad, inteligencia y locus interno de control.

Teoría de la motivación de logro:

Pretende explicar y predecir la conducta y el desempeño con base en la necesidad de logro, poder y afiliación de una persona.

Teoría del perfil de la motivación del líder:

Intenta explicar y predecir el éxito del liderazgo con base en las necesidades de logro, poder y afiliación de una persona.

Teoría X y teoría Y:

Intentan explicar y predecir la conducta de liderazgo y el desempeño con base en la actitud del líder sobre los seguidores.

CAPÍTULO 3

Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa:

Autocrático: El líder autocrático toma las decisiones, dice a los empleados qué hacer y los supervisa de cerca.

Democrático: El líder democrático fomenta la participación en las decisiones, trabaja con los empleados para determinar qué hacer y no los supervisa de cerca.

Estudios de la Universidad de Michigan:

Estilo de liderazgo centrado en el trabajo: El líder dirige de cerca a sus subordinados con roles y metas claras, mientras que el gerente dice qué hacer y cómo hacerlo.

Estilo de liderazgo centrado en el empleado: El líder es sensible a sus subordinados y comunica y desarrolla la confianza, el apoyo y el respeto, mientras busca su bienestar.

Universidad Estatal de Ohio:

Conducta de estructura de iniciación: Es fundamentalmente igual al estilo de liderazgo centrado en el trabajo; se enfoca en realizarlo.

Conducta de consideración: Es fundamentalmente el mismo que el estilo centrado en el empleado; se centra en cumplir con las necesidades de las personas y cultivar relaciones.

El grid de liderazgo: Se basa en las mismas dos dimensiones de liderazgo.

El líder empobrecido: Se preocupa poco por la producción y por las personas; hace lo mínimo requerido para conservar su empleo y su posición.

El líder con cumplimiento de autoridad: Se preocupa mucho por la producción y poco por las personas; mientras se enfoca en realizar el trabajo, trata a las personas como máquinas.

El líder de club campestre: Se preocupa mucho por las personas y poco por la producción; se esfuerza por mantener una atmósfera amigable independientemente de la producción.

El líder a mitad del camino: Se preocupa medianamente por la producción y por las personas; se esfuerza por mantener un desempeño y una moral satisfactorios.

El líder de equipo: Se preocupa tanto por la producción como por las personas; se esfuerza por mantener un desempeño máximo y por la satisfacción del empleado.

Teoría de la motivación del contenido:

Se enfoca en explicar y predecir la conducta con base en las necesidades de las personas.

Teoría de las necesidades adquiridas:

Propone que las personas están motivadas por sus necesidades de logro, poder y afiliación.

CAPÍTULO 4

Teorías y modelos de liderazgo de contingencia:

Se usan para determinar si el estilo de liderazgo de una persona está orientado hacia las relaciones o hacia las tareas y si la situación corresponde al estilo del líder para maximizar el desempeño.

Teoría y modelo de liderazgo continuo:

Se usan para determinar cuál de los siete estilos debe seleccionarse con base en el uso de liderazgo centrado en el jefe versus el liderazgo centrado en el subordinado, para cumplir con la situación y maximizar el desempeño.

Teoría y modelo de liderazgo de trayectoria-meta:

Se usan para seleccionar el estilo de liderazgo adecuado para la situación para maximizar tanto el desempeño como la satisfacción laboral.

Factores situacionales:

Subordinado:

  • Autoritarismo: Es el grado en el que los empleados difieren de otros y quieren que se les diga qué hacer y cómo hacerlo.
  • Locus de control: Es el grado en el que los empleados creen que controlan el cumplimiento de las metas o si su cumplimiento de metas está controlado por otros.
  • Capacidad: Es la habilidad de un empleado para realizar las tareas y alcanzar las metas.

Ambiente:

  • Estructura laboral: Es el grado de repetitividad en el trabajo.
  • Autoridad formal: Es el grado del poder de posición del líder.
  • Grupo de trabajo: Es el grado en el que los trabajadores contribuyen a la satisfacción laboral o la relación entre los seguidores.

Teoría y modelos de liderazgo normativo:

Tiene un árbol de decisión con base en el tiempo y con base en el desarrollo que permite al usuario seleccionar uno de los cinco estilos de liderazgo adecuado para la situación para maximizar las decisiones.

Modelos prescriptivos y descriptivos:

Prescriptivos: Estos dictan al usuario exactamente el estilo que debe aplicar en una situación dada.

Descriptivos: Estos identifican las variables de contingencia y los estilos de liderazgo, sin especificar qué se debe utilizar en una situación dada.

Teoría de los sustitutos de liderazgo:

Incluyen las características del subordinado, la tarea y la organización que reemplazan la necesidad de un líder o neutralizan su conducta.

CAPÍTULO 5

Poder:

Es la influencia potencial del líder sobre los seguidores.

Poder por posición:

Se deriva de la gerencia superior y se delega hacia abajo en la cadena de mando.

Poder personal:

Se deriva de los seguidores con base en el comportamiento del líder.

Poder legítimo:

Está basado en el poder por posición de quien lo ostenta y que es conferido por la organización.

Poder de recompensa:

Está basado en la capacidad de quien lo ejerce para influir en otros con algo de valor para ellos.

Poder coercitivo:

Implica el castigo y la retención de las recompensas para influir en el cumplimiento.

Poder referente:

Está basado en las relaciones personales de quien lo ejerce con otras personas.

Poder experto:

Está basado en las habilidades y los conocimientos de quien lo ejerce.

Poder por información:

Está basado en los datos de quien lo ejerce que otros desean.

Poder por conexión:

Está basado en las relaciones del usuario con las personas influyentes.

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