Teorías de liderazgo y motivación en la gestión empresarial

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Hersey y Blanchard

No existe un estilo de liderazgo mejor que otro, el estilo se adapta a madurez (capacidad y motivación). El líder debe cambiar el poder según madurez. Madurez: capacidad (sabe hacer tarea/no sabe) motivación (quiere hacerla/no quiere). M4 (sabe/quiere) M3 (Sabe/no quiere) M2 (no sabe/quiere) M1 (no sabe/no quiere)

Malla Gerencial

Blake y Mouton 1964. Conducta liderazgo (analiza comportamiento de líderes eficaces, líderes y no líderes no se diferencian. Interés por producción (jefe busca objetivo empresa). Interés por personal (jefe busca que trabajadores satisfagan objetivos en empresa)// Dirección tarea (9,1). Directivo alto nivel producción bajo en personas (autoritario)

Dirección tarea club de amigos (1,9). Bajo nivel productividad alto en personas (bienestar + importante que objetivos)// Dirección empobrecida (1,1). Alto desinterés en todo// Dirección en punto medio (5,5) Busca equilibrio seguridad y efectivos// Dirección en equipo (9,9) Alto nivel y personas alto productividad.

Motivación

Maslow (pirámide: 1º autorealización, estima, sociales, seguridad, fisiológicas) se suben escalones poco a poco y se bajan rápido

Teoría motivación-higiene (Herzberg) realizó estudio a contables e ingenieros pidiendo que describieran situaciones en el trabajo (Satisfacción-motivaciones-no satisfacción) (No satisfacción-higiénicos-insatisfacción) Factores Higiene (cómo se siente individuo en empresa): Económicos, Condiciones Laborales, Seguridad, Sociales, Categoría. Factores motivación (cómo se siente individuo en puesto de trabajo): trabajo estimulante, sentimiento autorrealización, reconocimiento de una labor bien hecha, logro o cumplimiento, responsabilidad mayor. Equidad.

Significa que de la comparación se obtiene un resultado justo, las recompensas son acordes con los esfuerzos. La situación de equidad es motivadora, todas las personas se sienten bien tratadas

Inequidad negativa. De la comparación se obtiene un resultado injusto que favorece a los demás. La persona que la sufre experimenta una tensión, la cual dará origen a la motivación de reducir la inequidad. Ante esta situación se pueden tomar alguna de las siguientes alternativas tendentes a buscar el equilibrio:

  • Reducir esfuerzo.
  • Negociar la obtención de más recompensas.
  • Compararse con otra persona que le sea más favorable.
  • Magnificar el valor de las recompensas recibidas.
  • Abandonar su trabajo.

Inequidad positiva. De la comparación se obtiene un resultado injusto pero favorable al individuo: sus recompensas son mayores a las de los demás. Ante esta situación esta persona puede tomar alguna de las siguientes alternativas tendentes a buscar el equilibrio:

  • Esforzarse más en su trabajo.
  • Infravalorar el valor de las recompensas recibidas.
  • Intentar convencer a otros empleados de que exijan más recompensas.
  • Elegir a otra persona para compararse.

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