Teorías explicativas del desempleo y políticas a seguir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 

4. El Desempleo


Afectan a aquellas Personas de la población activa que buscan empleo y no lo encuentran.

4.2 los efectos del desempleo


Tiene efectos económicos Y sociales. Entre los efectos económicos destacar: Caída de la producción real, Disminución de la demanda y aumento del déficit publico.
Los efectos sociales del desempleo destacar: efectos psicológicos negativos y efectos discriminatorios.
La duración del Desempleo es el tiempo que una persona está desempleada. Los costes del Desempleo aumentan cuando lo hace su duración.

5. Teorías explicativas del desempleo y políticas A seguir


El desempleo no puede Explicarse por un solo factor al ser muchos los elementos que inciden en su determinación. Por un lado está el componente demográfico. Otros factores, como son los Cambios tecnológicos  y la mayor apertura al comercio internacional.
el Desempleo tiene dos tipos de explicaciones:

5.1 el funcionamiento del mercado de trabajo


Desde una perspectiva clásica, El desempleo por encima del desempleo friccional se debe a una política de Salarios inadecuada, esto es, salarios superiores al equilibrio. Cuando los Salarios son más elevados que el salario de equilibrio, las empresas demandan Menos. En estas circunstancias aparece un desempleo por encima del friccional.

5.2 el desempleo keynesiano


Desde una perspectiva Keynesiana se defiende que el desempleo por encima del friccional es involuntario, Pues se debe a que el nivel de la demanda agregada es insuficiente.

5.3 políticas macroeconómicas contra el Desempleo


(A) Políticas de demanda
Se pueden instrumentar Mediante políticas monetarias, fiscales o cambiarías. Las políticas de demanda A corto plazo actúan con un aumento del gasto que hará que aumenten la producción Y el empleo. A largo plazo, sin embargo, los efectos positivos de una política De demanda pueden desaparecer. El aumento de los precios hará que aumenten los Salarios y otros costes.
(B) Las políticas de Oferta 
Estas políticas se pueden Concretar en las estrategias siguientes (numerar): 
Reducción de la tasa Natural de paro mediante actuaciones sobre las prestaciones de desempleo, disminución Del margen de precios establecido por las empresas sobre los costes marginales, Elevación de la productividad media de trabajo, flexibilidad regional en los Precios y salarios y aumento de la renta potencial o producción de pleno Empleo.

6. El ciclo económico


Son las fluctuaciones Del PIB y del empleo en torno a una tendencia a la que se pueden apreciar unas Fases de expansión y otras de recesión. En las de expansión, el empleo tiende a Aumentar, mientras que en las de recesión el empleo tiende a disminuir.
(D) Las fases del Ciclo 
La fase de mayor Crecimiento se denomina expansión. Cuando La producción es baja, crisis. Las cimas y fondos constituyen los puntos de cambio de una fase a otra. La fase Descendente es la recesión. Una depresión es una recesión mayor.
(E) ¿Que desencadena las Fluctuaciones cíclicas?
Suelen tener su arranque en Una fluctuación del gasto, que inicialmente afecta a uno o mas sectores y Posteriormente se traslada a otros.

Entradas relacionadas: