Teorías evolutivas y proceso de hominización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Teorías evolutivas

El fijismo defiende que las especies han permanecido de manera invariable, es decir, que no han evolucionado a lo largo del tiempo. Linneo defendió esta postura en el siglo XVIII, negó que pudiera haber algo parecido a un origen común de los seres vivos. Años más tarde Cuvier defendió la misma idea, llamado catastrofismo, el cual sostenía que los cambios que aparecen en la tierra no son graduales, sino que se han producido a raíz de una serie de catástrofes naturales. Es también creacionista porque defendió que las especies fueron creadas por dios tal cual las conocemos y no están sujetas a cambio alguno. La evolución biológica hace referencia a un proceso, a un cambio de carácter gradual y universal. Es un proceso que afecta absolutamente a todos los seres vivos, y a toda la naturaleza y requiere del paso del tiempo para que se produzcan estos cambios. La teoría evolutiva significa que todas las especies vienen de otras anteriores que ya se extinguieron.

Lamarck (1744-1829)

La primera teoría evolutiva con carácter científico que se propuso fue la de Lamarck pretendía explicar cómo se iban generando las variaciones evolutivas,

  • La función crea el órgano, significa que cuando ejercitamos de forma continua un órgano lo vamos mejorando
  • Los caracteres adquiridos durante la vida de un individuo se heredan. Lo que significa que ese órgano que lograron desarrollar los progenitores ha adquirido características nuevas que se heredarán.

Darwin (1822-1884)

La teoría de Darwin parte de la llamada selección natural, que viene a decir que existen procesos selectivos naturales que hacen que ciertos individuos de una especie vivan más y, tengan más posibilidades de tener descendencia. Todo el proceso depende, de que haya superpoblación, escasez de recursos, variabilidad genética y herencia genética.

Teoría sintética

Es la teoría evolutiva actual, la cual toma como base las ideas de Darwin y de Mendel. En general, ha investigado sobre las mutaciones y se ha preocupado por estudiar la extinción de las especies. Esta teoría parte de las aportaciones hechas por Darwin y de las investigaciones sobre las leyes de la herencia de Mendel (1822-1884) y el posterior descubrimiento del ADN. En definitiva lo que dice la teoría sintética es que en las especies se producen mutaciones genéticas en su descendencia. Después es la selección natural la que “elige” que individuos salen adelante de manera que se pueda producir nuevas especies.

El proceso de hominización

La hominización es el proceso evolutivo mediante el cual ha surgido nuestra especie, hace referencia a todas las etapas y cambios que se han producido en el género homo desde que se dieron los primeros exponentes humanos hasta llegar a la etapa actual. La bipedestación es uno de los cambios más significativos, significa “caminar sobre dos pies”. Fue un momento clave en la historia biológica porque nuestros ancestros dejaron de vivir en los árboles para asentarse en suelo firme. Esto acarreó ciertas ventajas: la más importante fue

  • la liberación de las manos
  • la mejora en nuestro campo de visión
  • el fortalecimiento del cuello
  • los cambios en la columna vertebral
  • el grado de inclinación de la pelvis

Gracias a que caminamos erguidos nuestro cerebro se pudo desarrollar más, con la nueva postura que adquirió el cuello, la cabeza quedó en una posición que favorecía dicho crecimiento. El acortamiento de las extremidades superiores. La pronación de la muñeca, el tamaño de la mandíbula, vulnerabilidad en la primera etapa de nuestra vida. Nacemos con el cerebro sin desarrollar totalmente, el proceso termina meses después la vulnerabilidad afecta a todos los aspectos de nuestra vida, dado que necesitamos mucho más tiempo para poder valernos por nosotros mismos. Al nacer, disponemos de un órgano fonador (la laringe), que permite producir sonidos más diferenciados y nos ha permitido tener un lenguaje.

Proceso de humanización

Un proceso de humanización, es el cual tiene que ver con el desarrollo de la cultura. Es por eso por lo que podemos afirmar que el ser humano es un ser cultural por naturaleza. La cultura es un término muy amplio, al que se pueden aplicar múltiples definiciones, podemos decir que tiene que ver con el conjunto de ideas, valores, creencias, técnicas, objetos, costumbres y conductas que se dan y se transmiten dentro de una sociedad, tiene siempre tres tipos de elementos: mentales, materiales y de transmisión. Hay ciertos utensilios que son importantes como el uso del fuego y todas las herramientas relacionadas con la caza. La normal se hacen necesarias las normas y las leyes para el desarrollo y la evolución humanas. Los símbolos, hay muchos que marcan la cultura, pero el más importante de todos es el lenguaje.

Entradas relacionadas: